Mariela Goy - mgoy@ellitoral.com
El Ministerio de Educación provincial irá a buscar a unos 500 jóvenes de la ciudad que abandonaron la escuela en 2011 para que regresen a las aulas. El plan de inclusión educativa Vuelvo a Estudiar fue puesto en marcha por la nueva ministra de Educación, Claudia Balagué, con el objetivo de reinsertar a los jóvenes de 15 a 18 años -e incluso mayores de esa edad- en el sistema educativo.
El plan se lanzó en febrero en Rosario y ahora se implementará en la ciudad de Santa Fe. La presentación formal se hará el lunes por la mañana en la escuela secundaria Alfonso Grilli, de calle Balcarce 1251.
Balagué dijo a El Litoral que se trata de un programa integral en el que trabajarán equipos territoriales mixtos que estarán integrados por personal de tres ministerios (Educación, Desarrollo Social y Salud) más la Municipalidad de Santa Fe a través de las Secretarías de Acción Social y de Salud. “Incluye no sólo el trabajo de la escuela sino también en los barrios porque a los chicos hay que ir a buscarlos”, destacó la funcionaria.
Trabajarán en paralelo unos 10 ó 12 equipos de trabajo con unas 50 escuelas de toda la ciudad, que son las que recibían a los chicos que dejaron de asistir en 2011.
Con el listado de alumnos en mano, los grupos territoriales irán puerta por puerta a invitar a los jóvenes a que retomen sus estudios. Hablarán con ellos y con sus familias, escucharán las causas que los llevaron a abandonar los estudios y evaluarán si estos jóvenes se encuentran en situación de riesgo como drogadicción, embarazo adolescente, pobreza extrema o alguna forma de delincuencia. “Justamente, por eso es que se trabaja con los equipos de Desarrollo Social y de Salud, por si hay que apoyar a esos chicos con otro tipo de intervención o respuesta”, indicó la ministra.
“En los primeros listados -aportó-, tenemos apuntados más de 500 chicos de Santa Fe. Sin embargo, por la experiencia que tenemos en Rosario, sabemos que esa cantidad va a ir variando porque a veces vamos a la dirección de los chicos y ya no viven ahí o puede ser que se empiecen a inscribir otros jóvenes que no figuraban en los padrones”.
Consultada sobre cuál es la tasa de deserción en el secundario, la titular de la cartera educativa indicó que “es variable región por región e incluso institución por institución, pero ronda el 16 ó 17 % en la provincia”.
De acuerdo con los datos del Censo Nacional 2010, Santa Fe presenta una tasa de asistencia escolar del 76,9 % entre los adolescentes de 15, 16 y 17 años (tres últimos años del secundario); es decir, que un 23,1 % de los chicos de esa franja etaria estaría afuera de la escuela, según el censo poblacional.
Entusiasmar y motivar
“La idea es entusiasmar a los jóvenes con el regreso a la escuela. Si en una primera instancia, no quieren, vemos la forma de motivarlos a que asistan a ‘instituciones puentes’ que pueden ser un polideportivo, club social o espacios de capacitación de su barrio. Una vez que se generen lazos con esas instituciones, se intentará desde allí reincorporarlos a las aulas, porque es difícil que un joven que repitió 4 ó 5 veces y que tiene sobreedad, se defina de entrada por volver a la escuela”, explicó Balagué.
Los equipos harán un seguimiento de cada chico con los directivos escolares y supervisores y, si detectan que no se reinsertan, harán segundas y terceras visitas de motivación en los hogares. Vuelvo a Estudiar contempla también acompañar a las escuelas y docentes que reciban a estos chicos “con distintas estrategias pedagógicas y tutores porque el objetivo de fondo es que se queden en las escuelas”, dijo.
“Nuestro eje de trabajo es la inclusión socioeducativa. Sabemos que la deserción escolar es una problemática centrada en el secundario. Por eso, este plan está dedicado a los jóvenes con trabajo muy personalizado, en el territorio y con la escuela”, señaló.
Añadió que es un programa integral que contempla la motivación, la transición de la vuelta a la escuela, el seguimiento, sostenimiento dentro del sistema educativo, el trabajo con docentes y supervisores, el trabajo interinstitucional para que todas las escuelas comenten sus actividades de inclusión, se apropien del tema y se fortalezcan y todos los docentes participen de estas actividades.
El impacto en Rosario
“Realmente es un plan con el que estamos muy contentos porque en esta primera etapa hemos tenido una recepción extraordinaria en los hogares y en las familias de Rosario”, evaluó la ministra de Educación, Claudia Balagué.
La buena noticia que depara hasta ahora la primera etapa del plan Vuelvo a Estudiar es que de 1.200 jóvenes visitados casa por casa en Rosario, el 60 por ciento expresó su intención de retomar la escolaridad en la primera visita, y muchos de ellos ya están efectivamente incorporados a las aulas.
“Es interesante esta valorización de la familia sobre la importancia que tiene la educación y el efecto cascada que tiene el plan porque hay madres que no habían terminado la primaria y que también consultan sobre distintas opciones para hacerlo”, destacó.

































