El primer día de mayo se estrena en cine "227 lunas". Es un documental que narra una experiencia extraordinaria de un hombre común. Alejandro, un apasionado por el espacio que crea pequeños planetas a escala de forma artesanal.
Alejandro fabrica pequeños planetas a escala. La Agencia Espacial Europea le plantea un reto y la directora Brenda Taupin lo convierte en un documental.

El primer día de mayo se estrena en cine "227 lunas". Es un documental que narra una experiencia extraordinaria de un hombre común. Alejandro, un apasionado por el espacio que crea pequeños planetas a escala de forma artesanal.
Pero su vida da un vuelco cuando se encuentra con un mail: la Agencia Espacial Europea le encarga 227 lunas en miniatura, para usar como souvenirs de una misión a Júpiter que está a punto de lanzarse. Así, comienza una carrera contrarreloj.
"227 lunas" está dirigido por Brenda Taupin, quien se topó con la historia porque conocía al protagonista y sabía de su labor como hacedor de “planetitas” a escala.
Según dijo en una entrevista en el programa Cine Continuado en Radio Punto Cero, Alejandro "es obsesivo, pone mucho amor a las cosas y mucho detalle". De modo que Brenda vivió tan de cerca su conflicto que decidió documentarlo.
El dilema era, desde todo punto de vista, enorme. El encargo equivalía, en algún punto, al sueño de su vida. Pero, a la vez, no estaba seguro de poder cumplirlo, porque tenía un tiempo límite, que era imposible de estirar.
La elaboración de cada luna lleva mucho tiempo y exige no cometer errores. "Es algo que requiere muchísima dedicación" expresó Brenda.
"227 lunas" habla sobre el valor de lo artesanal. Es que, ante todos los que querían ayudar a Alejandro para cumplir el plazo les decía: "el valor de esto es que esté hecho con mis manos".
"Me parecía una gran historia para contar y él un gran personaje. Se trata de algo mágico. Una persona común y cercana que, de repente, tiene que hacer algo increíble que tiene que ver con el sueño de su vida", afirmó Brenda.
No es la primera vez que Brenda dirige y tampoco que se introduce en el universo del documenta. Lo hizo en "Telma, el cine y el soldado" (2022), que también cuenta la historia de un sueño.
En ese caso, el de Telma, de 74 años, que quiere reunir a su hija Lili con su primer amor, un soldado de Malvinas con quien intercambió cartas durante la guerra del año 1982.
En el mismo año dirigió junto a Carolina Fernández "¿Yo? árbitra", un cortometraje sobre Rocío González. Una amante del fútbol que, al no encontrarse en la cancha como jugadora eligió buscar su lugar como árbitra.




