+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Acto oficial

La Universidad Católica de Santa Fe celebró los 25 años de su sede en Reconquista

Autoridades de la Casa, provinciales y municipales, y de organizaciones de la ciudad y la zona, destacaron el legado, crecimiento y proyección de la Casa de Estudios en el norte santafesino.

La Universidad Católica de Santa Fe celebró los 25 años de su sede en ReconquistaLa Universidad Católica de Santa Fe celebró los 25 años de su sede en Reconquista

Domingo 5.10.2025
 14:30
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La sede San Jerónimo de la Universidad Católica de Santa Fe en la ciudad de Reconquista celebró sus primeros 25 años de vida. El obispo de Reconquista, monseñor Ángel Macín, junto al presidente del Directorio, Armando De Feo; y el rector Eugenio Martín De Palma, encabezaron el acto central el pasado martes 30 de septiembre, en el edificio de calle Iturraspe y Ludueña.

La celebración congregó a autoridades municipales, legisladores provinciales y concejales, así como a representantes de organismos e instituciones de la ciudad y la zona. Por la UCSF participaron los vicerrectores Académico, Guillermo Kerz, y de Formación, José Luis Ayala, la delegada del Rector en la Sede, María Laura Ocampo, así como miembros del Directorio, decanos y vicedecanos de las facultades que tienen presencia en la Sede, directores de Departamento, secretarios de Rectorado y miembros de los equipos de gestión, representantes de ADUC y APUC, docentes, estudiantes, personal administrativo y de servicio, e invitados especiales.

El rector De Palma -con palabras de reconocimiento a la historia recorrida-, destacó el crecimiento constante que tuvo la sede desde sus comienzos. "Estos primeros 25 años reflejan el compromiso con la educación superior en esta ciudad y la región, formando profesionales responsables y con valores cristianos; 25 años creciendo y acompañando el desarrollo del norte santafesino".

Mons. Ángel Macin (obispo de Reconquista), Amadeo Vallejos (intendente Reconquista), Gonzalo Braidot (intendente Avellaneda), Aldo Alurralde (juez federal) Orfilio Marcón (senador General Obligado).

También aprovechó la oportunidad para agradecer especialmente a su delegada en la sede, contadora María Laura Ocampo, los delegados y coordinadores de carreras, y al personal, por el compromiso genuino que tienen para con la institución y su misión. Del mismo modo, quiso reconocer y valorar "el trabajo dedicado de todos nuestros docentes y el compromiso, estudio y esfuerzo de nuestros alumnos: ambos son el corazón de la comunidad universitaria".

Por su parte, el doctor De Feo, presidente del Directorio, expresó: "Hoy, cuando festejamos nuestros primeros 25 años de este viaje académico, cultural y social, estamos en un momento propicio para agradecer a todos los que de una manera u otra hicieron posible esta aventura y a quienes fueron tomando la posta año tras año".

"La sede San Jerónimo, enclavada en esta ciudad de Reconquista, trasciende su ejido. Sin ninguna duda, la UCSF se erige como una de las instituciones más importantes de la región, gracias a la obra de muchos actores, desde sus fundadores, pasando por quienes tuvieron la visión y tomaron el desafío de proyectarse más allá de la ciudad de Santa Fe", agregó.

La jornada de festejos concluyó con una misa de acción de gracias en la Catedral, celebrada por monseñor Ángel Macín, y fue seguida por una presentación del Coral Sacro de la Universidad Católica de Santa Fe, que viajó expresamente para la ocasión.

Acto central por los 25 años de la sede de la Universidad Católica de Santa Fe en la ciudad de Reconquista.

Parte del tejido social

Como pastor de la diócesis, Mons. Macín bendijo las placas y presentes recordatorios, explicando que "una placa tiene un profundo sentido antropológico que incluye memoria, gratitud y esperanza". "Dios está en este lugar, lo reconocemos y pedimos que nos siga acompañando y nos haga crecer en sabiduría, en gracia y compromiso", rezó.

La Banda Militar de Música "Pucará" de la Tercera Brigada Aérea de Reconquista acompañó la celebración de las bodas de plata en todo momento, interpretando las estrofas del Himno Nacional Argentino y acompañando el minuto de silencio por todos aquellos que fueron parte de la historia de la institución.

Entrega de placa recordatorio del intendente de Reconquista, Amadeo Vallejos a las autoridades de la UCSF.

El acto también fue ocasión para que representantes de distintas instituciones acompañen con la entrega de placas y presentes conmemorativos. Entre ellos, el intendente de Reconquista, Amadeo Vallejos, y el de Avellaneda, Gonzalo Braidot, así como el Ing. Marcelo Paytas, por INTA Reconquista.

Hicieron lo propio el senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón; los diputados provinciales Dionisio Scarpín y Emiliano Peralta; la diputada provincial María del Rosario Mancini, la presidente del Honorable Concejo Municipal de Reconquista Fedra Buseghin, junto a los concejales Javier Machado, Adolfo Maggio, Aidé Vargas y María Constanza Arzamendia. El aniversario fue declarado de interés por la Cámara de Senadores de la Provincia, la Cámara de Diputadas y Diputados y el Concejo local.

Pasado y presente

La historia de la Católica en el norte santafesino comenzó en 1999, a partir de las tratativas del entonces rector Dr. Osvaldo Stratta con el Obispado de la Diócesis de Reconquista, reconociendo el centro urbano como un enclave estratégico para el desarrollo de la Universidad en el norte provincial.

Así, en marzo del año 2000, en el edificio del Colegio San José iniciaron las actividades académicas correspondientes a las carreras de abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencia Política y de contador de la Facultad de Ciencias Económicas. En 2015 se inauguró el actual edificio, y en 2023 la sede se amplió con el anexo Mitre, y luego en calle Iturraspe. Dos meses atrás comenzaron los trabajos para ampliar la capacidad del edificio principal.

Hoy, la sede cuenta con el funcionamiento de seis facultades: Derecho y Ciencia Política, Ciencias Económicas, Filosofía y Humanidades, Psicología, Ciencias de la Salud y Ciencias Agropecuarias. Suman un total de 12 carreras de grado, 1000 alumnos, aproximadamente, 750 egresados y más de 250 alumnos inscriptos por año.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Reconquista
UCSF
Educación
Religión

Además tenés que leer:

  • Informe SEA El 95% de los trigales del centro-norte santafesino muestra condiciones óptimas
  • Día del Farmacéutico La carrera de Farmacia es una de las más elegidas por los jóvenes en la Universidad Católica de Santa Fe
  • En Córdoba La UCSF participó del Programa de Formación en Gestión de Universidades Católicas
  • Oferta de la UCSF La Psicomotricidad en Argentina: una disciplina en expansión
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 17 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 17 de mayo de 2026
River venció a Rosario Central y es finalista del torneo
Copa Santa Fe: Unión debutó con una goleada ante Argentino de San Carlos
Sainz estrenó el Madring, el nuevo circuito de Madrid que debutará en la Fórmula 1

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 17 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 17 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 17 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 17 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 17 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 17 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 17 de mayo de 2026
  • River venció a Rosario Central y es finalista del torneo

Política

Entre voto optativo y obligatorio En 2027 la población sub 30 será la mitad del padrón: claves para alentar la asistencia de jóvenes a las urnas
12 toneladas de alimentos Misión humanitaria en Bolivia: la Argentina activó un puente aéreo con un Hércules C-130
Hogares vulnerables La Nación no ofrece una lista de comercios con las garrafas subsidiadas
Curso de 8 clases Electricidad básica para mujeres: del “respeto” por los cables a la autonomía
Recorrida Diego Giuliano: "El norte de la provincia tiene pasado, presente y el futuro que sepamos construir"

Área Metropolitana

Qué lugares recepcionan más Conciencia ambiental: vecinos de Santa Fe ya llevaron 500 litros de aceite usado a los Ecopuntos
Ciudad capital En Santa Fe, casi el 55% de los inquilinos destina la mitad o más de sus ingresos para pagar el alquiler
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Un ecosistema único Donde las garzas sostienen el cielo de la Setúbal
50 trabajadores afectados en 2 meses Del pedido a la protesta: repartidores de Santa Fe salieron a la calle para denunciar bajas automáticas

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Condenaron a un hombre de 25 años por abusar de dos niños en Alto Verde
Barrio San Francisquito Rosario: mataron a tiros a un hombre en la zona sudoeste
Tragedia en la autopista Atropello fatal en el peaje de Parque Avellaneda: un muerto y un conductor prófugo
Lejos de casa Cayó en Sauce Viejo un hombre peruano acusado de un brutal femicidio en su país
En Serodino Allanaron una carnicería por abigeato y encontraron casi 200 “panes” de marihuana

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 17 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 17 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 17 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 17 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 17 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar