La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe abre su temporada el viernes a las 21 en ATE Casa España (Rivadavia 2871), con entrada gratuita y cupo limitado.
Bajo la dirección de Silvio Viegas, el ensamble inicia su ciclo con dos obras fundamentales del compositor ruso y la participación del solista brasileño Estefan Iatsekiw.

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe abre su temporada el viernes a las 21 en ATE Casa España (Rivadavia 2871), con entrada gratuita y cupo limitado.
La dirección estará a cargo del maestro Silvio Viegas, titular del ensamble, y contará con la participación como solista invitado del pianista brasileño Estefan Iatsekiw.
El programa incluirá dos obras del compositor ruso Piotr Ilyich Tchaikovsky: el Concierto para piano y orquesta Nº 1 en si bemol menor, Op. 23 y la Sinfonía Nº 4 en fa menor, Op. 36.
“Estefan es realmente un genio. Es muy joven y ya tiene en su currículum logros que algunos solamente consiguen después de muchos años de carrera”, expresó Viegas ante la consulta de El Litoral.
“Es un artista con una musicalidad impresionante, que fue a estudiar a Rusia y tiene una base muy sólida. Estudió con grandes maestros que ahora tiene dentro suyo. Es un talento único”, añadió. “Es un gran regalo tenerlo entre nosotros”.
La expectativa de Viegas es generar con Estefan una comunicación fuerte, dado que “la relación entre un director y un solista es muy importante”.
También afirmó que espera que el pianista genere una relación fuerte con Santa Fe. “Que sea una actividad importante para su historia de vida, para que cuando se torne uno de los pianistas más importantes del mundo y reciba una invitación de Santa Fe, tenga ganas de volver”.
En relación al programa, Viegas explicó que lo que más le atrae en Tchaikovsky es la energía de su música. “Cuando uno escucha sus obras, escucha un ser humano gritando, comunicándose de una manera muy verdadera”, explicó.
“Podríamos decir que es que sus melodías son maravillosas, que sus armonías son fantásticas, que su orquestación es genial. Pero no es solamente eso. La diferencia está en la energía que pone”, agregó.
“Su música, en verdad, transmite sus dudas, sus dramas, sus angustias, sus emociones. Fue una persona que sufrió mucho durante su vida, eso está presente en su música”, indicó.
“Eso me atrae muchísimo: quiero que el público comprenda las angustias, el drama, el amor, pero también la decepción. Ojalá podamos lograr eso con las dos obras”, finalizó.
“El mayor desafío que tenemos para este año es mantener al público fiel que tenemos. Buscar cosas atractivas, un repertorio que ellos quieran escuchar y mantener a la orquesta en alto nivel, como venimos haciendo”, señaló Viegas.
Anticipó que en las giras programadas para este año, intentarán llevar siempre lo mejor de la orquesta, para que lo disfruten todos, sean de la capital provincial o del interior.
“Lo más importante para nosotros es buscar un repertorio cada vez más atractivo para que el público tenga cada vez más ganas de estar junto a nosotros”, enfatizó.




