+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

En el Centro Cultural 'Paco Urondo'

Vuelvo a Estudiar Virtual: una oportunidad para el ejemplo

Egresados del centro y norte de Santa Fe celebraron haber finalizado sus estudios por medio del novedoso programa provincial. Una noche de festejos por el resultado conseguido y por el esfuerzo demostrado. 

Vuelvo a Estudiar Virtual: una oportunidad para el ejemploVuelvo a Estudiar Virtual: una oportunidad para el ejemplo

Jueves 16.5.2019
 10:00
Mauro L. Muñoz
Mauro L. Muñoz

En el Centro Cultural “Francisco Paco Urondo” se vivió una noche de festejos para la educación santafesina. La sede albergó a 122 egresados del nivel secundario de todo el centro y norte provincial que, junto a sus allegados, fueron agasajados por el equipo de profesionales y funcionarios de la cartera educativa, luego de culminar el Plan Vuelvo a Estudiar Virtual.

Durante la noche de este último martes, amistades y hasta familias completas se aproximaron, desde distintos departamentos, para ver a sus seres queridos celebrar el éxito de haber conquistado sus estudios medios. Entre aplausos y abrazos, los testimonios fueron unánimes en cuanto a la trascendencia de tal acto: “Los más chicos aprenden de los más grandes”, se decía entre las butacas de la Sala Mayor.

Así lo hizo saber la ministra de Educación, Claudia Balagué, al felicitar a los presentes: “Hoy es una noche de festejos de este logro, de ser ejemplo para otros”, dijo. En su discurso, pidió a los egresados que “sigan siendo esos que boca a boca, a uno por uno, les puedan decir que en Santa Fe sí hay oportunidades, para estudiar, para tener una profesión, para seguir un estudio superior”.

En primera persona

La —inevitable— educación por imitación implica que, por más recomendaciones verbales que haya, los jóvenes fijarán parte de su atención en el comportamiento. Así, en los ejemplos no se pone en juego, únicamente, el resultado. Por caso, la actitud y los valores son formas de comportamiento que se despliegan en el accionar de cada individuo, y pueden ser asimilados por las próximas generaciones.
Este motivo hizo que los aplausos sueltos se transformaron en ovación al momento de la entrega de medallas. Y también por esto, en medio del acto, muchos los allegados se acercaron a registrar tan significativo momento.

El caso de Yanina Acevedo, de barrio Alfonso, fue uno de los tantos. Su esposo, Exequiel Arrieta, saltó de la butaca apenas la nombraron para subir al escenario. “¿Qué te parece?”, retrucó, con una sonrisa, ante la pregunta por su estado de felicidad ante el logro de su pareja. Orgulloso, mencionó las veces que se puso a cargo del cuidado del hogar y la crianza de su hija, de 2 años, y su hijo, de 17, para que ella tenga el espacio adecuado para aprender.

Culminada la ceremonia, la egresada dialogó con El Litoral y explicó que la perseverancia, pese los tropezones de la vida, fue una de las claves para recibirse. “Si bien fue difícil, me gustó mucho la experiencia. Era algo que tenía pendiente, ahora quiero seguir estudiando enfermería”, comentó Acevedo.

Respecto de la modalidad de estudio, que es con materias integradas, confesó que “algunos módulos tuvieron su dificultad, sobre todo el trabajo final”, pero valoró la ayuda que implica para contrarrestar la falta de horas de sueño, en la mayoría de los casos, causada la combinación de estudio y trabajo: “me deja contenta que mi hijo tuvo la posibilidad de ver mi satisfacción al ir superando las materias y fue testigo del esfuerzo que se hace al estudiar hasta las dos o tres de la mañana y levantarse a trabajar a las seis”, señaló.

Manuel Fabatia De a dos. Yanina Acevedo posa junto a su pareja, Exequiel Arrieta, luego de recordar los momentos de apoyo mutuo para culminar los estudios secundarios.

De a dos. Yanina Acevedo posa junto a su pareja, Exequiel Arrieta, luego de recordar los momentos de apoyo mutuo para culminar los estudios secundarios. Foto: Manuel Fabatia

En clave virtual

Los estudiantes del Vuelvo a Estudiar son jóvenes, entre 18 y 70 años, que buscan garantizar el derecho de su educación aún en los territorios menos accesibles, conformando así una propuesta tanto de calidad educativa como de inclusión.

En su versión virtual, se suma la particularidad de que aquellos que tienen el deseo de finalizar sus estudios secundarios, pueden hacerlo salteando los inconvenientes que implica movilizarse hasta los establecimientos. Además de las materias integradas, el proyecto se compone de un cursado semipresencial, por internet en un 90% y solo un 10% presenciales.

Por ello, se destaca la formación y la predisposición de los profesores, que funcionan como “tutores virtuales”. Así lo hicieron saber Daniel de los Santos, de Santa Fe; Valeria Salinas, de Esperanza; y Analía Casas de San Jorge, egresados que, en representación de los demás, contaron cómo fue su experiencia. Los tres saludaron a sus profesores, incluso haciendo subir al escenario a quienes estaban presentes y compartiendo un abrazo que valió la emoción de todo el público.

La situación fue similar para Acevedo que, en medio de sus palabras a este medio, recordó a la “profe Silvina”. “Le agradezco un montón. A veces surgían dudas a las 12 de la noche, porque era el momento que tenía para sentarme, y la profe me respondía enseguida tanto por la plataforma, como también por Whatsapp. Fue de gran ayuda, sin ella hubiese sido más difícil”.

Asimismo, pese a la distancia, la virtualidad permite generar lazos de amistad y compañerismo. Conformando otra de las características del programa, al trabajar en grupos y finalizar con la elaboración de un proyecto sociocomunitario. Una evidente demostración fue la de un grupo de San Cristóbal, que llegó sobre la hora, y cerró la entrega de medallas con cotillón y banderas. El caso la entrevistada no fue distinto: “Tuvimos la suerte de generar un grupo de compañeros muy cariñosos y comprensivos. Eso fue fundamental para salir adelante entre todos”, finalizó Yanina Acevedo, mientras se abrazó con su pareja.

“Política modelo”

En su discurso, la ministra Balagué destacó como “política modelo” que el Vuelvo a Estudiar significa para favorecer la igualdad de oportunidades educativas.

“Es un orgullo saber que tenemos todos estos egresados de un plan absolutamente nuevo, que no existe en otro lugar, que los desarrollamos los docentes santafesinos y que, además, ha sido muy premiado en toda Latinoamérica”, afirmó Balagué que estuvo acompañada por los diputados Jorge Henn y Julio Garibaldi; el concejal por la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón; y el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti.

A este último le atribuyó la confianza para diseñar el proyecto que funciona desde 2015. “Cuando Antonio estaba en la gobernación me convocó a ser ministra de Educación y enseguida me planteó que hacía falta algo para los chicos que abandonan y aquellas personas que nunca pudieron ni siquiera empezarla”, señaló.

Balagué finalizó saludando nuevamente a los egresados y afirmando que “este hermoso proyecto educativo que refleja lo que pensamos desde el Estado santafesino sobre las posibilidades de vida y de crecimiento para cada uno de ustedes”.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Aprehendieron en pleno centro a una mujer que llevaba una importante suma de dinero
Alexis Zárate vuelve al fútbol profesional tras obtener la libertad condicional
Amalia, la hija de Máxima, estrena la tiara bandeau y acapara protagonismo en Ámsterdam
El test dio negativo: cómo sigue ahora la situación judicial de Morena Rial
El gobierno prohíbe el ingreso de lomo ibérico en valijas desde España

Te puede interesar:


  • Tailandia y Camboya acordaron poner fin a los combates
  • Martín Menem loteó los lugares para las comisiones de extraordinarias y estalló la polémica
  • Chiarella asumió la presidencia nacional de la UCR: ¿qué dijeron los referentes sureños?
  • Messi aterrizó en India: lo reciben con una estatua gigante y una gira repleta de homenajes
  • Carlos Presti juró como ministro de Defensa de Javier Milei
  • Aprehendieron en pleno centro a una mujer que llevaba una importante suma de dinero
  • Alexis Zárate vuelve al fútbol profesional tras obtener la libertad condicional
  • Amalia, la hija de Máxima, estrena la tiara bandeau y acapara protagonismo en Ámsterdam

Política

Cámara de Diputados Martín Menem loteó los lugares para las comisiones de extraordinarias y estalló la polémica
De uniforme en Casa Rosada Carlos Presti juró como ministro de Defensa de Javier Milei
Fallo contra un decreto de Milei La justicia restablece la vigencia de la ley de Emergencia en Discapacidad
El titular partidario más joven de la historia El venadense Leonel Chiarella fue elegido nuevo presidente de la UCR
Quiénes son Se produjeron tres cambios en segundas líneas del gabinete santafesino

Área Metropolitana

Balance de la primera mitad de gestión Dos años de gobierno de Poletti: lo hecho y los desafíos por delante
Santa Fe ciudad Poletti anticipó controles y pidió responsabilidad para los festejos de fin de año
Ciudad de Santa Fe Hay desvíos en inmediaciones del club Unión por acto de la Escuela de Policía
Alternativas Este verano Rincón impulsa el acceso al humedal con salidas gratuitas en kayak por el Ubajay
Ciudad de Santa Fe Habilitaron el Playón de Vehículos Retenidos en la Terminal de Ómnibus: cómo funciona

Sucesos

Discusión y muerte Homicidio: de un tiro en el pecho mataron a un hombre en barrio Barranquitas
Santa Fe Aprehendieron en pleno centro a una mujer que llevaba una importante suma de dinero
Santa Fe Un joven fue baleado en la cola
Barrio Santa Rosa de Lima La PDI detuvo a dos personas por un robo de 80.000 USD en la ciudad de Santa Fe
Investigación por lavado Le quitaron la causa a Rafecas tras los allanamientos en la finca ligada a la AFA

Información General

Lluvia de meteoros Llegan las Gemínidas 2025: cuándo y cómo ver el fenómeno astronómico en Argentina
Venado Tuerto Energía propia y gestión responsable: la transición que impulsa al Grupo Corven
Recent study A University of Buenos Aires (UBA) study placed two cities from Santa Fe among the country’s top 10: why
Crece el parque automotor Las patentes argentinas llegaron a "AI" casi sobre el cierre de 2025
La Capital y Rosario Un estudio de la UBA ubicó a dos ciudades de Santa Fe entre las 10 más destacadas del país: por qué
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar