+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

EDUCACIÓN

Preocupación

Cada vez son menos los estudiantes que completan la secundaria en tiempo y forma

Según el Observatorio de Argentinos por la Educación el número de estudiantes que llega al final de la secundaria es de 13 cada 100.

Cada vez son menos los estudiantes que completan la secundaria en tiempo y formaCada vez son menos los estudiantes que completan la secundaria en tiempo y forma

Jueves 24.8.2023
 12:25
 / 
Actualizado al Jueves 24.8.2023 12:35hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Un reciente informe elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación reveló preocupantes tendencias en la educación secundaria del país. Los resultados muestran una disminución en la cantidad de estudiantes que logran finalizar en el tiempo teórico esperado, a la vez que señalan un deterioro en lengua y matemáticas.

El informe, que se basa en datos recopilados hasta agosto de 2023, resalta que el 61% de los estudiantes pertenecientes al periodo 2011-2022 completaron la secundaria en el tiempo estipulado. Aunque esto marca un progreso en comparación con grupos anteriores, donde el porcentaje era del 46% en la de 2005-2016 y del 53% en la de 2009-2020, aún se enfrentan desafíos significativos.

Diagrama para la construcción del Índice de Resultados Escolares.

Cuáles son los datos más relevantes

Un aspecto especialmente preocupante es la disminución en el desempeño en lengua y matemáticas. En el año 2022, solamente el 21,5% de los estudiantes en edad teórica que participaron en las pruebas Aprender lograron cumplir con los requisitos mínimos en ambas asignaturas. Esto representa una reducción importante de 12,6 puntos porcentuales en comparación con los resultados obtenidos en 2019.

Además, en las mismas pruebas, queda plasmado que el número de estudiantes que llega al final de la secundaria en “tiempo y forma” es de 13 cada 100.

Escolaridad en tiempo por jurisdicción y cohortes: cantidad de estudiantes que llegan al año 12 de escolaridad en el tiempo teórico esperado por cada 100 que iniciaron primer grado al principio de la cohorte, por provincia. Cohortes 2005-2016, 2009-2020, 2011-2022. Ordenado por NSE promedio de los alumnos de las provincias

El informe también destaca la correlación entre los resultados educativos y el nivel socioeconómico (NSE) de los estudiantes. Aunque no es una relación perfecta, se observa que las provincias con un NSE promedio más bajo tienden a presentar índices de resultados escolares más bajos. Este vínculo resalta la importancia de abordar las desigualdades socioeducativas para mejorar el acceso a una educación de calidad.

Las dos provincias con mejores resultados son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Río Negro, con 29 y 18 de cada 100 estudiantes, respectivamente, completando la secundaria en tiempo y forma. Por otro lado, provincias como Corrientes, Formosa y Santiago del Estero presentan cifras más bajas, con apenas 5 de cada 100 estudiantes alcanzando este logro.

Escolaridad en forma, por cohorte: proporción de estudiantes en edad teórica del último año de secundaria que alcanza o no los requerimientos mínimos entre lengua y matemática, por año. Pruebas Aprender para los años 2016, 2019, 2022.

Los expertos enfatizan la necesidad de enfocar los esfuerzos en mejorar la enseñanza de las matemáticas a lo largo de todo el período educativo, ya que se identifica como un punto débil en el aprendizaje. Además, se subraya la importancia de políticas efectivas para reducir las disparidades educativas y garantizar oportunidades equitativas para todos los estudiantes.

Cómo evolucionó la cantidad de estudiantes que llegan al final de la secundaria en tiempo y forma

El Índice de Resultados Escolares busca condensar dos dimensiones relevantes de las trayectorias escolares: cuántos estudiantes logran alcanzar el último año de la secundaria en el tiempo esperado y cuántos de ellos lo hacen con conocimientos adecuados, en al menos dos áreas principales, para el grado que están cursando.

Escolaridad en tiempo y forma, por jurisdicción: cantidad de estudiantes por cada 100 que iniciaron primer grado al principio de la cohorte, que llegan al año 12 de escolaridad en el tiempo teórico esperado y con los aprendizajes al menos satisfactorios tanto en lengua como en matemática (cohorte 2011 - 2022). Ordenado por nivel socioeconómico (NSE) promedio de los alumnos de las provincias.

A nivel país se observa, por un lado, que la proporción de estudiantes que llegan al final de la secundaria en el tiempo teórico esperado fue creciendo en el tiempo, mientras que, por otro lado, el porcentaje de estudiantes con el desempeño mínimo en lengua y matemática bajó considerablemente en el año 2022 respecto a los anteriores. Al juntarlos, pesó más el segundo componente pues se observa una reducción en la proporción de estudiantes que logran llegar al final de su trayectoria escolar dentro del tiempo teórico y con los conocimientos adecuados de lengua y matemática.

En el país se pasó de 16 de cada 100 en periodo 2009-2020 a 13 de cada 100 en la cohorte 2011-2022. Casi todas las provincias mostraron caídas en la cantidad de estudiantes, por cada 100, que llegaron en tiempo y forma al final de la secundaria, es decir, alcanzando los requerimientos mínimos en ambas asignaturas habiendo hecho la trayectoria escolar en el tiempo teórico esperado. En las 4 provincias que no presentaron caídas, Santiago del Estero, Formosa, Misiones y Catam

Evolución de la escolaridad en tiempo y forma, por jurisdicción y cohortes: proporción de estudiantes por cada 100 que llegan al año 12 de escolaridad en el tiempo teórico esperado y con los aprendizajes al menos satisfactorios tanto en lengua como en matemática. Cohortes 2005-2016, 2009-2020, 2011-2022. Ordenado por NSE promedio de los alumnos de las provincias.

El informe también examina cómo evolucionó la cantidad de estudiantes que llegan al final de la secundaria en tiempo y forma a lo largo de diferentes periodos. Estos datos proporcionan una imagen completa de los desafíos y oportunidades que enfrenta el sistema educativo argentino.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Educación

Además tenés que leer:

  • Reclaman revisión salarial UDA formalizó el pedido de reapertura de la paritaria docente al gobierno de Santa Fe
  • Efecto devaluación Rosario: docentes marchan y desobligan alumnos para reclamar aumento salarial
TENES QUE SABER
El Palacio de Buckingham abre el placard histórico de Isabel II al cumplir cien años
Qué manifiestan las partes en la previa a las negociaciones Estados Unidos - Irán - Israel
Se conocieron los nominados a los Martín Fierro de la Moda 2026
Pullaro arriba de la gestión y lejos de la rosca política
Dengue en Santa Fe: el vector está presente en 38 barrios de la ciudad

Te puede interesar:


  • Crece la tensión diplomática entre Israel y España
  • Quién era Maitena Garófalo, la joven que hallaron muerta en Las Heras
  • Artemis II volvió a la Tierra y cerró el primer viaje tripulado a la órbita lunar desde Apolo
  • Se oficializó un aumento de los taxis en la ciudad de Santa Fe: cuánto subirá la bajada
  • Santa Fe: detuvieron a un sospechoso en la calle y era un presunto homicida
  • El Palacio de Buckingham abre el placard histórico de Isabel II al cumplir cien años
  • Qué manifiestan las partes en la previa a las negociaciones Estados Unidos - Irán - Israel
  • Se conocieron los nominados a los Martín Fierro de la Moda 2026

Política

Seguridad sigue siendo prioridad Pullaro arriba de la gestión y lejos de la rosca política
Labor legislativa Santa Fe: proponen un programa de fortalecimiento digital y derechos para mujeres rurales
Proyecto de ley en el Senado Santa Fe: proponen crear equipos itinerantes de escucha y salud mental en escuelas secundarias
Seguridad digital y territorio Galnares impulsa charlas en barrios para prevenir estafas virtuales en Santa Fe
Recambio Carlos Pagano fue designado como sub Jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe

Área Metropolitana

Desde este sábado Se oficializó un aumento de los taxis en la ciudad de Santa Fe: cuánto subirá la bajada
Ciudad capital Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"
Gestión legislativa ADN Santa Fe: el cuarto encuentro fue en el Distrito Suroeste
Evento masivo Tan Biónica en Santa Fe: todo lo que hay que saber sobre el operativo de seguridad y los cortes de calle
Viernes 10 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Caso "Propofest" Procesaron a Boveri y "Fini" Lanusse por el desvío de fármacos de alta peligrosidad
Investigan el fallecimiento Quién era Maitena Garófalo, la joven que hallaron muerta en Las Heras
En el norte de la ciudad Santa Fe: detuvieron a un sospechoso en la calle y era un presunto homicida
En Rosario La Policía Federal detuvo a “Kaká” en un operativo antidrogas
Justicia provincial Caso Fernández Chemes: citación de urgencia a audiencia imputativa y planteos por presunto forum shopping

Información General

Misión exitosa Artemis II volvió a la Tierra y cerró el primer viaje tripulado a la órbita lunar desde Apolo
Hito en la exploración espacial Artemis II: el regreso de la cápsula Orión y los desafíos de volver a la Luna tras 50 años
Actualizaciones recientes Instagram permite editar comentarios: cómo funciona la nueva opción y cuál es su límite
Advertencia Alerta amarilla por vientos este viernes: qué provincias están afectadas y qué se espera
Medida preventiva Cierran el paso Cristo Redentor por mal tiempo: desde qué hora se interrumpe el tránsito
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar