+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDUCACIÓN

Frente a la Regional IV

Paritaria, titularizaciones y traslados son los pedidos docentes en otra jornada de protesta

Fue una concentración sin paro. Se entregaron petitorios para que se den curso a traslados y titularizaciones en IPE.

Paritaria, titularizaciones y traslados son los pedidos docentes en otra jornada de protestaParitaria, titularizaciones y traslados son los pedidos docentes en otra jornada de protesta

Miércoles 23.10.2024
 19:50
 / 
Actualizado al Miércoles 23.10.2024 21:24hs
Seguinos en
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

Delegados del gremio de la docencia pública, Amsafe, se manifestaron este miércoles frente a la sede de la Regional IV de Educación, ubicada en la esquina de Balcarce y Avellaneda. La nueva jornada de protesta tuvo como propósito reclamar a la cartera educativa por el llamado a concursos de titularizaciones, traslados y una nueva convocatoria a paritarias.

La actividad se enmarcó en las diversas medidas de visibilización de los reclamos del sector del magisterio en la provincia y también dentro de las jornadas de protesta que está realizando del 23 y al 25 de octubre, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en defensa del presupuesto educativo nacional y en contra "del ajuste de Milei". Las medidas no implican paros pero sí marchas, clases públicas y actos.

"El reclamo principal en Santa Fe es por la paritaria que ha decidido interrumpir el gobierno unilateralmente, otorgándonos por decreto una propuesta (de aumento) que hemos rechazado", comenzó diciendo Adrián Oesquer, delegado seccional de Amsafe Castellanos, en la conferencia de prensa que se hizo en el lugar, mientras caían unas gotas de lluvia.

Vale recordar que el Gobierno provincial ofreció, tanto a los trabajadores estatales como al sector de la docencia, un aumento salarial del 12% para el último trimestre del año: 6% para octubre (sobre el sueldo de septiembre), 3% en noviembre y 3% en diciembre. Por el lado del magisterio, fue aceptada por el Sadop, de los privados, pero rechazada por "insuficiente" por Amsafe, que sigue en pie de lucha para que se reabra la paritaria, dado que el Ejecutivo anticipó que abonará el incremento por decreto.

"El Gobierno cerró la paritaria sin contemplar que no solamente contenía salario, sino todo lo que nosotros habíamos llevado a esa mesa en cuanto a condiciones y carrera docente. Entre ellas, darle continuidad a los procesos de titularización de los niveles Inicial, Primario y Especial, y los consecuentes traslados", dijo Oesquer.

Mirá también

Paritarias: no habría nueva convocatoria y el aumento podría ser por decreto

Durante la manifestación, además de banderas y carteles con las consignas de reclamo -que se pegaron frente a la sede regional-, se entregaron petitorios firmados por maestros para que se lleven adelante los concursos. "Las titularizaciones y los traslados son derechos que hemos conseguido y no queremos perder", aportó Claudia Medina, delegada de Las Colonias.

"Preocupados"

Por su parte, el secretario general de Amsafe Provincial, Rodrigo Alonso, manifestó que "estamos sumamente preocupados porque el Gobierno de la provincia no ha convocado al ámbito paritario y es más, está intentando cerrar la paritaria por decreto".

"El Gobierno quería que los niños estén en las escuelas. Bueno, los chicos están en las aulas ¿por qué no nos convocan?", preguntó el dirigente, quien reclamó por el aumento salarial "insuficiente" y porque los jubilados van a percibir sus incrementos a 60 días.

"Las titularizaciones en los niveles Inicial, Primario y Especial se vienen llevando adelante de forma continua desde 2008", dijeron en la concentración. Crédito: Flavio Raina

Con relación a los concursos de ingreso a la docencia, Alonso recordó que hubo una paritaria del 8 de abril en la que se especificó que debían convocarse nuevamente a las titularizaciones de IPE. "Es un concurso que desde el 2008 se viene llevando adelante todos los años de manera consecutiva, por parte de los gobiernos de distintos signos políticos", destacó. Y añadió que hay un promedio de "entre 1.200 y 1.300 compañeros que titularizan anualmente, a quienes ahora el gobierno les está cercenando esta posibilidad".

Sobre por qué realizan estas protestas sin paro, argumentó que "son distintas estrategias y modalidades para visibilizar lo que está pasando, para fortalecer el lazo con las comunidades educativas, en un contexto donde hay una clara extorsión, ya que al hacer una medida de fuerza el gobierno aplica un descuento en los haberes y se pierde el presentismo".

Seguinos en
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Educación
Amsafe
Educación
José Goity
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Protesta Fuerte concentración de docentes públicos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
  • Negociación abierta en Santa Fe Paritarias: no habría nueva convocatoria y el aumento podría ser por decreto
  • Plan de lucha UDA Santa Fe rechaza la oferta salarial del gobierno
TENES QUE SABER
Colón y Franco Colella entregaron 100 pirulincos a Cáritas en Santa Fe
Misión Melbourne: El automovilismo argentino hace historia en el GP de Australia 2026
Colapinto antes del debut en Australia: "La idea es pelear en la zona media y sumar puntos"
Nueva era en la Fórmula 1: presentación oficial de la intro de la temporada 2026
Mahiques asumió como nuevo ministro de Justicia de la Nación

Te puede interesar:


  • Se viene un cambio clave en los cupos: la LPF confirmó cuándo entrará en vigencia
  • Pullaro firmó en Neuquén un convenio para desarrollar infraestructura y logística en el sector del petróleo y gas
  • La campaña de vacunación antigripal comenzará el 10 de marzo en Santa Fe
  • Caso Nicola: buscan anular la condena al conductor que mató al joven la Navidad de 2020
  • Guerra con Irán: Londres refuerza Qatar, Israel ordena evacuar el sur de Beirut y sube la alarma en Irak
  • Colón y Franco Colella entregaron 100 pirulincos a Cáritas en Santa Fe
  • Misión Melbourne: El automovilismo argentino hace historia en el GP de Australia 2026
  • Colapinto antes del debut en Australia: "La idea es pelear en la zona media y sumar puntos"

Política

Apoyo legislativo Patricia Bullrich recibirá a Nahuel Gallo en el Senado
Desde empresas santafesinas Pullaro firmó en Neuquén un convenio para desarrollar infraestructura y logística en el sector del petróleo y gas
Anuncio de Salud La campaña de vacunación antigripal comenzará el 10 de marzo en Santa Fe
En Casa Rosada Mahiques asumió como nuevo ministro de Justicia de la Nación
Convenio entre provincias Las relaciones entre Santa Fe y Neuquén: el desarrollo, la logística y exportación

Área Metropolitana

Próximos a llegar Ya imprimen los nuevos DNI con el Monumento a la Bandera en el diseño y mayor seguridad
Enero y febrero Verano 2026 en la ciudad de Santa Fe: 235.000 turistas y $5.320 millones de impacto económico
Jueves 5 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Impulsar el empleo local Santa Fe relanza el programa "Yo Resuelvo" con nuevas herramientas de financiamiento y capacitación
Pronóstico Jornada de jueves inestable en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Ante la Cámara de Apelaciones Caso Nicola: buscan anular la condena al conductor que mató al joven la Navidad de 2020
La hirió en el rostro Un niño de 9 años amenazó con una tijera a sus compañeros dentro de un aula en Santa Fe
Vandalismo Intentaron robar en una casa de comidas frente a la Basílica de Guadalupe
7 días preso Recreo: quedó libre el policía detenido por la muerte de su pareja
Un drama que se repite Dos niños heridos tras ataques de perros en distintos barrios de Santa Fe

Información General

Campaña solidaria Colón y Franco Colella entregaron 100 pirulincos a Cáritas en Santa Fe
Negociación Cuarto intermedio en la paritaria municipal en Santa Fe
Vigentes hasta el 11 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Este viernes Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo
Este 5 de marzo Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar