+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Opinión

La lectura ¿en una extraña Babel?

La lectura ¿en una extraña Babel?La lectura ¿en una extraña Babel?

Lunes 12.9.2022
 7:39hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

María del Carmen Villaverde de Nessier

Esto si que es un problema. Un problema que no se centra solo en leer como hecho circunstancial, aislado, necesario o meramente temporal y/ o etareo, sino como algo necesario, sentido y básico ..Hay que presentarlo SIEMPRE , con toda su vestimenta, interior y exterior: letras - palabras - ideas. Decires; con toda su estructura básica, en cada hecho cultural, educativo, formativo. Un hecho estrictamente vinculado con lo que somos (en circunstancia) con proyectos, planes, métodos, bibliografías propias de cada temática y lugar; pensados con docentes ocupados y preocupados, padres, estudiantes, sociedad.

No considerar el tema como puro efecto de spot, moda pasajera y / o circunstancial que por ser moda se torna efímera, hostil y no valiosa, sin incluir la multiplicidad de intereses que envuelven las vidas, los entornos, el elixir social.

Por tales cuestiones pensar más allá de los lenguajes cifrados, pensar en crecer intelectual y socialmente, cosa que no incluye para nada contar con nutridas Bibliotecas, tener muchos libros, sino leerlos y releerlos cuando sea necesario recordar sus decires.

Leer es crecer con lo que nos van dejando los contenidos de nuestro diario escuchar, pensar, comprender y decir. No perder de vista en cada caso, como punto de partida, en las búsquedas temáticas, los elementos culturales propios y ajenos en una relación no ASIMÉTRIC. Nunca como reproducción de culturas que nos envuelven con imposición o dominación, sino desde las esencias y las síntesis de las vidas y las culturas que proponen.

Para hablar sobre estos temas que tanto me inquietan me invitan frecuentemente escuelas e instituciones en las que tanto niños como jóvenes y adultos, que escuchan con atención también preguntan y preguntas y yo me preocupo por contestar pensando juntos para recuperar al libro que no debe quedar guardado en el estante de los tiempos idos.

Las preguntas, por supuesto, no son pueriles sino fundadas en lo esencial , esto es muy valioso porque dan muestra del interés por la lectura en función de la vida que es lo que tiene que preocuparnos. Es como reconocer que he llegado a esa llama fuerte de luz que brilla en los ojos de los que escuchan, recompensa que no tiene precio y estimula .

Rescatemos juntos las palabras vivas de cada día; salgamos un poco de los cuadrados o los rectángulos que terminarán arrinconándonos en soledad.

Una sociedad que no utiliza la lectura por placer, se masifica y deshumaniza. Hoy se empieza a leer “cortito”, “insinuado” siguiendo a Concepción María González.

Cada acto de lectura conlleva un acto sentido para que sea de verdad lectura y está relacionado con la propia competencia literaria y lingüística, con la cultura de cada uno y con la socio-cultura de la sociedad en la que estamos insertos.

Para la mayoría de los sistemas de carácter social que hoy conocemos y para los conglomerados de conocimientos que pugnan por sobresalir y organizarse como sistema pero no lo son, se va girando por analogías mal definidas que no entran dentro del concepto básico del aprendizaje verdadero.

En medio de tales tumultos y confusiones, un lector que lee “todo” indiscriminadamente, no será un lector seguro. Así muchos llegarán a sentirse inseguros, errabundos, entre tantos textos tantas veces cifrados, se sentirán como en una extraña Babel. Desconectados o incomprendidos.

Pero: "Si he perdido la vida, el tiempo, todo lo que tiré como un anillo al agua, si he perdido la voz en la maleza me queda la palabra". Blas de Otero.






Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • Rosario La Feria del Libro rendirá homenaje a Gerardo Rozín
  • Reclamo de los senadores radicales santafesinos Epe: pedido de informes acerca del uso del Fondo de Electrificación Rural
Tenes que saber
Casi la mitad del costo de construir una vivienda son impuestos y cargas sociales
Cuatro proyectos de ley de reforma electoral ingresados en Diputados
Santa Fe amaneció con -2°C y seguirá el frío
Los desastres comienzan antes de que la tierra se mueva
Paso a paso para limpiar y desinfectar el tanque de agua: la recomendación de Aguas Santafesinas

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 2 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 2 de julio, en Argentina

2

Messi no pudo contener la risa cuando abrieron la valija del Cuti Romero y había un objeto inesperado

3

Scaloni, el consuelo por los chicos fallecidos en Casilda y las milanesas de un ex delantero de Colón

4

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

5

Estados Unidos: rescataron a 16 hermanos criados en estado “salvaje” dentro de una casa en ruinas

Te puede interesar

  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Desde el Concejo pidieron que se congele el costo del boleto de colectivos en Santa Fe: ¿sería viable?
  • Santa Fe adhiere al Régimen de Protección del niño con cáncer
  • Casi la mitad del costo de construir una vivienda son impuestos y cargas sociales
  • Cuatro proyectos de ley de reforma electoral ingresados en Diputados
  • Santa Fe amaneció con -2°C y seguirá el frío
  • Los desastres comienzan antes de que la tierra se mueva
  • Paso a paso para limpiar y desinfectar el tanque de agua: la recomendación de Aguas Santafesinas

Política

Sanción definitiva Santa Fe adhiere al Régimen de Protección del niño con cáncer
En la previa al receso Cuatro proyectos de ley de reforma electoral ingresados en Diputados
Rito inaugural La bendición del nuevo anexo judicial reabrió el debate sobre el Estado y la Iglesia en Santa Fe
Detalles y progreso Pullaro destacó el avance de obras para los Juegos Suramericanos en Rosario
Senado santafesino El discutido proyecto de ley de “cuidacoches” puede esperar

Área Metropolitana

Viernes 3 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Hasta diciembre Desde el Concejo pidieron que se congele el costo del boleto de colectivos en Santa Fe: ¿sería viable?
Pronóstico Santa Fe amaneció con -2°C y seguirá el frío
Cómo se hace Paso a paso para limpiar y desinfectar el tanque de agua: la recomendación de Aguas Santafesinas
Vacaciones de invierno El Aeropuerto de Sauce Viejo ofrecerá vuelos panorámicos diurnos y nocturnos sobre Santa Fe

Sucesos

Departamento General Obligado Condenaron a un joven por abusar sexualmente de una adulta mayor en Arroyo Ceibal
Caos de tránsito Buenos Aires: corte total en la autopista Dellepiane por una fuga de gas
Departamento San Martín El Trébol: la PDI detuvo a dos hombres por delitos de abuso sexual y violencia de género
Santa Fe Un incendio destruyó por completo una vivienda precaria en la zona de La Guardia
Fraude inmobiliario Nuevo imputado en la causa "Storni & Storni": amenazas y estafas con un lote de Colastiné Norte

Información General

En tres vasijas Hallaron más de 40.000 monedas romanas de 1.800 años enterradas en Francia
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 03 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 03 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar