+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Una "biocomedia" sobre la muerte y las relaciones familiares

Una "biocomedia" sobre la muerte y las relaciones familiares Una "biocomedia" sobre la muerte y las relaciones familiares

Martes 5.9.2023
 19:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Hagar Blau Makaroff
Por: 
Hagar Blau Makaroff

Una obra de teatro La Comedia llena de costumbrismo y de humor en torno a la muerte y los conflictos familiares entre dos hermanas a partir de la muerte de su madre, nacida del duelo de su autora Patricia Suárez, quien la tildó de “biocomedia”. El estreno es el viernes 8 de septiembre, y las entradas ya se encuentran a la venta en boletería.

Todo comienza con la muerte de Dalia, la madre de Ana Julia y Omara, dos hermanas que hace años no se hablan. Una se quedó en Rosario y atendió a su madre hasta el final mientras la que se fue a triunfar en la cinematografía estadounidense y no volvió más, no llamó más, incluso bloqueó los contactos de su familia. El velorio lentamente, pero sin freno, se irá transformando en una zona de conflicto por donde desfilarán una serie de personajes particulares y los asuntos pendientes retornan.

De la trama nace “¡Vuela alto, mamá!”, una obra escrita por la dramaturga Patricia Suárez, con dirección de Matías Martínez. Una comedia desopilante, de situaciones costumbristas, grotescas y absurdas, en un contexto en el que se hace necesario purgar a través de la risa.

La comedia es para mayores de 13 años, con una duración de 70 minutos, y cuenta con un reconocido elenco rosarino, integrado por Gachy Roldán, Haydee Calzone, Silvina Santandrea, Christian Valci, Salvador Trapani y Adrián Giampani.

El flamante estreno será el viernes 8 de septiembre a las 21 el Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958). Luego estará en cartel desde del viernes 15 de septiembre al domingo 29 de octubre, los viernes y sábados a las 21 y los domingos a las 20.

Cabe destacar que se trata de una producción del teatro municipal realizada en el marco de “La Comedia a puesta”, un programa de profesionalización en el campo de las artes escénicas, a través del cual busca facilitar y acompañar los procesos de realización y producción de diferentes sectores de la comunidad artística local.

Este medio indagó en cómo fue gestada esta obra, y por eso consultó a la autora de esta obra, la reconocida dramaturga rosarina Patricia Suárez, sobre cómo se inspiró en la muerte para hablar desde el humor de las relaciones familiares.

-Esta obra es una producción del teatro La Comedia ¿Fue propuesto por vos y el equipo de artistas y el director Matías Martínez, o cómo la escribiste?

-Escribí la obra porque estaba en duelo. Mi mamá falleció en septiembre del año pasado. La última vez que la vi fue al día siguiente de haber subido a actuar al teatro La comedia en el marco de la Feria del Libro de Rosario. A la semana siguiente falleció y yo estaba en Colombia, en un festival de teatro, y después ya no pude escribir más teatro, hice "escritura de sobrevivencia", porque vivo de escribir. No pude reírme más. Ni de mí misma.

Como en mayo de este año me dije: "Esto no puede seguir así, porque el teatro es mi vida. Tengo que retomar en el punto en que me quedé parada, superar el trauma. Entonces escribí sobre esa situación en código de humor. De alguna manera es una biocomedia. Apenas lo hice, lo publiqué en Facebook, y fue entonces que Matías me convocó para llevarla a La comedia. Él había pensado en las actrices, que son excelentes, una mejor que la otra, y llamó a un casting para los muchachos actores.

Al director de La Comedia le gustó la propuesta y por eso se hace. Yo solo tengo palabras de agradecimiento para Matías, Sebastián D’Addario y el equipazo que se formó. Me siento honrada y homenajeada y espero que haga reír al público.

El día del estreno se cumple un año desde la última vez que vi a mi mamá. Así que ésta será la manera de desearle que vuele alto, y decirle que se quedó conmigo. Igual, llevo ropa interior roja. Nunca se sabe.

-¿Cómo pensaste los conflictos sobre este asunto tan escabroso para encontrarle humor?-Bueno, hay mucho de lo real: historias que me contaron, historias personales. El nacimiento, la muerte, el éxtasis amoroso, todo eso te pone muy vulnerable, te faltan las palabras porque estás tomado por la emoción, el dolor o la alegría. Lo que yo hago es ponerle palabras.

-¿Es la primera vez que escribís una obra sobre este tema tan difícil como la finitud y las relaciones familiares, que toca a todos en nuestra humanidad?

-No, debe ser como la tercera. La que más recuerdo es “Carmencita”, una obra de dos hermanas que se reencuentran tras el entierro de la madre. Es humor negro, muy negro y muy disparatado. Es tan personal (raro que una pueda llamar personal a una comedia y en clave de disparate) que creo que es una de las obras que más quiero.

Al contraste de tragedia/comedia lo hago porque el humor surge en los contrastes, y porque el humor es salvador aun en las tragedias.

Hasta tenemos la clave mental para sobrevivirlas y es esta frasecita que solemos decir: "Yo sé que cuando esto pase, me voy a estar riendo".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Hagar Blau Makaroff
Por: 
Hagar Blau Makaroff
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido

Además tenés que leer:

  • Estrena "La prudencia" en Rosario El grotesco y el humor negro en tiempos de inseguridad
  • Banda groovera rosarina Calíope Family abre fronteras
Tenes que saber
Luciana Aymar: “Apostar al deporte es una de las mejores inversiones que puede hacer un Estado”
Trump anunció un histórico acuerdo petrolero con Venezuela
Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Alerta en Nepal por nuevas inundaciones tras la tragedia que dejó 584 muertos
Boca le ganó a Lanús con un gol de Belmonte en el tercer minuto de descuento

LO MÁS VISTO

Unión hizo todo bien en las dos áreas

1

Unión hizo todo bien en las dos áreas

2

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

3

Así quedó la tabla del Torneo Clausura tras el triunfo de Unión

4

Quién es la mujer que conquistó a Mauricio Macri tras su separación

5

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

Te puede interesar

  • Anti-trend: cómo es la nueva forma de vestir que se aleja de las tendencias
  • Acusaron a Alejandro Stoessel de arrojar piedras a periodistas frente a su casa
  • Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
  • Un incendio afectó una casa en zona de pasillos y puso en riesgo a viviendas vecinas en barrio Pompeya
  • Luciana Aymar: “Apostar al deporte es una de las mejores inversiones que puede hacer un Estado”
  • Trump anunció un histórico acuerdo petrolero con Venezuela
  • Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
  • Alerta en Nepal por nuevas inundaciones tras la tragedia que dejó 584 muertos

Política

En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad

Sucesos

Operativos de la Guardia Provincial Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe
Corrientes Denunciaron supuestas irregularidades del juez durante el juicio por Loan Peña
Sufrió un paro cardíaco Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones
Santa Fe Un incendio afectó una casa en zona de pasillos y puso en riesgo a viviendas vecinas en barrio Pompeya
Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar