+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Memorias de Santa Fe

La noche que Malcuzynski trajo a Chopin al Cine Colón

El 2 de agosto de 1950, recién llegado de Europa, el pianista polaco tocó ante el público local. ¿Quién era este personaje y por qué fue importante su presencia en la ciudad?

La noche que Malcuzynski trajo a Chopin al Cine Colón
La noche que Malcuzynski trajo a Chopin al Cine Colón

Sábado 2.8.2025
 9:01
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Hay veladas que el tiempo no desluce. El 2 de agosto de 1950 Santa Fe vivió una de ellas cuando Witold Malcuzynski, el pianista polaco de reputación mundial, ofreció en el Cine Colón un recital íntegro de obras de Chopin.

"Extraordinario interés ha despertado el único concierto que en la actual temporada ofrecerá Witold Malcuzynski en Santa Fe", informaba El Litoral un día antes. No exageraba: era una cita con la historia viva del arte pianístico del siglo XX.

De Londres a Santa Fe

Era una instancia de mucho valor recibir, en la capital santafesina de mediados del siglo pasado, a un artista que acababa de regresar de las capitales culturales de Europa.

En 1945, había debutado en el Royal Albert Hall de Londres. Luego lo haría en París, en el célebre Théâtre des Champs-Élysées, donde el éxito fue tal que lo contrataron para girar por diez países.

En 1946 tocó en Bélgica, Suecia, Noruega, Dinamarca, Italia y Suiza. Y cuando reapareció en Londres, dos años después, la prestigiosa BBC de Londres lo invitó a transmitir un concierto en vivo con obras de Chopin.

Archivo

Paola Suárez Urtubey, en un artículo publicado por La Nación en 2010, lo describió como un "visitante asiduo tanto de Buenos Aires como de otras ciudades argentinas".

Puntualmente, se refirió a él como alguien "moldeado en el estilo francés del savoir-vivre, hombre de mundo, de tacto en la vida social, de respetable altura física y bastante atractivo".

Aquí se abre otro matiz. Es que Malcuzynski era un tipo de artista que inspiraba tanto a los melómanos como a las damas que seguían cada gesto suyo con el fervor de quien presencia un ritual.

Archivo El Litoral

Chopin y la polémica

Witold Malcuzynski vivió en el centro de una discusión estética de su época. La revista 7 Días, en 1973, reconocía que era "acaso, el pianista más discutido que haya transitado por la escena del primer coliseo local".

Para algunos, sus interpretaciones eran "almibaradas", "demagógicas"; para otros, era "uno de los máximos virtuosos de la época contemporánea".

Consultado él mismo sobre su insistente elección de repertorio romántico, aseguró a ese mismo medio: "Yo no tengo la culpa de que los más grandes compositores hayan vivido en esa época. Interpreto a Beethoven, Chopin, Schumann y Schubert porque los considero lo mejorcito que hay".

Archivo

Santa Fe fue parte del mundo

Que el piano de Malcuzynski se oyera una noche de invierno en el Cine Colón de Santa Fe es, en perspectiva, un hecho que debemos mirar con atención. Es que en aquellos años, la ciudad estaba unida al circuito mayor del arte.

El Litoral daba cuenta de ello: la presencia de Malcuzynski no era algo extraño en la cartelera local, sino una cita con lo que el mundo estaba escuchando.

Archivo

Este hecho se agrega a una cadena que se reflejó varias veces en las Memorias de Santa Fe. Ejemplos: los conciertos en Santa Fe de pianistas como Arthur Rubinstein, José Iturbi, Benno Moiseiwitsch, Nikolai Orlov y Claudio Arrau.

Para cerrar cabe repasar lo que se decía de Malcuzynski en 1966: "Su carrera es una de las más firmes y de ininterrumpida continuidad de los grandes pianistas actuales. Sus actuaciones son seguidas con el mayor interés y su fama llega a todas las ciudades del mundo". Santa Fe fue una de ellas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Memorias de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • De Walter Hidalgo "Ave Fénix": un disco que nació lejos de casa
  • Memorias de Santa Fe De la guerra al puerto de Santa Fe: el arribo de otro submarino a la capital provincial
TENES QUE SABER
Bajen un cambio
Colnaghi y Trappa sumaron kilómetros en el test de Fórmula 3 en Austria
A 8 años de su boda, Meghan Markle compartió fotos inéditas de su casamiento con el príncipe Harry
"La herramienta de microtráfico nos permite intervenir rápido para bajar la violencia"
La forma humana de un gato (Parte I)

Te puede interesar:


  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • “Queremos que los vecinos sean protagonistas”, dijo Checho Basile en el 7mo. encuentro de ADN
  • La balanza comercial dejó en abril un superávit récord de US$ 2.711 millones
  • Nacieron 26 pollitos incubados en huevos con cáscaras artificiales impresas en 3D
  • Asaltaron a una pareja en bicicleta con una extraña pero letal “tumbera”
  • Bajen un cambio
  • Colnaghi y Trappa sumaron kilómetros en el test de Fórmula 3 en Austria
  • A 8 años de su boda, Meghan Markle compartió fotos inéditas de su casamiento con el príncipe Harry

Política

Cámara de Diputados de la Nación El oficialismo logró aprobar la ley que busca recortar los subsidios al gas por “zona fría"
Sebastián Montenotte "La herramienta de microtráfico nos permite intervenir rápido para bajar la violencia"
Obtuvo dictamen Quedó listo el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada para ser tratado en el Senado
Se debatió en el recinto Diputados votó la reforma del subsidio al gas por Zona Fría: qué cambios se aprueban
Hidrovía Rosario se consolida como nodo logístico multimodal en Argentina

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad “Queremos que los vecinos sean protagonistas”, dijo Checho Basile en el 7mo. encuentro de ADN
Salud mental y exclusión social “Trabajamos con personas que no existen para el sistema”: el drama silencioso que enfrenta una fundación santafesina
Santa Fe ciudad Poletti defendió los controles tras el episodio que derivó en la descompensación de un taxista
Durante un operativo municipal Violenta agresión a una inspectora en Santa Fe: qué dijo Poletti tras el ataque
Miércoles 20 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Asaltaron a una pareja en bicicleta con una extraña pero letal “tumbera”
Santa Fe ciudad Un camión enganchó cables, derribó un poste en Aristóbulo del Valle y se dio a la fuga
Violencia familiar Pelea entre hermanos terminó con un apuñalado en barrio Coronel Dorrego de Santa Fe
Tribunales de Santa Fe Robó una bici la noche de Navidad, lo atraparon los vecinos y ahora lo condenaron
Video Insólita escena en Ensenada: un elefante marino apareció en plena calle y obligó a interrumpir el tránsito

Información General

Domingo 24 de mayo A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del miércoles 20 de mayo Un santafesino entre los tres afortunados apostadores que se repartieron más de $4.164 millones en el Quini 6
Sorteo del miércoles 20 de mayo Quini 6: estos son los números favorecidos
Biotecnología Nacieron 26 pollitos incubados en huevos con cáscaras artificiales impresas en 3D
Por primera vez en el último siglo Descubrieron otra especie de pingüino antártico
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar