+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Comenzó el ciclo académico regular en la UNL

El inicio de la facu, del "terror" por lo nuevo al desafío excitante

Hoy los ingresantes tuvieron su jornada de ambientación y luego cursaron por primera vez.

El inicio de la facu, del "terror" por lo nuevo al desafío excitanteEl inicio de la facu, del "terror" por lo nuevo al desafío excitante

Lunes 14.3.2016
 13:09hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Inicio ciclo académico UNL
Inicio ciclo académico UNL

Inicio ciclo académico UNL

Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk

“¿Una nota para el diario con foto y filmación? ¡No!”, decían los chicos y huían despavoridos, como si hubiesen visto a la Parca acercarse con sus ropas de negro azabache y su guadaña. En las escaleras del ingreso a las facultades de Humanidades y Arquitectura, esperaban sentados arrancar el cursado. Marcas de acné y miedos en sus rostros, temblor en sus manos, y esas ropas y peinados extraños que usan los jóvenes de hoy.

En el octógono Fadu/Fhuc, esa bella pausa métrica donde se agitan las banderas de la militancia estudiantil y circula la charla y el mate, lo mismo.
En Bioquímica y en casi todas la facultades, la misma postal gestual y de dialéctica entrecortada por los nervios. Pero también se notaba esa fresca inquietud por empezar algo nuevo, se sentía el desafío excitante de lo que viene: la vida universitaria, nada menos.

Así se vivió el inicio del ciclo académico 2016 y del cursado regular en Ciudad Universitaria de la UNL. Luego de realizar los correspondientes cursos de articulación, los ingresantes realizaron las jornadas de ambientación y luego tuvieron su primeras clases. El Litoral recorrió las facultades para registrar las primeras sensaciones del nuevo alumnado, y conocer sus expectativas sobre el trayecto de sus estudios.

Nuevo mundo

Pamela Leguizamón (18 años, Ingeniería Ambiental, Fich) fue una de las pocas valientes que se animó a la nota, pese a sus nervios evidentes. “Me siento con miedo a lo nuevo. Y mis expectativas son pasar esta etapa con nuevas experiencias y aprender de ellas. Sé que es un mundo nuevo y lleno de conocimientos”, contó.

Sus principales temores: las exigencias académicas. “Pasar de la secundaria a la universidad es un salto complicado. Además, creo no haber salido preparada desde el nivel medio para enfrentar lo que viene”, se sinceró. “De todos modos, a eso lo iré viendo durante el cursado, pero sé que hay conocimientos que aquí me exigirán y en la secundaria no adquirí”.

Fanco Bongiovanni (17 años, Ingeniería en Recursos Hídricos, Fich) se mostró firme y confiado. “Estoy con ganas de empezar. Y las expectativas son llevar la carrera a término y llegar al título”, contó. Sus temores son el conocimiento de gente nueva y la adaptación a nuevos grupos sociales. A desaprobar, también: el lógico temor al fracaso. “Pero de a poco iré sumando experiencia y lograré vencer esas barreras”.

“La secundaria fue algo totalmente distinto a esto -agregó-. Ya lo advertí en los cursos de ingreso. Son dos mundos totalmente distintos. Sinceramente no sé si salí preparado del nivel medio para enfrentar a todo lo que demanda la universidad, el cursado, los libros y apuntes, las horas de estudio”.

Falencias

Verónica Lovotti es docente universitaria de la Lic. en Terapia Ocupacional (Escuela de Sanidad, FBCB). Da clases en el tercer año, pero también conoció el primero y segundo año. Y su testimonio echa luz sobre las dificultades académicas que hay en la universidad.

“Los chicos vienen con una preparación (del nivel medio) bastante mediocre. Eso es complicado respecto de lo que se encuentran a la hora de desembarcar en la universidad. Y ya más adelantados, noto que ‘calculan’ mucho las asistencias, las correlatividades, los parciales, buscan acotadamente la bibliografía, no se consultan otras fuentes. Van midiendo todo el tiempo y no sé si eso es bueno”.

Para la profesora, se ve un muy escaso porcentaje de alumnos que están realmente comprometidos con la carrera que estudian. “Y eso se refleja en los exámenes. Creo que no se aprende desde el secundario algo tan importante como saber estudiar”, concluyó Lovotti.

Una salida

Las prácticas de educación experiencial pueden ser una salida a esas falencias que se notan en las aulas. “Las experiencias de aprendizaje en territorio, con proyectos de extensión, y la adaptación de nuestra parte a las nuevas tecnologías que son el micromundo de los jóvenes de hoy, es una forma de estimularlos a que se comprometan más a su estudio”, explicó la docente consultada.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • 4-1 en el Brigadier 23 imágenes de la goleada de Colón a River
  • Gran victoria en el Cementerio Colón: "Te cocino en 5 minutos"
Tenes que saber
Estados Unidos impulsa nuevas conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania
Colapinto se levantó después del error y volvió a sumar puntos en Monza
A 120 años del nacimiento de Leloir, segundo argentino Premio Nobel de Ciencias
Qué significa el acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela por el petróleo
La casa y el clima: por qué construir mejor cuesta menos

LO MÁS VISTO

Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes

1

Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes

2

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

3

Delfino: “Colón se hizo solo los dos goles de ellos”

4

Tres letras y algo más: así será el nuevo "bautismo" para los pasajes de Santa Fe que no tienen nombre

5

Otra vez una persona dentro de una alcantarilla: rescataron a un hombre bajo el Puente Oroño

Te puede interesar

  • El Mundial Junior de Aguas Abiertas cerró en Santa Fe con dos relevos que tuvieron podio internacional
  • Sofía Ovalles, la sanjuanina que llegó al podio mundial en Santa Fe
  • World Aquatics mira a Santa Fe: “El primer paso puede ser una Copa del Mundo”
  • Yanina Primón, entre lágrimas: “Esto no se podría haber hecho sin toda la gente que está detrás”
  • Estados Unidos impulsa nuevas conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania
  • Colapinto se levantó después del error y volvió a sumar puntos en Monza
  • A 120 años del nacimiento de Leloir, segundo argentino Premio Nobel de Ciencias
  • Qué significa el acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela por el petróleo

Política

Este sábado Milei cumplió 1.000 días de gestión: los cambios económicos y su escenario político
Traza nacional cedida Santa Fe acelera la recuperación de la Ruta A012 con múltiples frentes de obra activos
Diputado nacional Giuliano
Abstención Ya van tres
Corte Suprema Presentes

Área Metropolitana

Prevención Modo Vacuna: dónde y cuándo vacunarse esta semana en Santa Fe
Ciudad capital Tres letras y algo más: así será el nuevo "bautismo" para los pasajes de Santa Fe que no tienen nombre
Pronóstico Domingo bajo alerta amarilla por frío en la ciudad de Santa Fe
este domingo Se restableció el servicio de agua potable en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño

Sucesos

En zona céntrica Robaron un reflector de un local de computación y los detuvieron a pocas cuadras
Ciudad de Santa Fe Le robaron cinco motos y una bicicleta: “Lo más tremendo es acostumbrarse a vivir así”
Rescate de Bomberos Otra vez una persona dentro de una alcantarilla: rescataron a un hombre bajo el Puente Oroño
Otro ataque Córdoba: una nena de 4 años fue atacada por el perro de su familia y permanece internada
Monitoreo Incendios en el Delta: detectaron 36 focos y más de 1.700 hectáreas afectadas

Información General

Efemérides A 120 años del nacimiento de Leloir, segundo argentino Premio Nobel de Ciencias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 06 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar