+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Participación

Arquitectura sin fronteras: un intercambio académico entre Santa Fe y Navarra

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe visitaron la Universidad de Navarra en Pamplona, como parte de un trabajo de intercambio académico.

Arquitectura sin fronteras: un intercambio académico entre Santa Fe y Navarra Arquitectura sin fronteras: un intercambio académico entre Santa Fe y Navarra

Domingo 4.1.2026
 6:25hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

"Viajar te rompe los esquemas", resume Mauricio Cardozo, estudiante posadeño de Arquitectura, al recordar la experiencia que compartió junto a compañeros de Santa Fe y Rosario en Pamplona, España. Durante una semana, alumnos de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) participaron de un programa de intercambio académico con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra (Unav), en el marco del proyecto COIL ETSAUN–FAD UCSF.

Este intercambio entre ambas casas de estudio surge a partir del vínculo que el actual decano de la FAD, Gabriel Biagioni, tiene con la Universidad Navarra, como alumno de su Máster en Diseño Arquitectónico. La articulación se expresó en diversas iniciativas, como la promoción de una muestra itinerante y un libro presentados en un encuentro de egresados dos años atrás, y más recientemente la conformación del Foro América, que reúne a escuelas de arquitectura para abordar proyectos en conjunto.

Un desafío internacional

El eje del trabajo que alineó a estudiantes españoles y argentinos fue el desarrollo de viviendas para jóvenes en el barrio Garaikomendi, Lesaka. El ejercicio exigía diseñar un conjunto de dos bloques de entre 10 y 14 viviendas, con criterios de flexibilidad, sustentabilidad y construcción industrializada, respetando ciertos parámetros.

A través de su director de Desarrollo, Eduardo Domingo de Miguel, la ETSAUN se vinculó con NASUVINSA (Navarra de Suelo y Vivienda, S.A.) que ofició de comitente, proponiendo un terreno y un programa de base real para ser desarrollado por las cátedras.

Gabriel Biagioni (UCSF), Fredy Massad (Director Foro América-UNAV) y Miguel Angel Díaz Camacho (docente UNAV).

Para entender cómo implantar el proyecto, los alumnos debieron estudiar la pendiente, el clima y la cultura constructiva de Navarra. "Supuso un gran desafío enfrentarnos a un entorno real y complejo como el de Lesaka, con una topografía y normativa muy distintas a las nuestras", cuenta Mauricio, estudiante de la sede Santos Mártires.

Fue a través de muchas pruebas y errores, maquetas de estudio y debates colectivos guiados por los docentes del Taller de Arquitectura III, donde "cada corrección nos obligaba a ajustar desde la estructura hasta el detalle para que el proyecto tuviera la lógica constructiva y la calidad exigida", recordó Cardozo.

Pedro Bertone, de la sede Virgen de Guadalupe, en Santa Fe, recuerda la intensidad de la propuesta: "Preparar y exponer ese material significó mucho para mí a nivel formativo. No solo por la exigencia de presentar frente a un auditorio numeroso, sino por la sorpresa de saber, en el mismo momento de comenzar, que el cliente real del proyecto estaba presente. Eso me obligó a asumir una postura más profesional y a comunicar con claridad todo el proceso", comentó en referencia a Javier Burón, director de NASUVINSA, que se hizo presente en esa ocasión.

Pamplona: campus, simposios y talleres

El plan de viaje incluyó actividades académicas y culturales: visitas al Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro y al Museo de Arte de la Unav, participación en el I Simposio BAI sobre medioambiente y arquitectura contemporánea, talleres con los docentes navarros, y una clase sobre la historia de local seguida de un recorrido por el casco histórico de la ciudad, que ofreció el profesor Luis Tena. Como parte del enriquecimiento e intercambio entre países, el decano de la FAD, Gabriel Biagioni, y el docente Gastón Kibysz ofrecieron dos conferencias para toda la ETSAUN, tituladas "Materialidad y formas de habitar en Latinoamérica".

Presentación de los proyectos realizados por los estudiantes de Arquitectura de la UCSF en la Unav.

Albertina Otella, de la sede Rosario, destacó el papel que jugó la preparación: "La UCSF nos dio la oportunidad y nos fue preparando para aprovechar al máximo la experiencia. Entre charlas y organización previa, todos llegamos al viaje con mucha expectativa y ganas de aprender".

Al tiempo que Albertina remarcó el ambiente y la amabilidad de los anfitriones, Mauricio resaltó el impacto que le causó el equipamiento edilicio, que describe como un ecosistema integral: "El alumno cuenta con talleres de maquetas equipados, laboratorios, centros de impresión. No necesita salir de la facultad para materializar sus ideas".

Intercambio y apertura mental

Más allá de lo académico, los estudiantes coincidieron en que lo más valioso fue el intercambio humano. "Hubo un día clave donde, tras presentar nuestros proyectos, muchos alumnos de allá se acercaron para consultarnos y pedirnos opinión sobre sus trabajos. Poder ayudarlos y aportarles nuestra visión fue muy gratificante", relató Mauricio.

Pedro aseguró que pudieron comparar enfoques, niveles y modos de proyectar entre ambas facultades: "Mientras nosotros compartíamos nuestra manera de abordar la arquitectura, ellos nos ofrecían nuevas perspectivas que ampliaban nuestra mirada y nos ayudaban a pensar el proyecto desde otros ángulos. Fue un ida y vuelta genuino, donde cada grupo aportó algo que al otro le servía", reconoció.

Con el viaje a flor de piel, Mauricio calificó la experiencia de "impagable". "Pasar del plano a la realidad, pisar el lugar para el que diseñaste y ver cómo la arquitectura conecta personas a miles de kilómetros de distancia fue una experiencia increíble. Volví sabiendo que somos capaces de proyectar internacionalmente, y me da mucha confianza para lo que viene en la carrera", confesó.

A este viaje académico, que también incluyó escalas arquitectónicas en Madrid y Barcelona, asistieron estudiantes de 1º, 3º y 4º año de la carrera. Por la sede Santos Mártires (Posadas), fueron Mauricio Cardozo y Mariano Grillo, junto a los docentes Gastón Kibysz y Matías Dehner. Desde Rosario, Albertina Otella, Olivia Nardelli y Dolores Guzzini. Por la sede Virgen de Guadalupe, acudieron Tomas Rivichini, Juan Ferreira, Pedro Bertone, Máximo Sors y Juana Biagioni.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
EducacionSF
Educación
UCSF

Además tenés que leer:

  • CIVU con mirada innovadora Comenzar la vida universitaria: 900 jóvenes ya realizaron el curso de ingreso a la UCSF
  • Primera carrera 100% virtual Primeros egresados en Administración de Empresas Digitales de la Católica
Tenes que saber
Lionel Messi llega a Rosario para despedir a su padre, Jorge Messi
"Sangre que devora": una relectura contemporánea de Lorca
Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Segundo Cielo": una obra que entrelaza a Arlt, la memoria y los fantasmas de la inundación
Incendios forestales en España: tres focos siguen activos en Castellón y activaron un amplio operativo

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

3

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

4

El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo

5

Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar

  • Valentín Perrone, desde la primera fila en Silverstone: “Voy a luchar por la victoria”
  • Proponen 11 candidatos a fiscales generales del MPA de Santa Fe
  • El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura
  • Colón, el debut de Delfino, un duro San Telmo y el sábado ante Patronato
  • Lionel Messi llega a Rosario para despedir a su padre, Jorge Messi
  • "Sangre que devora": una relectura contemporánea de Lorca
  • Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
  • "Segundo Cielo": una obra que entrelaza a Arlt, la memoria y los fantasmas de la inundación

Política

Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales generales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe
Segundo encuentro de Estamos a Tiempo Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones
En la zona noroeste Persiguieron y detuvieron a una pareja en auto que llevaba una pistola de grueso calibre
Homicidio Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

Información General

Despedida en Rosario Lionel Messi llega a Rosario para despedir a su padre, Jorge Messi
Este viernes Frente al costo de vivir en Rosario, la UNR pone en marcha una planta pública de alimentos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar