Las inscripciones de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para el ciclo lectivo 2022 terminaron en diciembre del año pasado, con casi 10.000 aspirantes. Entre el 31 de enero y el 4 de febrero, un grupo de facultades reabrieron la inscripción, y en ese lapso se sumaron otras 1.100 personas. El dato significativo es que predominan las mujeres.
Las estadísticas marcan que, tras la reapertura de inscripciones, la Universidad Nacional del Litoral registró un total de 10.913 aspirantes para el cursado de sus carreras en modalidad presencial. De ellos, el 64,07% son mujeres, el 35,3 % son hombres y el 0,58% son personas trans e identidades no binarias.
El proceso de inscripción que cerró la primera semana de febrero se realizó completamente online a través de las plataformas institucionales. En comparación con el mismo periodo de 2021, se registró un crecimiento del 7,6% ya que a febrero de ese año se habían anotado 10.093 personas.
Miguel Irigoyen, secretario de Planeamiento Institucional y Académico de UNL, trazó un análisis: "Ha sido un proceso de inscripción muy satisfactorio, con lo cual tenemos muchas expectativas de poder desarrollar un año intenso, con un retorno pleno a la presencialidad, tal como lo decidió el Consejo Superior, pero con los cuidados que correspondan porque sabemos que la pandemia no ha terminado".
Respecto a las carreras elegidas por los estudiantes, Irigoyen destacó: "Es una distribución similar a la que veníamos teniendo. El área de conocimiento de Salud sigue siendo la más demandada por nuestros alumnos. En este momento se encuentran desarrollando el programa de ingreso"
Paula Piedrabuena, coordinadora de Desarrollo Universitario de UNL, repasó las cifras que dejó el proceso de inscripción y resaltó la mayoría femenina entre los ingresantes. "Que haya más mujeres entre los inscriptos ya casi es una constante", señaló. Además, valoró las inscripciones registradas de estudiantes provenientes de distintas partes del mundo.
En cuanto a las elecciones disciplinares, el 39,3% optó por carreras vinculadas a Ciencias Biológicas y de la Salud; el 28,8% a las Ciencias Sociales; el 21% a Ciencias de la Ingeniería, Agrarias y Tecnologías; el 11,5% a las Ciencias Humanas y Artes; y el 3,4% a carreras vinculadas a las Ciencias Exactas y Naturales.
Analizando las inscripciones de acuerdo a la división por unidades académicas, los resultados indican que 1.808 personas se anotaron para cursar carreras en la Facultad de Ciencias Médicas; 1.555 para hacerlo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; 1.094 en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; 1.029 en la Facultad de Ciencias Económicas; 929 en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; 845 en la Facultad de Humanidades y Ciencias; 789 en la Escuela Superior de Sanidad; 700 en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas; 703 en la Facultad de Ingeniería Química; 460 en el Centro Universitario Gálvez; 420 en la Facultad de Ciencias Veterinarias; 220 en la Facultad de Ciencias Agrarias; 317 en el Instituto Superior de Música; y 41 personas se inscribieron para cursar carreras presenciales en el Centro Universitario Reconquista – Avellaneda.
En tanto, se registraron 54 inscripciones a la Tecnicatura Universitaria en Automatización y Robótica, dependiente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, que se cursa en la Sede Rafaela-Sunchales.
De las personas inscriptas, 8.012 aspirantes son oriundos de la provincia de Santa Fe, lo que representa el 73,54%; 2.319 (un 21,28%) de distintas localidades de Entre Ríos y 109 de diversas ciudades de Córdoba.
También estudiarán en la UNL personas de Buenos Aires, CABA, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, La Pampa, San Luis, Neuquén, San Juan, Mendoza, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego.
Además, hubo ingresantes de otros países como Angola, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Colombia, Italia, Perú y Brasil.
En esta línea, teniendo en cuenta que la mayoría de las personas inscritas son de la provincia de Santa Fe (73,54% del total), vale indicar que la división por departamentos da los siguientes porcentajes: La Capital, 69,40%; Las Colonias, 7,66%; San Jerónimo, 4,71%; General Obligado, 3,58% y Castellanos, 3,37%. A su vez, hay inscriptos e inscriptas de los departamentos santafesinos de San Justo, San Cristóbal, Garay, Vera, 9 de Julio, San Javier, San Martín, Iriondo, Rosario, General López, San Lorenzo, Caseros, Belgrano y Constitución
La Universidad Nacional del Litoral promueve el trato digno que merecen todas las personas, en este sentido, dando continuidad a lo implementado en 2021 en la modalidad presencial, se consolidaron las modificaciones en la ficha de inscripción en el marco de las políticas de género y diversidad sexual que promueve la Universidad.
Así, cada ingresante, en su Sistema de Gestión del Estudiante, pudo inscribirse con el nombre que se corresponde con el de su identidad de género, como lo establece el Art. 12, segundo párrafo, Ley N°26.743 de Identidad de Género. Además, en la ficha de inscripción, las personas que tengan una identidad de género distinta a la que figura en su DNI pudieron reflejarla si así lo deseaban.
Muestra educativa para visitar
Este jueves 3 de marzo a las 19 será la inauguración de la muestra "Mirada con ciencia: estructuras y colores" en las salas del Museo de Arte Contemporáneo de la UNL, Bv. Gálvez 1578. Objetos, instalaciones, fotografías, y pinturas serán parte de esta exposición que se podrá visitar de martes a viernes de 9 a 13 y de jueves a domingos de 16 a 20.
Se trata de una propuesta colectiva de artistas junto a docentes y alumnos de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL. La temática principal "es la mirada, desde el punto de vista científico, de la comprensión del origen, de los colores, de los objetos, de la vida cotidiana", señalaron los organizadores.
El mundo visto a través de un microscopio es muy diferente, pero no está reservado sólo a físicos o químicos. En esta muestra, el arte permite al visitante a viajar a micro mundos fascinantes, a la vez que la ciencia nos ayuda a comprenderlos y cambiarlos. Los organizadores adelantaron que habrá "imágenes de carácter científico, como lo son las imágenes de microscopía, pero intervenidas y reinterpretadas, dándoles un valor totalmente nuevo".