+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

EDUCACIÓN

Su impronta de gestión

UCSF: Sebastián del Pazo, nuevo decano de Ciencias de la Salud

Con amplia trayectoria profesional y académica, considera el trabajo en equipo y la comunicación como piezas centrales para el fortalecimiento de la gestión. "La clave es poder interactuar y hacer que los equipos funcionen", señala del Pazo.

UCSF: Sebastián del Pazo, nuevo decano de Ciencias de la SaludUCSF: Sebastián del Pazo, nuevo decano de Ciencias de la Salud

Domingo 3.3.2024
 12:56
 / 
Actualizado al Domingo 3.3.2024 23:20hs
Seguinos en

El doctor Sebastián del Pazo fue designado nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santa Fe. Médico especialista en Clínica Médica, a su trayectoria profesional se une una amplia trayectoria en la formación universitaria, primero como jefe de residentes y luego organizando las residencias médicas en el Sanatorio Santa Fe.

Mirá también

Nación financiará dos proyectos de salud reproductiva de la UCSF

"Yo soy médico, pero entiendo el abordaje de la salud en equipo", afirma del Pazo y continúa: "Está probado que cuando uno habla de un centro de referencia en salud es porque trabaja bien en equipo, más allá de los nombres propios, más allá de la aparatología con la que cuenta, que por supuesto es importante, pero diría que lo más importante es el equipo", declaró del decano, quien actualmente se desempeña como coordinador del Departamento Clínico en el Sanatorio Santa Fe además de ejercer la especialidad en Clínica Médica en su consultorio.

Dos claves: equipo y comunicación

Sebastián del Pazo ha sido vocal de la Sociedad Argentina de Medicina (SAM) -distrito Santa Fe-, es miembro de la Comisión Directiva del Distrito Litoral de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), vocal de la Sociedad de Medicina Interna de Santa Fe, y coordinador del Comité de Ética en Investigación del Sanatorio Santa Fe, entre otras actividades.

Ha participado como concurrente y expositor en una innumerable cantidad de cursos, congresos, jornadas, reuniones científicas, simposios y talleres; y es co-autor de más de una decena de trabajos científicos.

"La Facultad tiene apenas 10 años y ya se convirtió en la más grande dentro de la Universidad Católica", dijo el profesional.

Desde ese recorrido, considera que "ya sea para el trabajo de gestión como para el pedagógico específico, la clave es poder interactuar y hacer que los equipos funcionen. Lo veo fundamental para el resultado de la gestión y para el beneficio del alumno: el alumno necesita que el equipo funcione".

Otro punto clave a los ojos del nuevo decano es la comunicación: "Siempre estamos comunicando y somos responsables de que esa comunicación sea lo más efectiva posible. Entiendo la comunicación como la obligación de conocerse, de confiar en el otro, de saber que estoy trabajando en cooperación con otro. Después están los resultados, pero eso es fundamental".

¿Sobreabundancia de profesionales?

El médico reconoce que parte del desafío de estar al frente de la Facultad de Ciencias de la Salud tiene que ver con el tamaño que adquirió en poco tiempo. "La Facultad tiene apenas 10 años y ya se convirtió en la más grande dentro de la Universidad Católica. Rápidamente adquirió un volumen muy importante, por número de carreras y por cantidad de estudiantes; y es hoy la Unidad Académica que atrae al mayor porcentaje de ingresantes. La verdad es que es un panorama interesantísimo", reflexionó.

Ante esta ola de interés por las carreras de Salud, Del Pazo señala que, si bien es necesario evaluar la demanda del medio, "no es que sobren profesionales, sino que están muy mal distribuidos, y algo similar ocurre con los recursos".

Mirá también

La Cooperativa Lehmann y la UCSF avanzan en la iniciativa "Reserva Forestal Educativa"

Más allá de la necesidad de políticas de salud claras que aborden este problema, desde el ámbito académico también se puede cooperar, a partir de las orientaciones de las carreras de grado. "La universidad tiene que responder al auge de la especialización que hoy atraviesa tantas disciplinas universitarias y de modo especial aquellas relacionadas a la salud", consideró del Pazo.

Calidad del egresado

El decano confiesa que apuntan a mantener el peso específico que tiene la facultad dentro de la comunidad universitaria: "Creo que tenemos que distinguirnos por la calidad del egresado, y allí vamos a hacer hincapié".

En este sentido, aclara que esa calidad refiere en primer lugar a que los graduados sean buenas personas: "Está claro que no depende solamente de la universidad, pero, sí, creo que tenemos que insistir en que una buena persona va a ser mejor profesional. Yo estoy convencido que esto es así; y esto no solamente hay que decirlo, hay que demostrarlo", expresó.

Sobre esa base, Del Pazo aspira a que los egresados de la FCS se distingan en lo específico. "Que la formación que acá reciben en Farmacia, Kinesiología o Nutrición les permita insertarse en un ambiente cada vez más competitivo, con las herramientas para que en esa 'lucha' tengan mayores posibilidades de éxito. Creo que va por ahí la cosa", concluyó.

Seguinos en

#TEMAS:
UCSF
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Tarea multidisciplinar Nación financiará dos proyectos de salud reproductiva de la UCSF
  • Inclusión Proponen enseñar Lengua de Señas en tres escuelas santafesinas
  • Nueva propuesta La Católica celebra a los dos primeros licenciados en Seguridad Alimentaria
  • Desarrollo conjunto La Cooperativa Lehmann y la UCSF avanzan en la iniciativa "Reserva Forestal Educativa"
TENES QUE SABER
Cuando otros callaron, el profeta Zazpe habló
¡Argentinos, revisemos nuestra historia, perdonémonos!
El cruce de los Andes a caballo, como San Martín hace más de doscientos años
Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe y Santo Tomé

Te puede interesar:


  • Santa Fe aportó al ajuste de Javier Milei el equivalente a US$ 327 por cada uno de sus habitantes
  • Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe
  • La escuela técnica que construye oportunidades: crearon una bici inclusiva para personas con discapacidad
  • Los órganos extrapoder pidieron una reunión a la Corte por el nuevo edificio de tribunales de Santa Fe
  • ¿Qué hacemos cuando hacemos psicoanálisis?
  • Cuando otros callaron, el profeta Zazpe habló
  • ¡Argentinos, revisemos nuestra historia, perdonémonos!
  • El cruce de los Andes a caballo, como San Martín hace más de doscientos años

Política

Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró
Debate institucional Los órganos extrapoder pidieron una reunión a la Corte por el nuevo edificio de tribunales de Santa Fe
Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
Informe de Gestión 2025 Menos homicidios, pero más violencia juvenil: la advertencia de Vranicich ante el Senado

Área Metropolitana

Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe
Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pronóstico Clima en Santa Fe este domingo: jornada estable con neblina y temperaturas en ascenso

Sucesos

Debate en la justicia Caso del traumatólogo: falsas denuncias, prisión y vida en pausa
Conmoción Ruta 34: identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque en Cañada Rosquín
Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: piden la detención de la madre y el padrastro por homicidio agravado
Tragedia vial Accidente en Ruta 34: cuatro muertos en choque frontal en Cañada Rosquín
Ocurrió en Esperanza Condenaron a prision a un hombre que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
Sorteo del domingo 12 de abril Quini 6: estos son los números ganadores
Pronóstico Alerta por tormentas en cuatro provincias: qué zonas afecta y cómo seguirá el clima este domingo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar