+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Cierre de año

Talleres en comunicación y albañilería para internos de Las Flores y Coronda

Dieron su fruto los esfuerzos por hacer llegar los contenidos a esta población. Las capacitaciones fueron coordinados desde el área de Compromiso Social de la Universidad Católica de Santa Fe.

Talleres en comunicación y albañilería para internos de Las Flores y CorondaTalleres en comunicación y albañilería para internos de Las Flores y Coronda

Domingo 27.11.2022
 12:00
 / 
Actualizado al Domingo 27.11.2022 20:28hs

Fruto de un trabajo interinstitucional con el Servicio Penitenciario Provincial y la Pastoral Carcelaria de la Arquidiócesis, y en el marco del Programa Santa Fe Capacita del Ministerio de Trabajo, surgió la posibilidad de brindar capacitaciones en las cárceles de Las Flores y Coronda.

La responsable de Compromiso Social de la Universidad Católica de Santa Fe, TS Carina Giles, explicó que "como universidad no estamos ajenos a lo que sucede en la sociedad, y a través de las diferentes iniciativas buscamos responder a los problemas sociales que afectan a la comunidad. Desde nuestro lugar podemos hacer mucho por las personas privadas de libertad; brindarles oportunidades, motivación, herramientas para insertarse laboralmente al salir. Podemos ser esa mano que ayude a levantarse y dar esperanza".

Mirá también

Mirá también

La UCSF, con presencia en Quito, proyectando una ecología integral

En esa línea, el "Curso Básico de Periodismo y Comunicación", a cargo del Mg. Lic. Danilo Mettini, de la Facultad de Filosofía y Humanidades se dictó en ambas unidades penitenciarias gracias a su modalidad virtual. Por su parte, el taller sobre "Reparaciones y terminaciones de albañilería", a cargo de la Arq. Matilde Martínez, de la Facultad de Arquitectura y Diseño se desarrolló "in situ" en pabellones de Las Flores.

El Pbro. Bernardo Blanchoud, delegado Episcopal para la Pastoral Carcelaria, afirmó convencido que "una herramienta esencial para la evangelización del mundo carcelario es la formación para el trabajo, que permitirá a la persona privada de libertad poder reintegrarse a la sociedad como un miembro activo de la misma".

A su vez, la directora de la Unidad Penitenciaria nº2 de Las Flores, Alcaide Mayor Natalia Castillo, declaró que "la experiencia fue muy enriquecedora para los internos, constatamos el compromiso y las ganas de superarse que pusieron ante esta nueva propuesta por parte de la UCSF". Y añadió: "Desde la institución a mi cargo agradecemos la propuesta y esperamos seguir contando con diversos cursos y talleres para lograr la reinserción social de los detenidos, dándoles herramientas necesarias para su capacitación que faciliten su posterior inclusión al medio libre".

Llevar la Universidad al penal

Para los docentes a cargo de ambos talleres, fue una oportunidad de aprendizaje: "Nos ha permitido empezar a compartir espacios desconocidos de nuestra ciudad, alejados del ámbito universitario y donde fuimos muy bien recibidos, con muchas expectativas. Ha sido una prueba de cómo compartir conocimientos del oficio de albañilería, tenemos mucho para mejorar en esto y un largo camino para recorrer", compartió la Arq. Matilde Martínez.

Para Mettini, dictar el curso fue una nueva experiencia en su trayectoria docente: "Saber que se está colaborando con la reinserción a la sociedad de personas privadas de su libertad implica no solamente un gran desafío, sino, además, una enorme responsabilidad, desde el diseño mismo del plan y la selección de los contenidos, teniendo en cuenta que el periodismo implica trabajar con insumos que pueden ser sensibles para los estudiantes".

Los esfuerzos por hacer llegar los contenidos a esta población reclusa tuvieron su fruto. Durante el cursado "los encuentros fueron emocionantes, porque los internos manifestaban un gran entusiasmo, iniciativa y alegría de ser parte de una universidad, aunque fuera por unos meses. Ese es el sueño de muchos de ellos: ¡poder estudiar!", confesaba Jimena García Calvo, la Terapista Ocupacional que acompañó el desarrollo del curso de periodismo dentro del penal.

Mirá también

Mirá también

Consumos problemáticos: "La toxicomanía no es una enfermedad en sí misma"

Al llegar el día de la entrega de certificados, los internos "estaban muy conmovidos, la mayoría habló y dijeron unas palabras, infinitamente agradecidos con la universidad. Sinceramente, fue una experiencia grandiosa", manifestó Calvo. Muchos de ellos dejaron por escrito sus impresiones y sus deseos de continuar por este camino: "Estamos muy conformes del curso de capacitación, solicitamos que tengan a bien que podamos el año entrante tener la posibilidad de continuar con la capacitación que nos da la Universidad Católica (…) que en nuestro egreso y en forma individual nos va a ser de mucha utilidad para nuestra reinserción social".

Otros escribieron: "Nos sirvió para poder aprender un oficio que nos dará una oportunidad laboral al salir, después de pagar nuestra deuda a la sociedad. Quedamos a disposición para realizar un nuevo curso cuando se dé la oportunidad". Y desde otro pabellón manifestaron también: "Agradecemos esta experiencia y estamos interesados en poder seguir estudiando. Necesitamos que se nos puedan abrir nuevas oportunidades para nuestro desarrollo en contexto de encierro, queremos su apoyo y estamos dispuestos a participar de cualquier actividad recreativa que se nos otorgue...".

Puertas adentro

Los agentes penitenciarios y profesionales que trabajan día a día entre las paredes del penal, viven junto a los internos, conocen sus dificultades, sus realidades y participan también de sus sueños de progreso.

En este sentido, Pablo Pérez es agente y también cursa el primer año de Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Trabaja desde marzo del 2020 en el penal de Las Flores, y expresó con gran emoción: "Ser parte de esto fue increíble, porque se están utilizando los medios de comunicación, la tecnología y la educación con fines sociales para personas en contexto de encierro. Lo que más valoro de la experiencia es que desde la Pastoral Carcelaria y la UCSF se pudo materializar con el Servicio Penitenciario uno de los objetivos primordiales por lo que se trabaja todos los días: dar herramientas para fortalecer la inclusión laboral de los internos".

El Alcaide Mayor Guillermo Chávez está a cargo de todas las actividades culturales dentro de Las Flores, y expresó convencido: "La educación es una de las mejores cosas que pueden llegar a recibir los internos, no hay otra forma de que salgan del ámbito en el que están metidos. Ojalá se puedan seguir dando más cursos, lo que falta es espacio físico, pero si se pudieran hacer otros cursos virtuales dentro de los pabellones, estás llevando un recurso bárbaro para capacitarse, para dejar todo atrás, todo lo que han sufrido. Todo lo que sea capacitación los va a salvar".

"En este camino se necesita de personas que generen propuestas concretas que contagien optimismo y alegría. Estoy agradecida por esta oportunidad, por esta gran puerta que construimos desde la institución con la Universidad Católica de Santa Fe", concluyó Jimena Calvo.

#TEMAS:
Edición Impresa
Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Coronda
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Te puede interesar:


  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar