+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Teatro

Doloroso itinerario de seres humanos

Crítica de la obra “Mis palabras”, dirigida por Marcelo Allasino, que se presentó en el Centro Cultural La Máscara de Rafaela. 

Doloroso itinerario de seres humanos Doloroso itinerario de seres humanos

Martes 19.4.2022
 10:08
Seguinos en

Roberto Schneider

Descubrir el talento de un autor casi desconocido es para un director una fuente de inspiración que estimula su incesante capacidad creativa, sobre todo si el material con el que trabajará le pertenece. Evidentemente es lo que ha sucedido a Marcelo Allasino con “Mis palabras”, la obra de la que es autor y dirige que pudimos apreciar en el Centro Cultural La Máscara, de Rafaela. Un universo doloroso y creativo palpita y borbotea en torno de los seres creados por el autor, como las sustancias etéreas emanadas de un laboratorio alquímico.

Los dos personajes desean apoderarse uno del otro. El es un joven profesor de literatura y ella una joven con problemas de relación, de crecimiento. La idea del abuso está latente en todo momento, pero no es lo único que el autor dibuja. Allasino se sumerge en ese mundo y su sensibilidad lo acompaña. Desde la abrumadora presencia de la soledad, el vacío y una triste y confusa cotidianeidad se destila el encuentro de esos seres humanos en el mundo. Afanes redentores, violentos desencuentros, incomunicación y también un contacto con la pasión hila el crecimiento. Hay en “Mis palabras” un concepto del teatro en profundidad, un texto demoledor y bello, dolorosamente poético, que habla sobre la sinrazón del ser humano, sobre nuestras miserias, nuestras penas y nuestros instantes sublimes.

La pieza permite establecer la presencio de personajes de carne y hueso, verdaderos, con historias y motivaciones, con hastíos y anhelos, víctimas y verdugos, como todos. Y hay un desarrollo dramático que participa de la emoción, de las ideas y del interés hasta dejar al espectador comprometido, sin palabras, dolorido. El montaje se inicia a base de tantos y se abre a diversas vías que terminan por cerrarse. Pero es un balbuceo -tal vez buscado- que nos introduce en los cada vez más complejos estratos de ambas personalidades para terminar componiendo una historia rica y compleja, construida sobre la base de aristas y sutilezas: el enfrentamiento del ser humano con son su universo más íntimo.

Una apuesta difícil la de reivindicar el teatro de la palabra en un tiempo de imágenes espectaculares, la de plantear problemas profundos en una época de banalidades consumistas, la de hablas de los individuos en días de guerra y de tensiones sociales. Es por todo esto y mucho más que debe celebrarse “Mis palabras”. Es un reto del que Marcelo Allasino sale más que airoso. Es quien con su aceitado equipo de colaboración oficia el milagro de la transmutación. Agostina Prato y Nahuel Monasterio son los protagonistas del montaje y ofrecen un duelo interpretativo excelente. Son dos verdaderos monstruos de la actuación y se sacan chispas de creatividad en escena; Nico Diab es el excelente responsable de la música y puesta sonora en vivo; Leandra Rodríguez ilumina magníficamente y Uriel Cistaro es el autor del certero vestuario. Todos unidos en aras de ofrecer un espectáculo excelente.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • Teatro Indagar el abismo entre los sueños y la realidad
  • Edición 2022 El Festival de Teatro Rafaela tiene fecha
  • Teatro "Las hortensias también mueren" se despide con cinco funciones
TENES QUE SABER
En vivo: Unión visita a Instituto en busca de un nuevo triunfo
Doble allanamiento y más de 1 kilo y medio de cocaína secuestrado en Santo Tomé
Colón se quedó con una victoria con sabor a permanencia en Mendoza
Unión y una lista de viajeros a Córdoba que se repite: “Nadie se bajó del barco”
El presidente de Irán y un mensaje directo: "Aplastaremos por la fuerza las bases del enemigo"

Te puede interesar:


  • Rosario Central le ganó el clásico a Newell's y suma seis al hilo
  • Final con el corazón en la boca en La Plata: un despiste rozó la tragedia en el Procar 4000
  • Netanyahu prometió intensificar ataques sobre Irán durante los próximos días
  • En el Concejo de Santa Fe proponen cambiar el nombre de TGI por ABL: cuáles son los motivos
  • Expectativa por la posible liberación de Nahuel Gallo tras videos desde una cárcel en Carcacas
  • En vivo: Unión visita a Instituto en busca de un nuevo triunfo
  • Doble allanamiento y más de 1 kilo y medio de cocaína secuestrado en Santo Tomé
  • Colón se quedó con una victoria con sabor a permanencia en Mendoza

Política

Asamblea Legislativa En vivo: Milei habla este domingo desde el Congreso en la apertura de sesiones
Temporal Un desastre en el sur
Ley de Emergencia Previsional Doble unanimidad
Debate en Diputados Broma sin abstenciones
Referéndum sobre la reforma judicial Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley

Área Metropolitana

Ciudad capital En el Concejo de Santa Fe proponen cambiar el nombre de TGI por ABL: cuáles son los motivos
Vacunación El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
También en Santa Fe Cuando los hijos “salen del armario”, sus padres también: un sociólogo busca historias del interior del país
Crece el número en Santa Fe Personas en situación de calle en barrio Candioti: entre la preocupación y el desafío de un abordaje integral
Pronóstico La ciudad de Santa Fe arranca marzo con sol y calor: qué dice el pronóstico

Sucesos

Narcos barriales Doble allanamiento y más de 1 kilo y medio de cocaína secuestrado en Santo Tomé
Le vaciaron sus cuentas Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
Acribillado Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
En Costanera Norte Se derrumbó un boliche en Buenos Aires: colapsó parte del escenario y dejó heridos
Ante la Cámara de Apelaciones Crimen de Jeremías Monzón: la mujer señalada como cómplice pedirá quedar en libertad

Información General

Sorteo del domingo 1 de marzo Quini 6: estos son los números ganadores
Día Internacional del Juego Responsable Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar