+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EL CLÁSICO

La AFA seguramente dirá que sí...

Farías pide a la AFA que el clásico vaya el 2 a las 11

Cae domingo y en estos días se define si se hace con o sin gente. Bonfatti alentó alguna esperanza pero hoy habló de priorizar la seguridad por encima de todo. 

Farías pide a la AFA que el clásico vaya el 2 a las 11 Farías pide a la AFA que el clásico vaya el 2 a las 11

Martes 21.5.2013
 23:07

De la Redacción de El Litoral

El secretario de Seguridad Deportiva, Pablo Farías, confirmó esta mañana a El Litoral que hoy pedirá oficialmente a la AFA que el clásico entre Unión y Colón se juegue el domingo 2 de junio a las 11 de la mañana en el 15 de Abril.

Restaría la definición sobre si será con o sin gente, la cual se tomará en las próximas horas y posiblemente se anuncie el viernes o sábado venidero.

Pablo Farías mantuvo, en los últimos días, reuniones con ambas dirigencias y lo hizo también con autoridades policiales y del mismo gobierno, máxime a partir de la llegada a la ciudad del gobernador Antonio Bonfatti luego de su último viaje.

Ayer, el gobernador hizo declaraciones en las cuales realizó un llamado “a la cordura” y a la “convivencia” para que el partido se juegue normalmente con las dos hinchadas presentes. “La prueba está en que ascendió Central y hubo 100.000 personas festejando y no hubo que lamentar ningún incidente en Rosario. Es hora de que los santafesinos nos pongamos los pantalones y aprendamos a vivir de una fiesta deportiva”, señaló ayer Bonfatti.

Sin embargo, esta mañana el gobernador cambió su discurso y no fue tan contundente. “Vamos a ver cómo hacemos, nada está decidido, me tengo que juntar con el ministro Lamberto y también con Pablo Farías que está a cargo de la Secretaría”, señaló hoy el gobernador, quien también señaló que “está bien que el partido se juegue con gente y no se pierda la esencia, pero hay que priorizar la seguridad, que está por encima de todo y de todos”, dijo el gobernador, “abriendo el paraguas” respecto de una posible definición que recién se tomará esta semana y se dará a conocer hacia el fin de la misma.

Se evalúa todo

El mismo Farías se encargó en todo momento de decir que “la idea fue trabajar en el sentido de jugar el partido con gente y tal como se estableció en ese acta-acuerdo celebrado el año pasado antes del encuentro del Inicial en el Centenario”, pero también fue el propio Farías quien se encargó de resaltar, en todo momento, que la seguridad y la vida de la gente está antes que todo.

En tal sentido, el funcionario —quien asumió este año y no estuvo participando el año pasado de las reuniones y acuerdos que se hicieron antes del primer clásico de la temporada— se manejó siempre con mucha prudencia, cautela y razonabilidad. Si de algo puede estar segura la ciudadanía y los hinchas de fútbol, es que Farías jamás se encargó de alentar falsas expectativas ni de tomar decisiones que, por el apresuramiento o la ansiedad, pudiesen luego lamentarse.

Si el partido se jugase con gente y respetándose el acta acuerdo del año pasado, Unión le tendría que entregar a Colón unas 2.400 populares, 110 plateas más las entradas de protocolo que se estila entre las instituciones en todos los partidos del fútbol argentino.

Farías se encargó, personalmente, de ir al estadio de Unión en varias ocasiones y con el asesoramiento de las autoridades correspondientes —sobre todo la policía— pidió que se realicen algunas modificaciones. Así, tanto en los partidos con Lanús y Belgrano se observó que la hinchada visitante se ubicó en un costado de la tribuna de Cándido Pujato y sin utilizar, prácticamente, el sector de la redonda. Ante River, la hinchada millonaria tuvo el sector de la redonda y también las plateas, con lo cual el pulmón se achicó considerablemente y allí se registraron algunas escaramuzas entre las dos plateas que no pasaron a mayores.

Farías le habría pedido a los dirigentes de Unión que realicen algunos refuerzos en los pulmones y, como pasó en estos partidos, aumentar el pulmón sobre la tribuna de Cándido Pujato.

Pero...

De todos modos y más allá del esfuerzo por jugar el partido en las supuestamente mejores condiciones deportivas (con las dos hinchadas), está muy claro que las autoridades responsables de tomar la decisión (el gobierno fundamentalmente) va a priorizar la seguridad por encima de todos.

Es evidente que se ha trabajado en todo este tiempo para jugar con público, pero también es verdad que la situación en la cual se vive, con el descenso casi consumado de Unión y un estadio en el que se están realizando obras de ampliación, jugar el partido con hinchas es un riesgo que el gobierno evalúa si es posible de asumir, con voces y pensamientos que de a poco se van inclinando más para el lado del que no que del sí.

No es lo único...

Pablo Farías tendrá un día agitado en AFA y no porque esté presente en la reunión de comité porque allí van los directivos de los clubes, sino porque a la vez que pide el domingo 2 a las 11 para el clásico de Santa Fe, solicitará enérgicamente que el encuentro entre Newell’s-Boca del próximo domingo, por la decimoquinta fecha del torneo Inicial, no se juegue a las 21.30 como está pactado.

Esta polémica por la decisión de que River o Boca jueguen, de manera intercalada, los domingos a las 21.30, sumó un nuevo capítulo. El que también opinó fue el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien consideró: “A mí me parece un disparate que el domingo se juegue tarde, es inseguro y al otro día la gente tiene que trabajar. Pero la ciudad no se puede oponer al horario del fútbol. Es una decisión de la AFA”.

La polémica tiene un punto de partida y es la decisión de Fútbol para Todos de poner a Boca y River en ese horario para, supuestamente, “quitarle rating a Lanata”.

El pedido de Farías es que el encuentro se juegue en horario diurno, con luz natural y no a la noche y tarde como está pautado. Tres días después se jugará la revancha de la Copa Libertadores —también entre Newell’s-Boca— y allí el horario dispuesto es el de las 19.30. De todos modos, hay preocupación también por ese partido, que será decisivo.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa

Te puede interesar:


  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
  • Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
  • La peste del puerto
  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
  • El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar