+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDUCACIÓN

Paritaria compleja

Salario docente: "Cualquier propuesta contempla una recomposición, aun sin Fonid", dijo Goity

El ministro señaló que el aumento del 22,6% que resta abonar a los docentes por aplicación de la paritaria 2023, va a significar "de por sí" un incremento salarial. Qué otros fondos nacionales no llegan a la educación santafesina.

Salario docente: "Cualquier propuesta contempla una recomposición, aun sin Fonid", dijo GoitySalario docente: "Cualquier propuesta contempla una recomposición, aun sin Fonid", dijo Goity

Viernes 16.2.2024
 9:01
 / 
Actualizado al Viernes 16.2.2024 22:23hs
Seguinos en
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

Aún con la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), el ministro de Educación de la provincia, José Goity, tiene expectativas de que la paritaria con el sector docente se resuelva y que se puedan iniciar normalmente las clases en Santa Fe. A las puertas del tercer encuentro con los gremios, a realizarse la semana que viene, confirmó que se pagará el 22,6% que resta por aplicación de la cláusula gatillo de la paritaria anterior -2023-, lo cual de por sí implicará un incremento salarial, a pesar de los recortes nacionales, según el funcionario.

"Entendemos que probablemente este incremento no llegue a cubrir las expectativas, pero va a existir", admitió el ministro.

En otra parte de la entrevista informó que el Fonid (que es una suma fija de 28.000 pesos por cargo) representa entre el 3 y el 10 % del salario docente, dependiendo del monto del haber; el último porcentaje corresponde a un sueldo inicial.

Mirá también

Si no hay llamado a la paritaria nacional, peligra el inicio de clases en todo el país

"La situación a nivel nacional no sólo en torno al 'no pago' del Fonid, sino a toda la conflictividad económica y macroeconómica, es compleja. Pero nosotros tenemos expectativas de poder seguir trabajando para lograr que el 26 de febrero comience el ciclo lectivo. Sabemos que todo esto no colabora y que, por el contrario, nos pone algunas piedras en el camino", indicó Goity este jueves a El Litoral.

-Pero es una piedra importante: son $ 3.200 millones al mes. ¿La provincia tiene capacidad de cubrirlos?

-El obstáculo es importante. Retirar fondos en educación siempre es muy malo. En este caso es lo que está pasando. Podemos no ponernos de acuerdo en cuánto hay que incrementar el salario, pero nunca vamos a bajar el salario o a disminuirlo. La quita del Fonid implica disminuir el salario y eso realmente es muy nocivo. La posibilidad o no de afrontar los $ 3.200 millones mensuales la está evaluando Economía, no sólo sobre cuál es el impacto, sino cuál es la capacidad que tenemos de hacer frente a ese monto. Claramente va a ser muy difícil, pero esto no quiere decir que no lo podamos hacer. Vamos a saberlo en breve; aún no tenemos certeza.

-Usted dice 'no vamos a bajar los salarios'. Pero si la Provincia pone de sus propias arcas esos recursos ¿Le queda a su vez algún margen para producir un incremento salarial, que es lo que esperan los docentes que, como todos los trabajadores, la están pasando mal con este ajuste?

-Nosotros reconocemos que no solamente los docentes, sino el conjunto de los trabajadores de la República Argentina, así como emprendedores, comerciantes y demás, están perdiendo poder adquisitivo; de eso somos plenamente conscientes. Cualquier propuesta nuestra contempla un aumento de sueldo y contempla una recomposición salarial. Nuestro compromiso es poder terminar en febrero de cumplir la paritaria 2023 en su totalidad, y si no llegamos, va a quedar un remanente muy pequeño. Pero eso ya va a implicar de por sí un incremento salarial, aún sin que se abone el Fonid. Entendemos que probablemente este incremento no llegue a cubrir las expectativas, pero va a existir. Claramente, al no liquidarse el Fondo de Incentivo Docente, esto va a impactar en el salario docente, efectivamente.

-¿O sea que confirma que se va a abonar la mitad que falta del aumento salarial previsto por la paritaria 2023?

-Es más de la mitad, porque sería un 22,6% lo que estaría faltando para cubrir el 36,6% de la paritaria 2023. Tenemos intenciones de poder cubrirlo con el sueldo de febrero, y si no llegamos, va a ser mínimo el saldo que pueda quedar.

Mirá también

Santa Fe advierte que no puede sustituir recursos del Fondo de Incentivo Docente

Fonid, discusión sobre su vigencia

-¿Actualmente de cuánto es el Fonid que se paga por cargo docente?

-El Fonid es un fondo nacional que no lo recibe ni un gobernador ni un ministro, sino que va directamente al salario docente. La provincia es intermediaria y lo que hace es liquidarlo, pero de ninguna manera lo administra. El impacto en el salario de los docentes es variable. En un docente de sueldo mínimo inicial, es aproximadamente entre un 9 y un 10%. Y a medida que el salario va aumentando, va disminuyendo ese porcentaje porque es una suma fija (de $ 28.000) y puede llegar hasta el 3%. Es decir, en términos concretos, la incidencia del Fonid en el salario total del docente varía entre un 3% y un 10% aproximadamente.

-El docente que tiene dos cargos recibe doble Fonid y lo mismo en el proporcional de horas cátedras ¿esto sigue siendo así?

-Exactamente.

-¿Nos recuerda de dónde proviene ese fondo que es por ley?

-Ese fondo ya tiene 26 años de vigencia. Fue una ley que se sancionó oportunamente después de todo el proceso de la Carpa Blanca. En su momento se financiaba con un impuesto sobre los automotores, la famosa "oblea". Este impuesto no tuvo resultado; es decir, que la gente en general no lo pagó y entonces no continuó, pero sí siguió la vigencia del fondo. Ahí tenemos una discusión que probablemente sea legal y de interpretación. Se considera que la ley que le dio origen al fondo ya caducó, pero se actualizaba año a año al incorporarlo a la Ley de Presupuesto. Hoy la discusión es cuál es la vigencia: el Gobierno Nacional asume de facto que el fondo ya no tiene ejecución, y por lo tanto ha planteado que lo va a dejar de transferir. Nosotros consideramos que es necesario sostenerlo. En definitiva hay una discusión legal, pero también de la naturaleza y pertinencia del fondo.

Mirá también

Cuenta regresiva: habrá reunión paritaria y oferta salarial recién la próxima semana

Ctera y paritaria nacional

-¿Opina como la Ctera de que este contexto las clases no comienzan?

-Como ministro de Educación tengo que trabajar y tengo que aspirar a que las clases se inicien, pero reconozco que esto atenta contra ese resultado, contra el inicio de clases. Pero mí aspiración es, de todos modos, que las clases se comiencen y, en todo caso, discutir con los chicos en la escuela.

-¿Cómo influye en la mesa jurisdiccional de Santa Fe que aún no se haya convocado a la paritaria nacional? Por cuanto fija un piso salarial y también un porcentaje que es de referencia para las jurisdicciones.

- La incidencia que tiene para una provincia como Santa Fe la paritaria nacional es mínima porque nosotros pagamos salarios muy por encima del piso de referencia. Pero también reconocemos que en alguna provincia que están en ese piso o, inclusive, por debajo, eso es muy importante porque genera un fondo compensador para llegar a pagar ese mínimo. Y, aparte, obedece a un criterio federal y de parámetros mínimos para poder manejarnos en una Nación. Que Santa Fe pague salarios bastantes por encima de ese piso no significa que no sea solidaria en cuanto a la necesidad de sostener una paritaria nacional. De la misma manera que consideramos fundamental mantener el Fondo Incentivo Docente.

Fondos que no llegan

-¿Qué fondos nacionales no están llegando a la provincia de Santa Fe?

-Hay distintas situaciones. El Fonid se venía pagando a trimestre vencido, entonces nosotros debimos haber recibido la primera semana de febrero los fondos correspondientes a octubre y no fue así. Por lo tanto se deben lo correspondiente a octubre, noviembre y diciembre, que ya estaban contemplados en el presupuesto 2023, y que es una obligación abonarlos por parte del Estado Nacional. No así en todo caso enero, porque ahí puede haber una controversia en torno a si con el Presupuesto reconducido corresponde pagarlo o no.

La Hora 25 habíamos tenido garantías de las autoridades de Educación de que se iba a sostener por lo menos hasta febrero. Nosotros recibimos una resolución del Ministerio de Educación girando teóricamente los fondos, pero no llegaron, por lo tanto tampoco sabemos si van a continuar.

En lo que es obra, habíamos tenido un compromiso de reiniciar las que estaban en un estado de avance mayor al 50%. En este caso tenemos que decir que las obras se encuentran suspendidas en su mayoría, excepto las que tienen financiamiento internacional desde el gobierno anterior. Y nos habían dicho que estaba el compromiso de continuidad, pero habida cuenta de la suspensión del Fonid y de que no se han girado los fondos para la Hora 25, tenemos dudas de que esto ocurra.

¿Vouchers para pagar colegios privados?

-En las últimas horas Milei anticipó que habrá vouchers para las familias que no puedan pagar el colegio privado de los chicos y para útiles escolares, mientras le está quitando fondos a la educación pública. ¿Qué opinión le merece esto?

-Debe ser muy de última hora porque me estoy enterando. Pero, de todos modos, tengo una posición con respecto a los vouchers. Claramente no son una solución para los problemas de financiamiento de la educación argentina. Que yo distribuya el presupuesto público a través de vouchers, lejos de solucionar el problema de administración de los recursos, va a potenciar no solamente esos problemas, sino que lo que genera es un mecanismo de competencia hacia el interior del sistema educativo que es disfuncional al objetivo que se pretende buscar. Porque no va a mejorar ni la calidad educativa, ni mucho menos la ecuanimidad en la distribución de los recursos.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
José Goity
Paritarias
Ministerio de Educación
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Inicio de clases en riesgo Cuenta regresiva: habrá reunión paritaria y oferta salarial recién la próxima semana
  • Comunicado conjunto Si no hay llamado a la paritaria nacional, peligra el inicio de clases en todo el país
  • A la espera de paritarias Docentes reclaman a Nación que envíe a las provincias los fondos destinados a políticas educativas
  • En un contexto complejo Goity remarcó que se trabaja para iniciar las clases en febrero
TENES QUE SABER
Gran Hermano 2026: qué es la placa planta y quiénes quedaron nominados
Bombardeo israelí en Líbano: murió un líder de Hamás en un ataque con dron en Trípoli
Boca goleó a Lanús por el Torneo Apertura 2026
Campera bomber de paño: la prenda que reemplaza a las puffer este invierno
Cómo mejorar la energía de tu dormitorio con azúcar según Feng Shui

Te puede interesar:


  • Se prohibió la venta y uso de una marca de lentes de contacto en todo el país
  • La historia migratoria cobra vida en el Museo Histórico de la Colonia San Carlos
  • Mas de la mitad de las empresas tuvo caídas de ventas y producción
  • Se presentó en Paraná la segunda edición masculina de la Copa Túnel Subfluvial
  • Miramar: un hombre atropelló a su hija de un año al sacar el auto y la nena está grave
  • Gran Hermano 2026: qué es la placa planta y quiénes quedaron nominados
  • Bombardeo israelí en Líbano: murió un líder de Hamás en un ataque con dron en Trípoli
  • Boca goleó a Lanús por el Torneo Apertura 2026

Política

Actividad legislativa Pirola propone incorporar a afiliados independientes en la conducción de la Caja de Jubilaciones
Boletín Oficial Se oficializó la designación de Juan Bautista Mahiques como ministro de Justicia
Cooperación en defensa Argentina y EE.UU. organizan “Daga Atlántica”, un ejercicio militar conjunto de gran despliegue
Licitación nacional Con súper baterías buscan aliviar la desinversión del sistema eléctrico argentino
Movimientos en el poder central La Casa Rosada entre la economía, las internas y los cambios en el Gabinete

Área Metropolitana

Enero y febrero Verano 2026 en la ciudad de Santa Fe: 235.000 turistas y $5.320 millones de impacto económico
Jueves 5 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Impulsar el empleo local Santa Fe relanza el programa "Yo Resuelvo" con nuevas herramientas de financiamiento y capacitación
Pronóstico Jornada de jueves inestable en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?

Sucesos

Permanece en coma Miramar: un hombre atropelló a su hija de un año al sacar el auto y la nena está grave
Detuvieron a tres personas Impactante descubrimiento de un arsenal enterrado en el sur de Santa Fe
Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo

Información General

Negociación Cuarto intermedio en la paritaria municipal en Santa Fe
Vigentes hasta el 11 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Este viernes Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo
Este 5 de marzo Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar