+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

A un mes de la marcha

En medio del conflicto presupuestario, los docentes universitarios anunciaron nuevas medidas de fuerza

Los profesores y el personal nodocente de universidades de todo el país anunciaron un paro total de actividades para el jueves 23 de mayo y una movilización para cuando se trate la ley Bases en el Senado.

En medio del conflicto presupuestario, los docentes universitarios anunciaron nuevas medidas de fuerzaEn medio del conflicto presupuestario, los docentes universitarios anunciaron nuevas medidas de fuerza

Jueves 16.5.2024
 22:54
 / 
Actualizado al Viernes 17.5.2024 21:51hs
Mauro L. Muñoz
Mauro L. Muñoz

A un mes de la marcha nacional en defensa de la educación pública y en medio de la disputa por el presupuesto destinado a las universidades, los docentes y trabajadores nodocentes universitarios lanzaron nuevas medidas de fuerza para la próxima semana frente a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios en el sector.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales -integrado por gremios Fedun, Conadu, Conadu Histórica, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun- anunció una jornada con actividades de visibilización de los reclamos el miércoles 22 de mayo y un paro total de actividades en las casas de altos estudios de todo el país para el jueves 23 de mayo.

Mirá también

Mirá también

Más fondos sólo a la UBA: "Es una discriminación al resto de las universidades", dijo Mammarella

La decisión fue informada mediante un comunicado en el que denuncian que, pasado ya un mes de la masiva movilización en defensa de la universidad pública, el gobierno no dio respuestas a ninguna de las demandas planteadas, por lo que exigen que se convoque de forma urgente a paritaria ante la insostenible situación salarial que afecta en todo el país.

“La pérdida de poder adquisitivo de los salarios, con la inflación acumulada del 8,8% en abril se ha agudizado y la Secretaría de Educación no convocó a reunión paritaria para resolver el incremento porcentual para el mes de mayo, no presentó una propuesta de recuperación de la pérdida salarial acumulada desde el mes de diciembre, no incrementó la garantía salarial para los cargos de menores ingresos y no pagó el Fonid”, detallaron en el comunicado.

Los gremios docentes y nodocentes participaron también del documento unificado en la marcha universitaria del pasado 23 de abril en Santa Fe. Crédito: Archivo / Manuel Fabatía.

El Frente Sindical también se plegará a la movilización convocada por organismos de derechos humanos, sindicatos y movimientos sociales en rechazo de la ley Bases el día que se trate en el Senado.

Sobre el acuerdo con la UBA

A esta situación se suma el anuncio de un acuerdo con la UBA por el aumento del 270% que recibió para gastos de funcionamiento, sin considerar a las demás instituciones que se extienden por todo el país.

Los sindicatos manifiestan, además, que esa decisión excluye aumentos para el salario de docentes y nodocentes, que en todo el país alcanza a 170 mil profesores y 50 mil trabajadores de universidades.

Mirá también

Mirá también

Pullaro rechazó la discriminación presupuestaria a las universidades

En este contexto, desde el Frente Sindical recordaron que más del 90% del presupuesto de las universidades nacionales se destina a salarios, que vienen perdiendo el 30% de su capacidad adquisitiva.

Y si bien consideraron que la decisión del Gobierno es "una muestra que la contundencia de la marcha cambió las condiciones de negociación", advirtieron que "ahora falta el presupuesto de todas las universidades del país, el salario de docentes y no docentes y las becas para que las y los estudiantes puedan ingresar, permanecer y graduarse. No podemos esperar más".

La voz del Gobierno

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, expuso el último martes ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se excusó sobre la falta de precisiones sobre futuros aumentos del presupuesto destinado a docentes y nodocentes universitarios.

Torrendell aseguró que el presupuesto universitario “se está aumentando, no de la forma deseada, pero sí posible”. Foto: Cámara de Diputados.

Ante los planteos de los diputados de la oposición, Torrendell resaltó ante los legisladores que el gobierno de Javier Milei se encuentra atravesando un contexto de restricción presupuestaria porque se está abocado al ordenamiento de las cuentas públicas.

A su vez, el funcionario reconoció que los salarios sufrieron una "pérdida en relación con la inflación, como ha pasado en todo el mundo laboral". Dijo que el Gobierno a pesar de no llegar a un acuerdo en paritarias, ha "otorgado los aumentos que ha podido".

"La política -del Gobierno nacional- es continuar con eso e ir ampliándolo para mejorar paulatinamente la situación salarial", dijo sin detallar plazos o montos aproximados de futuros aumentos.

#TEMAS:
Educación
Carlos Torrendell
Alejandro Ciro Álvarez
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El Ministerio de Salud desplegó acciones de prevención y diagnóstico temprano en Gato Colorado
Esperanza lanza un concurso de vidrieras navideñas para fortalecer el espíritu festivo y el comercio local
Altas temperaturas y riesgo de golpe de calor: qué se debe tener encuenta
El sucesor de Donatella Versace dejó su cargo al frente de la marca
Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Más del 90% del maíz temprano ya está a salvo de la chicharrita
  • A 100 años de la Rosario–Santa Fe: la epopeya ciclística que unió camino, historia y leyenda
  • La cosecha de trigo avanza lento por las lluvias, pero mantiene rindes destacados en la región núcleo
  • Conducía alcoholizado, embistió a un joven y se fugó: quedó libre con restricciones
  • Industriales cierran 2025 con caída de las expectativas y advierten por la retracción del mercado interno
  • El Ministerio de Salud desplegó acciones de prevención y diagnóstico temprano en Gato Colorado
  • Esperanza lanza un concurso de vidrieras navideñas para fortalecer el espíritu festivo y el comercio local
  • Altas temperaturas y riesgo de golpe de calor: qué se debe tener encuenta

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar