+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDUCACIÓN

El veto, bajo análisis

Dillon: "La desinversión en la universidad ancla el crecimiento productivo del país"

La decana de Ciencias Económicas de UNL advierte el impacto que implica el desfinanciamiento en la educación superior en un sentido amplio. Docentes con salarios de pobreza, becas que no alcanzan, calidad académica que se resiente y un efecto multiplicador en la economía que se diluye. La facultad prepara una actividad para mostrar con datos cómo el ajuste golpea al sistema.

Dillon: "La desinversión en la universidad ancla el crecimiento productivo del país"Dillon: "La desinversión en la universidad ancla el crecimiento productivo del país"

Domingo 14.9.2025
 10:06
Seguinos en
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com

En diálogo con El Litoral, Liliana Dillon, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, trazó un panorama de la crítica situación que viven las universidades públicas, tras un nuevo veto presidencial a la ley de financiamiento para la educación superior.

Anticipando un informe que analiza estos datos y será presentado la próxima semana, sostuvo que "el desfinanciamiento es, en realidad, una desinversión en el sentido que ancla las posibilidades de crecimiento en términos productivos de la Argentina en los próximos años".

“Trabajamos con 0,5% del PBI: el desfinanciamiento es una decisión política”, alertó la decana de Económicas de la UNL. Foto: Guillermo Di Salvatore.

Explicó con datos que la magnitud de los recortes del gobierno nacional se traducen en docentes con salarios de pobreza y pluriempleo, magras becas para estudiantes, una merma de la calidad académica, deficiencia en la infraestructura universitaria y un impacto económico negativo en el producto bruto regional.

"No solamente es la cuestión del veto la que hoy nos ocupa, sino fundamentalmente las decisiones políticas que hay detrás. Cuando hablamos de números a veces no se toma conciencia del impacto real que tienen. Por eso buscamos aportar datos que den cuenta de la compleja realidad que vivimos, entendiendo que la academia forma parte de la sociedad y que tenemos una retroalimentación permanente", aseguró Dillon.

El significado del veto

Para la decana, los números esconden una decisión política: “la situación en la que estamos es muy complicada. La inversión en las universidades en el año 2024 cayó un 22%. Y hoy estamos trabajando con un financiamiento universitario del 0,5% del PBI, cuando la ley vetada pensaba en llegar a un 1,5%", sostuvo.

En su mirada, el ajuste no es inevitable: “Del análisis de la ley vetada entendemos que no comprometía el déficit cero. Había mecanismos previstos para calzar los mayores gastos con la recaudación. Por eso insistimos en que lo que prevalece es una decisión política. En Economía enseñamos que la sábana es corta y que los recursos son escasos, pero también sabemos leer las prioridades: hay partidas que crecieron mucho más que el presupuesto universitario. Esto habla de qué se elige financiar y qué se deja caer”.

“Los recortes salariales y de infraestructura anclan el futuro de la universidad pública”, recalcó Dillon. Foto: Manuel Fabatía.

“Este presupuesto, que ya fue dos veces reconducido, muestra que existen partidas que sí han tenido o mayor importancia en el producto bruto que el presupuesto universitario. Entonces, ahí hay una decisión política, entendiendo que hoy hay un desfinanciamiento que implica una política clara de no priorizar el sistema universitario, dejando afuera lo que eso significa en materia de ascenso social, construcción de ciudadanía y democratización del conocimiento”, enfatizó.

“La norma planteaba ingreso, permanencia, condiciones laborales, infraestructura, e incluso la creación y fortalecimiento de carreras estratégicas para el desarrollo del país. Todo eso quedó en la nada. El veto es una señal clara de desfinanciamiento y de entender que para el gobierno la universidad no forma parte de la solución, sino que la ve como un problema”, definió.

El salario docente, en caída libre

Dillon describió un panorama de precariedad en los docentes universitarios: “Nos encontramos con una situación de pluriempleo cada vez mayor en los docentes. Hoy un cargo de dedicación simple significa en bruto unos 270 mil pesos. Nadie puede vivir con eso. Eso impacta directamente en la calidad académica y en la posibilidad de sostener equipos estables de investigación y extensión”.

La decana aportó datos concretos: “En el análisis comparativo de noviembre 2023 a agosto 2025 encontramos un 29,1% de caída real en el poder adquisitivo. Y si lo medimos desde 2011, la pérdida es del 40%. Son números que el propio gobierno reconoce como el porcentaje que habría que recomponer para equiparar salarios. Mientras tanto, hay cátedras que cambiaron de docentes dos o tres veces en lo que va del año porque no pueden sostener la situación, pese al amor que tengan por la universidad pública”.

Mirá también

Innovación en Ciencias Económicas: estrenó un "aula inteligente" y prepara un canal de streaming

A ello sumó que están congelados los nuevos cargos, generando problemas adicionales: “la mayoría de la planta son dedicaciones simples, con menor remuneración. Eso genera un desfinanciamiento de la obra social, que es solidaria. Las consultas, medicamentos e insumos están desfasados. Y el sistema empieza a quebrarse. Es otro problema serio”.

El ajuste advirtió que también se traduce en deficiencia edilicia que atenta contra la excelencia académica: “En gastos de equipamiento tenemos una caída del 85% en los recursos de capital, de acuerdo al análisis que hicimos a través de la cátedra de de administración pública, anclando las posibilidades de generar más y mejor conocimiento".

La economía de los estudiantes se resiente

Completó el cuadro con la realidad de los estudiantes. “Hoy las becas no llegan a cubrir el 10% de lo que necesita un alumno para estudiar. Y destacó al respecto el daño que genera al efecto multiplicador que tiene la universidad en la economía regional.

Mirá también

Unos 30 decanos de Ciencias Económicas debatieron en Santa Fe sobre la posibilidad de carreras más cortas

“Por cada peso que gasta la universidad, el producto que se genera en la región es de 1,88. Y por cada peso que invierten los estudiantes que no son de Santa Fe, el impacto es de 1,56. Esto lo tenemos estudiado, es dinero que se vuelva en el desarrollo local. Si se recorta ahí, también se recorta en el producto bruto geográfico. Ese impacto tampoco está siendo considerado”, planteó.

"Por esto es que queremos dar un diálogo sincero, llano, donde se entienda de qué hablamos cuando hablamos de déficit cero, de ingresos y gastos. Porque no se trata de números fríos: necesitamos contexto, mirada crítica, compromiso institucional. Y sobre todo, vocación de incidencia en las políticas públicas”, apuntó Dillon.

Hay transparencia, no hay presupuesto

En reiteradas ocasiones, el Gobierno nacional justificó los recortes con el argumento de supuestas irregularidades en el gasto universitario. Dillon respondió sin rodeos sobre las auditorías: “No solo hemos sido auditados como corresponde, sino que además somos parte de un sistema que se controla. La auditoría interna de la UNL certificó normas de calidad. Incluso desde nuestra facultad desarrollamos un sistema de auditoría trazable, abierto, que presentamos a toda la universidad y a otras que quisieran usarlo.

Mientras tanto, todas las miradas están puestas en este lunes, cuando el presidente Milei presente el proyecto de presupuesto 2026. Consultada sobre las expectativas, la decana sostuvo: “Si miramos los últimos dos años, no es muy prometedor. Pero seguimos expectantes. Tener una ley de presupuesto es vital: ordena ingresos y gastos, da seguridad jurídica. Este año tuvimos una reconducción de la reconducción, y eso implica discrecionalidad. Necesitamos que el presupuesto 2026 marque rumbos y que se lo defienda en el Congreso. No queremos otra excepción: necesitamos un presupuesto acorde al valor agregado que generamos como sociedad y como sistema universitario”.

Perfil

Liliana Dillon es Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL. Es magister en Docencia Universitaria. Diplomada Superior en Desarrollo Local y Economía Social. Profesora Disciplina Economía. Docente investigadora en áreas de Ciencias de la Educación y Economía y Negocios, autora de diversos trabajos. Fue codirectora y responsable en proyectos de extensión, además de contribuir a la formación de recursos humanos en pasantes y tesistas de la FCE-UNL. Fue jurado de tesinas, trabajos finales y/o tesis. Entre 2018 y 2022 fue vicedecana a cargo de la Secretaría Académica de la FCE-UNL. También fue secretaria de Investigación y directora de Extensión en la misma Facultad.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Universidad Nacional del Litoral
Educación
Javier Milei
Alejandro Ciro Álvarez
Entrevistas
Gobierno nacional

Además tenés que leer:

  • Las leyes vuelven al Congreso El próximo Presupuesto, entre las razones de los vetos a fondos para universidades y pediatría
  • Reacciones "Sin ley de presupuesto 2026, la universidad no podrá seguir funcionando", advirtió Mammarella tras el veto
  • A través del Decreto 647 Javier Milei vetó por completo la Ley de Financiamiento Universitario
  • Caputo en la mesa política "ejecutiva" El regreso del palo y la zanahoria a falta de votos y de consensos
TENES QUE SABER
Hallaron un mono carayá en cautiverio en una vivienda de La Matanza
Reconquista: inauguraron un Laboratorio de Prótesis Dentales
Dictan prisión preventiva a un hombre acusado de amenazar al intendente de Avellaneda
Tormentas y ráfagas: 10 provincias bajo alerta amarilla este sábado
Vera reconoció a bomberos zapadores que combatieron incendios en la Patagonia

Te puede interesar:


  • Maíz temprano: donde venía mal, cayó aún más el rinde, pero también subió en las zonas con más agua
  • Vuelve la chaqueta napoleónica y se impone como tendencia
  • Donde la poesía de Juan L. Ortiz se transforma en paisaje sonoro
  • El maíz atraviesa la campaña sin riesgo por chicharrita, pese al aumento de la plaga
  • Prisión preventiva para un hombre acusado de vender droga en San Guillermo
  • Hallaron un mono carayá en cautiverio en una vivienda de La Matanza
  • Reconquista: inauguraron un Laboratorio de Prótesis Dentales
  • Dictan prisión preventiva a un hombre acusado de amenazar al intendente de Avellaneda

Política

50° aniversario del golpe de 1976 Suman a la Quinta de Funes a los espacios de Memoria de Santa Fe
Encuentro institucional Pullaro recibió a la Cámara Penal de Rosario tras la polémica con Merlo
Régimen Diputados de Santa Fe aprobó la adhesión a la protección contra el cáncer para niños y jóvenes
Media sanción en Santa Fe Seisas critica la "romantización" de la marginalidad y recuerda que "te cuido el coche" no es trabajar
En Rosario Pullaro se reúne con camaristas por la controversia con fiscales en materia de microtráfico

Área Metropolitana

Datos oficiales Cuánto llovió en la ciudad de Santa Fe entre viernes y sábado
Santa Fe ciudad "A modo de prueba": instalaron un radar de velocidad frente al Parque Federal
Clima Sábado con lluvias y condiciones inestables en la ciudad de Santa Fe
Temporal en Santa Fe Poletti confirmó anegamientos tras una lluvia “extraordinaria” y pidió no sacar la basura
Pronóstico extendido Tormenta en Santa Fe: 53 mm de lluvia, calles inundadas y un auto atrapado en bulevar

Sucesos

Especie protegida Hallaron un mono carayá en cautiverio en una vivienda de La Matanza
Tienen 2, 4 y 5 años Buscan a cuatro hermanitos que desaparecieron en San Lorenzo
Tribunales de la ciudad Segunda condena para el custodio del “Terri”, jefe de la banda que aterrorizó el noroeste de Santa Fe
Sigue internado Volvieron a operar a Bastián Jerez y su mamá confirmó que la cirugía salió bien
Sin víctimas Se incendió un furgón en Santo Tomé

Información General

Registro milenario Científicos reactivaron un virus de 48.500 años hallado en Siberia
Panorama astrológico Horóscospo de hoy 21 de marzo de 2026
Alerta naranja Importante acumulación de agua por fuertes lluvias en el centro-oeste de Santa Fe
Turismo La Ciudad de Buenos Aires despliega una gran agenda de actividades para el fin de semana largo
En Santa Fe Pilay consolida un nuevo polo urbano con la inauguración de Paseo del Molino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar