+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDUCACIÓN

Conflicto en Santa Fe

El gremio Amsafe ratifica los paros de la docencia para las próximas semanas

El gobierno provincial puso fecha a las paritarias y pidió a los gremios levantar las medidas de fuerza. Desde Amsafé le contestaron con la ratificación de la medida de fuerza. "Exigimos una convocatoria urgente y no para septiembre", indicó Alonso. Por lo tanto, siguen firmes los dos paros por 72 horas previstos para las semanas venideras.

El gremio Amsafe ratifica los paros de la docencia para las próximas semanasEl gremio Amsafe ratifica los paros de la docencia para las próximas semanas

Viernes 19.8.2022
 20:01
 / 
Actualizado al Viernes 19.8.2022 20:05hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La respuesta del magisterio al Gobierno provincial fue inmediata: Amsafe, el gremio de la docencia pública, ratificó este viernes los dos paros por 72 horas previstos para las próximas semanas. Si bien la fecha de la reunión con los sindicatos docentes ya está fijada para el 2 de septiembre, no alcanza para frenar las medidas de fuerza por venir: 23, 24 y 25 de agosto, y 30, 31 de agosto y 1° de septiembre.

"Ratificamos la resolución de asamblea (realizada este jueves), que establece cuatro puntos centrales: la convocatoria urgente a la paritaria, el mejoramiento de los salarios, la discusión sobre las condiciones de trabajo y un debate sobre las políticas educativas. Con la convocatoria que hace el gobierno ninguno de estos puntos se cumple", señaló Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe Provincial.

En la noche de este jueves, apenas conocida la noticia de la profundización de las huelgas, el gobierno lanzó la convocatoria formal a todos los gremios de la administración pública, incluidos los docentes. Este viernes, además, el ministro de Trabajo, pidió "razonabilidad" y que se "revisen las medidas de fuerza".

No obstante, Alonso indicó a El Litoral: "Nosotros estamos exigiendo que de manera urgente se convoque a la paritaria, no esperar hasta septiembre", espetó. Y volvió a aclarar que "no hay modificación a la resolución de asamblea, por lo tanto los paros votados por más de 32 mil compañeros se ratifican".

Sobre el salario y los aumentos que restan por cobrar, sostuvo que "el índice de inflación en los primeros siete meses del año es es de un 45%, y nosotros tuvimos un 30% de aumento. Por lo tanto, no estamos viendo que el 8% de agosto cubra el poder adquisitivo del salario. Es más, ese 8% quizá pueda cubrir el índice inflacionario de agosto pero nosotros ya venimos con pérdida del poder adquisitivo. Por eso, venimos exigiendo una discusión para que el salario efectivamente no pierda ante la inflación como viene perdiendo actualmente".

Vale recordar, además, que el último tramo del incremento pautado a principios de año, se abonará en septiembre y es de otro 8%.

Mirá también

El gobierno santafesino convocó a paritaria y pidió a gremios que levanten los paros

Condiciones

Consultado sobre si una convocatoria a paritarias ya podría destrabar el conflicto, Alonso argumentó: "No solamente un llamado a paritarias ya, sino una convocatoria con la presentación de una propuesta que tenga en cuenta todo el pliego presentado por Amsafé y que venimos exigiendo".

El sindicalista explicó cuáles son estos puntos: "Recibir una propuesta integral que implique poder mejorar el salario de los agentes activos y jubilados; poder discutir sobre las condiciones de trabajo; que se frene cualquier de ajuste sobre la modalidad de Adultos; y donde quede establecido claramente un ámbito de discusión sobre las políticas educativas de extensión horaria en el nivel primario y el régimen de promoción en el secundario. Esto es lo que debe contener una propuesta para poder ser evaluada en la asamblea provincial".

La resolución de Amsafe también prevé modificaciones locales, regionales y provinciales que aún se están definiendo.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Amsafe
Ministerio de Educación
Edición Impresa
Edición Online
Omar Perotti
Gobierno de la Provincia
Paritarias

Además tenés que leer:

  • Para el mes de septiembre El gobierno santafesino convocó a paritaria y pidió a gremios que levanten los paros
  • Se profundiza el conflicto en Santa Fe Hay paro docente este viernes y por dos semanas consecutivas con 72 horas
TENES QUE SABER
Tras una decisión llamativa con Centurión, Racing de Córdoba se quedó sin técnico
¿Romance confirmado?: Aseguran que Griselda Siciliani y Dante Spinetta están saliendo
Informe revela un incremento del 23% de accidentes en la Ruta Nacional 33
Jimena Monteverde rompió el silencio tras el conflicto con Mirtha Legrand: "Estaba angustiada"
La reserva de Unión sumó su primera victoria del año, la de Colón perdió en Rosario

Te puede interesar:


  • Platense y Deportivo Riestra no se sacaron ventajas en el Torneo Apertura
  • China ofreció apoyo a Irán ante los ataques de Estados Unidos e Israel
  • Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
  • Shakira tocó gratis ante 400.000 personas y rompió el récord que Los Fabulosos Cadillacs tenían en México
  • Estados Unidos recomendó la salida inmediata de sus ciudadanos de 14 países
  • Tras una decisión llamativa con Centurión, Racing de Córdoba se quedó sin técnico
  • ¿Romance confirmado?: Aseguran que Griselda Siciliani y Dante Spinetta están saliendo
  • Informe revela un incremento del 23% de accidentes en la Ruta Nacional 33

Política

En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones
Con foco en RIGI La agenda de Milei post Asamblea Legislativa y los gobernadores invitados a Estados Unidos
Capital Humano Nación plantea que el salario docente "es competencia de las provincias"
Plan integral de seguridad Pullaro: “Pasamos de ser la provincia más violenta a ser una de las más seguras”

Área Metropolitana

Trabajo articulado Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares
Tras la quita de subsidios En 2 años, la tarifa plana de colectivos aumentó un 682% en Santa Fe: cuáles fueron las razones
En Santa Fe El bloque justicialista propone poner un tope a los aumentos del boleto de colectivo
Lunes 2 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes caluroso en Santa Fe: la máxima llegaría a 35°

Sucesos

Santa Fe Asaltantes le robaron el calzado a una mujer y le cortaron la cara
Martes, a las 11 hs Caso Trigatti: concentración y entrega de carta a la Corte Suprema de la provincia
Pedido de paradero Desesperada búsqueda en Córdoba de dos hermanas de 14 y 7 años
Horror Santiago del Estero: atacó a puñaladas a sus dos hijos, mató a uno de ellos, se fugó y lo detuvieron horas después
En zona de boliches Desactivan evento con mas de 60 menores a la vera de la ruta 168

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
Desde Nación Un corte de pagos frena la obra en el Monumento a la Bandera en Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar