El Litoral
Fue elegido el mejor cortometraje animado por los miembros de la Academia. Está basado en la historia de un concejal socialista encarcelado por Pinochet.

El Litoral
DPA
El film chileno "Historia de un oso" ("Bear Story") ganó hoy el Oscar al mejor cortometraje animado, la primera estatuilla dorada para una película del país sudamericano en su historia.
De esta forma, el cortometraje de bajo presupuesto chileno logró arrebatarle la estatuilla a sus competidoras, entre ellas "Sanjay's Super Team" de los poderosos estudios Pixar.
La obra de 10 minutos y 24 segundos del director chileno Gabriel Osorio está basada en la historia del abuelo paterno del director, Leopoldo Osorio, un concejal socialista que fue encarcelado por dos años luego del golpe militar del general Augusto Pinochet (1973-1990). Tras ser liberado, partió al exilio al Reino Unido desde donde pudo regresar varios años después de terminada la dictadura castrense con una nueva familia.
"Lo quiero dedicar a mi abuelo, que inspiró esta historia, y a toda la gente como él que ha sufrido en el exilio", dijo Osorio al recoger la estatuilla. "Esto no tiene que volver a suceder".
El cortometraje relata la aventura de un oso que recuerda su vida antes de ser secuestrado, separado de su esposa e hijo y llevado a un circo.
La producción de "Historia de un oso" contó con un presupuesto de 30.000 dólares aportados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y otros 20.000 dólares de "Punkrobot" Animation Studio, la productora que dirige desde hace algunos años junto a otros seis colegas.
Hasta ahora, sólo había alzado un Oscar por Chile el director de fotografía Claudio Miranda, quien la obtuvo en 2013 por "Life of Pi". Sin embargo, ninguna película chilena había logrado hasta ahora hacerse con el codiciado premio.
La obra del chileno Osorio ha ganado además otros 55 premios internacionales.




