+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Una clase sobre cine nacional

"Mi mejor escena": el documental que muestra cómo se filma en Argentina

A través de diez voces reconocidas del cine argentino, el film de Arbós intenta romper estereotipos y propone pensar el arte de filmar desde la diversidad. Se estrena el 14 de agosto.

"Mi mejor escena": el documental que muestra cómo se filma en Argentina
"Mi mejor escena": el documental que muestra cómo se filma en Argentina

Jueves 7.8.2025
 6:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

El próximo 14 de agosto llega a los cines argentinos "Mi mejor escena", el nuevo documental de Gabriel Arbós. El mismo, propone una abordaje profundo, coral e íntimo del cine argentino contemporáneo.

¿Cómo? A través de los testimonios de diez directores y directoras, invitados a elegir y analizar la escena más significativa de su filmografía.

Lo que surge es un retrato sobre el modo en que nuestro cine se construye, se piensa y se siente desde adentro. Lo cual ayuda a "quebrar" muchos prejuicios que todavía siguen en pie en torno a las películas argentinas.

La idea que articula la película es simple ¿Qué revela una escena sobre la visión de un autor? ¿Qué se esconde en ese instante que, para un director, condensa toda una obra?

"Mi mejor escena" se arma desde esa pregunta y despliega, escena a escena, una mirada sobre el cine nacional que desarma estereotipos y subraya su riqueza.

Crear desde la diversidad

"No hay una manera de hacer una película, no hay una manera de filmar una escena, sino que hay tantas maneras como directores", afirmó Gabriel Arbós en una entrevista reciente con GPS Audiovisual.

Esa declaración es una defensa de la diversidad del cine argentino y también es un dardo dirigido a cierta pedagogía uniformadora de las escuelas de cine.

Salamanca Cine

"Hay profesores que enseñan que se hacen todas las películas con un guión de hierro, con storyboard, con letras a vida. Y no es así. Algunos lo hacen así, y muchos no lo hacen así", sostiene el realizador, que fue docente durante dos décadas.

"Fui asistente o ayudante de dirección de Doria, de Olivera, de Desanzo, de Lecchi, de Piñeyro, de Oves. Y todos trabajan distinto", rememora Arbós. Su documental es, en este sentido, una continuidad de esa experiencia: un "aula" cinematográfica que convoca al espectador ávido de aprender.

No es todo igual

Entre los nombres convocados hay figuras consagradas y voces renovadoras del cine nacional. Son Juan José Campanella, Albertina Carri, Miguel Cohan, Carmen Guarini, Alberto Lecchi, Néstor Montalbano, Lorena Muñoz, Juan Bautista Stagnaro, Demian Rugna y Marcelo Piñeyro.

El punto de partida de la película, según explicó Arbós, fue el deseo de romper con una idea repetida y que él considera falsa, referida a la identidad del cine nacional.

Salamanca Cine

"Me hizo hacer esta película el estar convencido de que hay un montón de gente que dice: ‘el cine argentino es todo igual, es siempre Darín, es siempre conflictos con los desaparecidos, es monotemático’".

Para Arbós no es así. "El cine argentino es lo más diverso que existe, y creo que este documental lo muestra, con tipos de escena elegidas por los propios directores que son totalmente distintos entre sí".

Otras producciones

"Mi mejor escena" está producida por Salamanca Films, la misma compañía detrás de proyectos recientes que también interpelan desde la originalidad y la sensibilidad social.

Entre ellos se cuentan "227 lunas", de Brenda Taubin, una fábula espacial sobre la imaginación y la artesanía y "Los médicos de Nietzsche", de Jorge Leandro Colás, una mirada filosófica y médica sobre el cuerpo y la enfermedad.

Salamanca Cine

También "México 71", de Carolina Gil Solari y Carolina M. Fernández, que rescata la epopeya del primer equipo femenino argentino que participó en un mundial de fútbol.

Hombre de cine

La elección de Arbós como director reafirma el perfil autoral de la productora, que apuesta por un cine argentino a la vez diverso y alejado de las fórmulas.

El propio recorrido de Arbós legitima esa mirada. Con más de cuarenta años en la industria cinematográfica, trabajó como asistente o ayudante en más de treinta películas.

Salamanca Cine

Algunas centrales para la historia reciente del cine argentino: "La historia oficial", "La noche de los lápices", "Caballos salvajes" y "Cenizas del paraíso". Como director, realizó títulos como "Carlos Monzón: el segundo juicio", "Campo de sangre", "Los esclavos felices" , "No me mates" y el cortometraje documental "Ángeles del cine".

En un momento en que la producción audiovisual nacional enfrenta desafíos políticos, económicos y simbólicos, el film de Arbós se vuelve imprescindible.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cine Series Televisión
Arte Expandido

Además tenés que leer:

  • Literatura de culto El morador del siglo XXI: por qué H.P. Lovecraft sigue vigente
  • Galardón para un santafesino José Serralunga ganó el certamen nacional de teatro humorístico en La Pampa
Tenes que saber
Colón anticipó la primavera y floreció a puro gol
Ecuestre: Chile, Argentina y Uruguay, en el podio
Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Colón ante Los Andes
Rosario: un joven murió tras ser apuñalado durante una pelea familiar
Cómo evolucionó el Riesgo País durante la semana y cuánto terminó

LO MÁS VISTO

Colón recuperó el fútbol en Santa Fe: venció 3 a 0 a Los Andes y cortó la racha negativa

1

Colón recuperó el fútbol en Santa Fe: venció 3 a 0 a Los Andes y cortó la racha negativa

2

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

3

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

4

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del sábado

5

Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe

Te puede interesar

  • Esquí acuático: Argentina sumó tres oros en Lago Sur
  • Tormenta en Santa Fe: cuánto llovió y cómo estará el tiempo este lunes
  • Iván Delfino: “Es bueno que estén todos al pie del cañón”
  • Colón anticipó la primavera y floreció a puro gol
  • Ecuestre: Chile, Argentina y Uruguay, en el podio
  • Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Colón ante Los Andes
  • Rosario: un joven murió tras ser apuñalado durante una pelea familiar
  • Cómo evolucionó el Riesgo País durante la semana y cuánto terminó

Política

La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis
En Santa Fe Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales
De legado y otras yerbas Santa Fe vuelve a posicionarse como escenario ideal para eventos deportivos

Área Metropolitana

Domingo inestable Tormenta en Santa Fe: cuánto llovió y cómo estará el tiempo este lunes
Clima Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes
¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe

Sucesos

Este domingo Rosario: un joven murió tras ser apuñalado durante una pelea familiar
Santa Fe Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión
Judiciales Prisión preventiva para un joven investigado por el homicidio de Emmanuel Mendoza
Santa Fe Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe
Santo Tomé Dos aprehendidos tras una persecución por presunto robo de cables

Información General

Sorteo del domingo 20 de septiembre De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $9.179 millones en el Quini 6
Sorteo del domingo 20 de septiembre Quini 6: estos son los números ganadores
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar