+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Este lunes por la tarde

Los docentes santafesinos también recibieron una oferta de 7% de aumento semestral

Se llevó a cabo otra reunión paritaria de la docencia con el gobierno en el Ministerio de Trabajo. La propuesta es escalonada y con mínimos garantizados. Los gremios consultarán a las bases y responderán el jueves.

Los docentes santafesinos también recibieron una oferta de 7% de aumento semestralLos docentes santafesinos también recibieron una oferta de 7% de aumento semestral

Lunes 11.8.2025
 20:52
 / 
Actualizado al Martes 12.8.2025 4:12hs
Seguinos en
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy

El Gobierno de Santa Fe ofreció al sector de la docencia un aumento escalonado del 7% para el segundo semestre del año: un 1,5 % para julio, otro 1,5% para agosto, y para los meses restantes hasta fin de año un 1% por cada uno. Además, la propuesta salarial tiene “mínimos garantizados” para los sueldos más bajos de la escala, lo cual les permite a esos cargos contar con el incremento de forma adelantada.

En ese sentido, desde julio regirá un piso garantizado de incremento de $40.000 (que el gobierno pagará por planilla complementaria este mes) y a octubre, ese aumento mínimo garantizado será de $70.000.

Esta fue la oferta que el gobierno de la provincia hizo este lunes por la tarde a los gremios docentes -Amsafe, Sadop, UDA y Amet- en la reunión paritaria que realizó en el Ministerio de Trabajo de la provincia (Rivadavia 3051). Por la mañana, había hecho lo propio con los sindicatos que representan a los trabajadores de la administración central.

Al salir del encuentro, el ministro de Economía, Pablo Olivares, dijo que se presentó una propuesta salarial "para todo el semestre" y afirmó que es "la de mayor alcance" desde que asumió la actual gestión, dado que las anteriores eran trimestrales.

El funcionario sostuvo que el esquema propuesto de mínimos garantizados "ya en julio implican entre un 4% y un 5% para los cargos de base" y en diciembre llegarán "al 9% u 8% para los cargos iniciales y al 7% para los jerárquicos".

"Es un esfuerzo muy importante en un contexto nacional donde priman posturas para que a los trabajadores no se les incrementen salarios. En Santa Fe dejamos claro que los sueldos son una prioridad y una necesidad", afirmó Olivares.

El ministro Olivares explicó los detalles de la oferta. Foto: Luis Cetraro

¿Posibilidad de revisión?

Sobre la posibilidad de revisión, el funcionario recordó que "en otras oportunidades, cuando los aumentos quedaron por debajo de la inflación, se compensó la diferencia" y garantizó que "finalizado el semestre" se analizará no sólo el futuro, sino también lo ocurrido en 2025. "Si la inflación fue más alta que lo previsto, vamos a componer", prometió.

Consultado sobre las elecciones nacionales de octubre que podrían cambiar las variables económicas, respondió: "Lo que ocurra con la economía después de las elecciones no va a ser en octubre en todo caso. Puede tener incidencia posiblemente en la evolución macroeconómica pero lo tendrá ya avanzado noviembre, es decir, prácticamente finalizando el semestre. Y el compromiso del gobierno es ahí poder sentarnos, a ver hacia adelante y lo que aconteció en los últimos meses".

Por su parte, el ministro de Educación, José Goity, subrayó que "siempre se busca construir acuerdos" y aseguró que "todos los meses hubo actualización salarial. Respaldamos al docente en el aula: mejoramos ingresos, damos material, capacitación e infraestructura. El salario es fundamental, pero el sistema educativo es mucho más que eso", expresó.

Goity también sostuvo que, pese a las tensiones, el Gobierno sigue trabajando en concursos, planes pedagógicos e infraestructura escolar. "El capítulo paritario es importante, pero no es lo único. Nunca dejamos de mejorar condiciones de trabajo y aprendizajes", respondió sobre la crítica de los gremios de que no se incluyeron temas extrasalariales en esta paritaria.

Los gremios definen el jueves

Tras una hora y media de reunión, el secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, calificó a la propuesta de "insuficiente" y señaló que "está claro que ese 7% va a quedar muy lejos de la pauta inflacionaria", además se indicar que "se trata de una política de ajuste salarial".

Asimismo, consideró que "nuevamente se discrimina a los compañeros jubilados. El 7% lo van a terminar de percibir en marzo del año que viene. Para un maestro jubilado de un solo cargo, el aumento será de 63.000 pesos, que recién va a cobrar en marzo de 2026. Es sumamente preocupante".

Los dirigentes sindicales consideraron a la propuesta como "insuficiente" y el jueves se conocerá qué definen las bases. Foto: Luis Cetraro

"La propuesta incorpora sumas no remunerativas y no bonificables como este garantizado, que achata la carrera docente. Perdemos salario por antigüedad y diferencia por jerarquía. Se busca que todos tengamos el mismo salario, sin reconocer la carrera". Y agregó que la oferta "no dice nada sobre las condiciones de trabajo ni sobre el cumplimiento de acuerdos como concursos y traslados".

No obstante, el gremialista indicó que se pondrá a consideración de los docentes para que analicen la oferta y definan los pasos a seguir. El resultado se conocerá el jueves 14, a las 10 horas, en la asamblea provincial del sindicato. Por el lado del Sadop -que reúne a la docencia privada-, se harán asambleas informativas y el jueves, a las 18 horas, se conocerá la definición.

"Esta propuesta tiene características que responde al ajuste del gobierno nacional y del gobierno provincial y no a las necesidades de las y los trabajadores docentes. Tampoco incluye cuestiones con relación a las condiciones de trabajo", dijo Bayúgar.

Y añadió: "Nos resulta absolutamente insuficiente. No contempla la realidad económica que vivimos los trabajadores en general en cuanto a los incrementos de precios comestibles, vestimenta, alquileres, transporte, que no tiene nada que ver con el índice de precios al consumidor".

Cruces por la Asistencia Perfecta

El incentivo por asistencia perfecta volvió a generar cruces entre el Gobierno y parte de la dirigencia gremial. Para Alonso, es "gravísimo lo que pasa con el presentismo: si a un compañero se le enferma un hijo y falta, pierde parte del salario. Es una extorsión".

Por su lado, Goity señaló que la medida "es un reconocimiento al docente con desempeño adecuado o extraordinario" y que "cada vez más trabajadores quieren recibirlo". "No es extorsivo, como dicen algunos dirigentes. Es algo que no tienen otros trabajadores de la administración pública", señaló.

Olivares, en la misma línea, sostuvo que el beneficio "trata con justicia" porque "quien concurre regularmente no cambia su conducta y cobra más; quien no lo hace puede mejorar su ingreso mejorando su asistencia o seguir igual". El ministro destacó que la adhesión es "muy alta" y que ahora también se analiza incorporar a otros sectores, como los asistentes escolares que lo están pidiendo.

"Es un instrumento positivo, que da más previsibilidad a los alumnos y que cuenta con respaldo mayoritario, incluso dentro de los gremios", concluyó.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy

#TEMAS:
Paritarias
Gremiales
Santa Fe
Gobierno de la Provincia
Educación
Amsafe
UDA
Sadop
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • De julio a diciembre El gobierno de Santa Fe ofreció un 7% de aumento semestral a los empleados estatales
  • Reclaman recomposición salarial Se viene una semana de paro de la docencia universitaria: del 11 al 17 de agosto
  • Actualización del salario Paritaria de Comercio: aumento escalonado y plus no remunerativo
TENES QUE SABER
Emergencia climática en la Península Ibérica: qué está pasando en Portugal y España
La Justicia rechazó la domiciliaria de Aníbal Lotocki y seguirá detenido en Ezeiza
Removieron al jefe policial del departamento Rosario luego de las protestas en la provincia
Giro en la causa “cocaína seca”: la Justicia provincial se declaró incompetente
Precedente histórico en Brasil: autorizan el entierro de mascotas junto a sus familiares tras una conmovedora historia

Te puede interesar:


  • Bad Bunny ya está en Argentina y Buenos Aires vive la fiebre por los tres históricos show
  • Diputados ratificó su mesa directiva con Clara García como presidenta
  • Condenaron a un hombre que abusó de un niño al que le contagió una enfermedad
  • ASOEM definió Estados de Asamblea en toda la jurisdicción sindical
  • Cruce entre la CGT y Sturzenegger por la aplicación de la reforma y el pago de licencias por enfermedad
  • Emergencia climática en la Península Ibérica: qué está pasando en Portugal y España
  • La Justicia rechazó la domiciliaria de Aníbal Lotocki y seguirá detenido en Ezeiza
  • Removieron al jefe policial del departamento Rosario luego de las protestas en la provincia

Política

Con 149 votos a favor Diputados aprobó el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años
Sesión preparatoria Diputados ratificó su mesa directiva con Clara García como presidenta
Tras la media sanción Cruce entre la CGT y Sturzenegger por la aplicación de la reforma y el pago de licencias por enfermedad
Tras la sesión del Senado El curioso video con el que Patricia Bullrich celebró la media sanción de la reforma laboral
Legislatura de Santa Fe Unanimidad para cubrir cargos en el Ministerio Público y en el Enress

Área Metropolitana

Santa Fe Colastiné Norte, otra vez bajo el agua: cada lluvia expone un problema estructural
Llegaron las donaciones Más de dos pallets y medio de pañales recibió el Hospital de Niños Alassia del Festival de Guadalupe
Ciudad capital ¿Qué hacer con los yuyales de los terrenos baldíos? En el Concejo de Santa Fe plantean una solución
Clima Santa Fe bajo alerta naranja: cuánto llovió y qué se espera para el resto del día
Jueves 12 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Seguridad Asumió Danilo Villán como nuevo jefe de la Unidad Regional II de Rosario
En la costa santafesina Trece años de prisión por abusar de las hijas de su pareja en San Javier
Santo Tomé Condenaron a un hombre que abusó de un niño al que le contagió una enfermedad
Revés judicial La Justicia rechazó la domiciliaria de Aníbal Lotocki y seguirá detenido en Ezeiza
Unidad Regional II Removieron al jefe policial del departamento Rosario luego de las protestas en la provincia

Información General

Servicio Meteorológico Nacional Alerta amarilla por tormentas en el norte santafesino: seis departamentos bajo vigilancia
Video Es viral: quiso limpiar la pileta, confundió el cloro con detergente y terminó armando un caos
En febrero Desfile planetario 2026: cómo y cuándo ver la alineación de seis planetas en Argentina
Vigentes hasta el 18 de febrero Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar