+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

EDUCACIÓN

JIJE 2024

Jóvenes emprendedores locales y de varios países expusieron sus ideas en Santa Fe

Con propuestas orientadas a la formación emprendedora, es un evento de la UNL que se afianza año tras año.

Jóvenes emprendedores locales y de varios países expusieron sus ideas en Santa FeJóvenes emprendedores locales y de varios países expusieron sus ideas en Santa Fe

Sábado 2.11.2024
 12:45hs
 / 
Actualizado al Sábado 2.11.2024 13:41hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

Durante miércoles y jueves, en la planta alta de la Estación Belgrano, jóvenes emprendedores locales y de varios países latinoamericanos, expusieron un total de 70 proyectos, ideas y modelos de negocios en las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores (JIJE) que lleva adelante la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en conjunto con distintas instituciones que colaboran con el evento.

Es el 19° año consecutivo que se realiza esta actividad donde los jóvenes participan de una serie de propuestas orientadas al fortalecimiento de sus capacidades emprendedoras: charlas motivacionales, networking, tutorías y speakers. En paralelo, hubo una galería virtual de emprendimientos, stands interactivos de las facultades de la UNL, participación de incubadoras de empresas, actividades de realidad virtual y simuladores.

Dos chicos del grupo Irupé, Luciano Dona y Priscila Ríos, participaron de la presentación oral de los modelos de negocios, que se hizo con modalidad presencial y virtual. Su idea se basa en la construcción de un prototipo de alojamiento sustentable, destinado a potenciar e innovar en el ecoturismo.

Luciano Dona y Priscila Ríos, del grupo Irupé, desarrollaron la propuesta de negocios para su glamping flotante, un proyecto para ser instalado en zonas de humedales de Santa Fe o la región y que ya busca inversores. Crédito: Manuel Fabatía

"Es un glamping flotante, energéticamente autosuficiente y modular, preferentemente para ser instalado en zonas de humedales de Santa Fe o la región: desde el Jaaukanigás en el norte provincial, a las islas de Victoria, en el sur. Puede funcionar durante todo el año, porque si el río crece, el glamping con su base flotante sube, y si el río baja, hace lo mismo", contaron los jóvenes, que estudian las carreras de Ingeniería Ambiental y Arquitectura, respectivamente, en la UNL.

"Este es un proyecto que surgió el año pasado en otra convocatoria de la UNL, que era ProyectáBio. En ese entonces habíamos ganado un premio y tuvimos el acompañamiento de la universidad. Este equipo transdisciplinar lo que hizo fue desarrollar todos y cada uno de los aspectos del glamping. Entonces pudimos llegar ahora a un modelo de negocio, el cual creemos que es rentable y tiene gran potencial para crecer a futuro", dijeron a El Litoral los estudiantes, quienes ya están buscando inversores mientras siguen perfeccionando la idea.

Desde Paraguay y Uruguay

Elisabeth Echeverría, está en 4to año de Ciencias Contables de la Universidad UTIC de Asunción del Paraguay. Vino a Santa Fe exclusivamente para participar de estas jornadas y presentar "Mitavit", que es un suplemento multivitamínico ideado para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). "Somos tres compañeras que tenemos en casa a niños con TEA, por lo que quisimos ahondar en el tema", contó Echeverría, quien espera poder llevar adelante el proyecto junto a su grupo. "Sería un sueño; por ahora lo estamos presentando en distintos lugares", dijo. Mitavit está hecho con gelatina y stevia, lo que convierte en una solución saludable para los pequeños, que tomarán las multivitaminas como un juego o una golosina.

Elisabeth Echeverría, del Paraguay, vino a Santa Fe exclusivamente para participar de estas jornadas y presentar "Mitavit", que es un suplemento multivitamínico ideado para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Crédito: Manuel Fabatía

En el marco del JIJE, el jueves también se llevó adelante el Innovatón Solidario, una actividad colaborativa en la que participaron estudiantes de escuelas secundarias. La actividad fue diseñada para fomentar el pensamiento creativo y el trabajo en equipo, bajo un enfoque metodológico que integra el diseño y la innovación.

Antonella Labrea, del Liceo Rincón, de Ciudad del Plato (Uruguay), estuvo junto a sus compañeros para presentar un proyecto que se basa en la fabricación de guantes 100% reciclados a partir de neumáticos. "Es una idea pensada para la inserción social de las personas que estuvieron privadas de su libertad, con el objetivo de brindarles una experiencia laboral y un sueldo con el que puedan rehacer su vida", contó la joven.

"Estos guantes son un objeto que se usan mucho en las empresas de nuestra zona y las mujeres que estuvieron privadas de su libertad, pueden confeccionarlos para tener una salida laboral", detalló la chica, a quien la experiencia del JIJE en Santa Fe le pareció "muy buena".

Antonella Labrea, estudiante secundaria del Liceo Rincón, de Ciudad del Plato (Uruguay), habló de su proyecto social destinado a la reinserción social de mujeres que estuvieron privadas de su libertad. Crédito: Manuel Fabatía

Cultura emprendedora

Luciana Totereau, coordinadora del programa Emprendedores de UNL, explicó que el objetivo de estas jornadas es fomentar la cultura emprendedora y los procesos de innovación como herramientas para la explotación de oportunidades.

"Se inició hace 19 años, en un principio solo para la comunidad universitaria local, pero después se fue expandiendo y hoy es latinoamericana. Contamos con la participación de proyectos de Brasil, Colombia, Paraguay, México, Uruguay. Con esas experiencias, se fue enriqueciendo este espacio que busca generar interacciones entre los proyectos y entre personas", señaló.

La convocatoria estuvo abierta hasta septiembre para poder postular los proyectos, en las categorías "idea-proyecto", "idea-proyecto de escuelas secundarias" y "modelo de negocios". "Dependiendo del grado de desarrollo que tienen los emprendedores, se animan a presentarse en una u otra categoría. Y cada una tiene una distinción, algún premio asociado. Específicamente, lo que es modelo de negocios, que son aquellos emprendedores que tienen un poquito más desarrollada su idea, tuvieron además la posibilidad de 'pichear', de hacer su presentación pública ante un jurado internacional", contó Totereau.

Luciana Totereau, coordinadora del programa Emprendedores de UNL. Crédito: Manuel Fabatía

Además, hubo charlas de dos referentes del mundo emprendedor que desarrollaron temáticas que están asociadas a las competencias emprendedoras, la creatividad, el trabajo en equipo, el liderazgo, el trabajar bajo una perspectiva o un objetivo común. "A lo largo de las ediciones fue variando el premio que se otorga. Desde hace algunos años, estamos trabajando con los servicios profesionales: las capacitaciones, mentorías o referentes que puedan ofrecerles ese intangible que muchas veces no lo da un incentivo económico y que los ayuda a desarrollar competencias en algunos puntos como la propiedad intelectual, el maquetado y prototipado", cerró la coordinadora.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Universidad Nacional del Litoral
Educación
Estación Belgrano
Tenes que saber
A 120 años del nacimiento de Leloir, segundo argentino Premio Nobel de Ciencias
Qué significa el acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela por el petróleo
La casa y el clima: por qué construir mejor cuesta menos
Unión solucionó el tema de sus empleados
Colón, las proyecciones de Colotto y la fuerte pero real crítica de Delfino

LO MÁS VISTO

Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes

1

Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes

2

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

3

Delfino: “Colón se hizo solo los dos goles de ellos”

4

Tres letras y algo más: así será el nuevo "bautismo" para los pasajes de Santa Fe que no tienen nombre

5

Otra vez una persona dentro de una alcantarilla: rescataron a un hombre bajo el Puente Oroño

Te puede interesar

  • Yanina Primón, entre lágrimas: “Esto no se podría haber hecho sin toda la gente que está detrás”
  • Estados Unidos impulsa nuevas conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania
  • Colapinto se levantó después del error y volvió a sumar puntos en Monza
  • A 120 años del nacimiento de Leloir, segundo argentino Premio Nobel de Ciencias
  • Qué significa el acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela por el petróleo
  • La casa y el clima: por qué construir mejor cuesta menos
  • Unión solucionó el tema de sus empleados
  • Colón, las proyecciones de Colotto y la fuerte pero real crítica de Delfino

Política

Este sábado Milei cumplió 1.000 días de gestión: los cambios económicos y su escenario político
Traza nacional cedida Santa Fe acelera la recuperación de la Ruta A012 con múltiples frentes de obra activos
Diputado nacional Giuliano
Abstención Ya van tres
Corte Suprema Presentes

Área Metropolitana

Prevención Modo Vacuna: dónde y cuándo vacunarse esta semana en Santa Fe
Ciudad capital Tres letras y algo más: así será el nuevo "bautismo" para los pasajes de Santa Fe que no tienen nombre
Pronóstico Domingo bajo alerta amarilla por frío en la ciudad de Santa Fe
este domingo Se restableció el servicio de agua potable en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño

Sucesos

En zona céntrica Robaron un reflector de un local de computación y los detuvieron a pocas cuadras
Ciudad de Santa Fe Le robaron cinco motos y una bicicleta: “Lo más tremendo es acostumbrarse a vivir así”
Rescate de Bomberos Otra vez una persona dentro de una alcantarilla: rescataron a un hombre bajo el Puente Oroño
Otro ataque Córdoba: una nena de 4 años fue atacada por el perro de su familia y permanece internada
Monitoreo Incendios en el Delta: detectaron 36 focos y más de 1.700 hectáreas afectadas

Información General

Efemérides A 120 años del nacimiento de Leloir, segundo argentino Premio Nobel de Ciencias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 06 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar