+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

24 horas

El gremio de la docencia pública rechazó la oferta y realizará un paro el 7 de agosto

Por un amplio margen, el magisterio nucleado en Amsafe le dijo “no” al aumento ofrecido por el gobierno. Sadop definirá el lunes, y UDA también rechazó.

El gremio de la docencia pública rechazó la oferta y realizará un paro el 7 de agostoEl gremio de la docencia pública rechazó la oferta y realizará un paro el 7 de agosto

Viernes 2.8.2024
 22:26
 / 
Actualizado al Sábado 3.8.2024 0:28hs
Mariela Goy
Mariela Goy

Este viernes por la noche, el gremio de la docencia pública, Amsafe Provincial, resolvió -por un amplio margen de votos-, rechazar la propuesta paritaria de aumento salarial de 9,95% para el trimestre de julio, agosto y septiembre. Con este resultado de la docencia -que va a contramano de lo que definieron los empleados de la administración central-, vuelven los paros en esta segunda mitad del año. La medida de fuerza se llevará a cabo el 7 de agosto.

Los números de la votación en las escuelas fueron contundentes: un 91% maestros de la provincia definió el rechazo y la realización de huelgas, mientras que apenas el 9% optó por la aceptación. El total de docentes que votaron fue de 23.799.

El rechazo era prácticamente un resultado cantado. Días previos, se conoció que si bien en algunos departamentos estaba la moción de aceptación, en las dos seccionales más grandes -La Capital y Rosario-, solamente había opciones de paro sometidas al sufragio en los establecimientos educativos.

Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe, consideró que fue "totalmente insuficiente" la propuesta. "Una propuesta paritaria que no cubre las expectativas que teníamos los trabajadores. Esperábamos que tenga un camino de recuperación del poder adquisitivo del salario que hemos perdido, que dé cuenta también de la deuda que mantiene el Gobierno de la provincia con activos y jubilados del 22,4% del mes de enero", manifestó el dirigente y agregó que el gremio se mantendrá en estado de asamblea permanente.

En pleno conteo. Amsafe votó moción de 24 horas de paro. Foto: Luis Cetraro.

En ese sentido, enumeró los cuatro ejes en los que se sustenta la medida de fuerza convocada: "Vamos a llevar adelante acciones en todos los departamentos de la provincia donde vamos a visibilizar nuestros ejes de reclamo, que tienen que ver con la necesidad de que haya una nueva propuesta paritaria que de cuenta de las necesidades que tenemos los docentes, que se de marcha atrás con el presentismo, que se solucionan los problemas de la obra social y, por supuesto, nuestro rechazo a cualquier intento de reforma previsional".

Por otra parte, Alonso aseguró que el gobierno provincial está "maltratando" a los docentes. Al respecto, explicó: "El malestar tiene que ver con el maltrato que estamos sufriendo los docentes: se nos está bajando el salario. Nosotros arrancamos una discusión salarial en el mes de enero donde el único sector en la provincia de Santa Fe que empezó con una disminución salarial fuimos los docentes. Se nos está maltratando porque se incorpora un presentismo que nos está obligando a ir enfermos a trabajar, porque tampoco podemos llevar adelante medidas de fuerza porque intentan amenazarnos con el descuento de los días de paro, porque ahora se intenta modificar el régimen jubilatorio en donde nos va a obligar a los trabajadores con 65, 68 años a estar trabajando".

"El gobierno está denostando a los docentes. Le quiere hacer creer a la comunidad que sacamos licencias truchas, que somos vagos y no vamos a trabajar cuando todo eso es mentira", añadió.

Sadop resuelve el lunes

En cuanto a los otros gremios docentes, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) resolverá el lunes próximo si acepta o rechaza la propuesta salarial. “Ese día se llevará a cabo la votación de los delegados para determinar la decisión con respecto a la propuesta y las consecuentes medidas de acción en el caso de que resultara rechazada”, indicó el secretario general del Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar.

“Las y los compañeros están debatiendo en este momento en las escuelas la oferta salarial que realizó el gobierno provincial”, dijo el dirigente, quien además agregó: “Entendemos que los montos deben ser mirados con atención por el conjunto de la docencia para poder decidir”.

“La semana pasada nosotros hicimos llegar una investigación de un centro de estudios que mostraba números muy diferentes a la estimación que realiza el Gobierno de la provincia al realizar esta propuesta, por lo que esperábamos una oferta mayor”, expresó el dirigente sindical.

Sergio Romero, Secretario General de la Unión Docentes Argentinos.

UDA declaró insuficiente la propuesta

Este viernes también sesionó el congreso provincial ordinario de delegados de la Unión Docentes Argentinos (UDA). En el mismo, los delegados de toda la provincia por unanimidad decidieron no aceptar la propuesta salarial realizada por el gobierno de la provincia de Santa Fe en la reunión paritaria por considerarla “insuficiente”.

Exige con carácter “urgente” una nueva reunión donde se mejore la oferta realizada. Además se decidió adherir a las medidas que adopte el sindicato y la CGTRA a nivel Nacional.

#TEMAS:
Paritarias
UDA
Sadop
Amsafe
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros
La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
Israel eleva su presupuesto militar para 2026 pese a los altos el fuego en Gaza y Líbano
Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Te puede interesar:


  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
  • ¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
  • Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
  • Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto
  • Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros
  • La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
  • App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe

Política

Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar