+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

A los 59 años

Falleció el actor y guionista Alejandro Urdapilleta

Artífice de un talento que surgió del under y se proyectó al estrellato.

Falleció el actor y guionista Alejandro UrdapilletaFalleció el actor y guionista Alejandro Urdapilleta

Domingo 1.12.2013
 15:31hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El actor y guionista Alejandro Urdapilleta, que comenzó su carrera en el teatro under y brilló en cine y televisión, falleció hoy, reveló la Asociación Argentina de Actores.

Urdapilleta, nacido en Uruguay, formó parte del movimiento de teatro under en la década de los ’80 para luego consagrarse ante el público masivo con obras como “Hamlet” y también se lució en televisión junto a Antonio Gasalla y en series como “Tumberos” y “Sol Negro”.

El actor, que nació en 1954 en Montevideo, comenzó su carrera artística en el centro multidisciplinario Parakultural, donde brilló junto al desaparecido Batato Barea, a Humberto Tortonese y a otros actores. En ese marco, se destacó en puestas como “Alfonsina y el mal”, “La carancha”, “Poemas decorados”, “Carne de chancha”, “Urdapilleta en llamas” y “La moribunda”.

El trío que llevó sus obras kitsch y desopilantes por los escenarios del Centro Cultural Rojas y la emblemática discoteca Cemente, solía interactuar hasta el desafío y la provocación con un público variopinto hasta que la irrupción de sus talentos individuales en el showbisness local los separó y marcó las diferencias interpretativas. Así, Urdapilleta se lució en el circuito comercial donde integró los elencos de “Hamlet”, “El relámpago”, “Almuerzo en casa de Ludwig W.”, “Mein Kampf (una farsa)” y “Rey Lear” en las principales salas de la avenida Corrientes.

El actor también se destacó en televisión, donde participó se series emblemáticas como “Tumberos”, “Sol Negro”, “Mujeres Asesinas”, “Tiempo Final” y “Gasalla 91”.

En la pantalla grande, el uruguayo compuso sus personajes en películas como “La niña santa”, de 2004; “Toda la gente sola” y “Los santos sucios”, de 2009; y “No le mientas al Diablo”, de 2010; y hace menos de un mes estrenó “Un paraíso para los malditos”, un film de Alejandro Montiel, que protagonizó junto a Joaquín Fourriel y Maricel Álvarez.

El artista multifacético también dedicó su tiempo a la escritura con la publicación de libros como “Vagones transportan humo”, “Viva la mentira”, “Las 13 Oraciones” y “La poseída”.

Urdapilleta fue reconocido con cuatro Premios ACE; además, se llevó tres premios Martín Fierro, uno de los cuales fue por su recordada interpretación de “El Seco” en “Tumberos”; un Astor a mejor actor por su actuación en la película “Adiós, querida Luna”; y los premios María Guerrero, el Trinidad Guevara y el Konex, entre otros galardones.

El actor de 59 años nació en Montevideo durante el exilio de su padre, un coronel del Ejército que debió dejar la Argentina tras participar en un levantamiento contra el presidente Juan Domingo Perón. Durante su adolescencia se instaló junto a su familia en el barrio bonaerense de Martínez y dio sus primeros pasos en la actuación en la escuela de Martín Adjemián.

DyN

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Asistía a un acto de beneficencia Muere en un accidente un actor de "Rápido y furioso"
Tenes que saber
Con un homenaje a Estanislao López, San Jerónimo del Sauce se prepara para su V Bienal Internacional de Esculturas
Comienza La Diseña Santa Fe invernal en la Estación Belgrano
Santiago del Moro criticó el desorden y los olores en la casa de Gran Hermano
Plaza Libertad: trabajos programados para conservar un espacio de encuentro más importantes de la ciudad
Rusia lanzó una nueva ofensiva con misiles y drones sobre Kiev: al menos 13 muertos

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 1º de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 1º de julio, en Argentina

2

Quini 6: estos son los números ganadores

3

Seis policías fueron detenidos por la muerte de un hombre en la Comisaría 8va

4

Apedrearon un colectivo interurbano y una joven pasajera sufrió lesiones en un ojo

5

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

Te puede interesar

  • La soja marcó un récord histórico en el centro-norte santafesino con más de 6 millones de toneladas
  • Juicio por Loan Peña: fuerte expectativa por la declaración de la abuela Catalina
  • Newell’s tiene a sus dos primeros refuerzos y Kudelka sonríe
  • Florencia Peña reclama 750 millones a Luzu TV por daños y perjuicios
  • Con un homenaje a Estanislao López, San Jerónimo del Sauce se prepara para su V Bienal Internacional de Esculturas
  • Comienza La Diseña Santa Fe invernal en la Estación Belgrano
  • Santiago del Moro criticó el desorden y los olores en la casa de Gran Hermano
  • Plaza Libertad: trabajos programados para conservar un espacio de encuentro más importantes de la ciudad

Política

Durante el primer semestre Santa Fe anuncia una "caída en picada" de los homicidios en Santa Fe
Pocas santafesinas Mujeres compran cuatro de cada diez autos 0 km
Entrevista Jaquelina Balangione: "La Defensa Pública está siendo demasiado pasiva en el ejercicio de su rol institucional"
Nuevo Gobierno Ravier marcó distancia de Adorni: "Con Santilli vamos a intentar ser menos chocantes"
Tras su salida del Gabinete Manuel Adorni renunció al directorio de YPF

Área Metropolitana

Una nueva edición Comienza La Diseña Santa Fe invernal en la Estación Belgrano
En qué consiste Reactivan un fondo "virtuoso" que dotará a cientos de vecinos de Santa Fe ciudad de un servicio clave
Jueves 2 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Colocaron alrededor de 100 Como en San Telmo: Santa Fe ya tiene su propio corredor de sombrillas en la Cortada Falucho
Pronóstico Jueves frío en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Guardia Provincial Un control de rutina terminó con casi dos kilos de marihuana secuestrados en Sauce Viejo
En Corrientes Juicio por Loan Peña: fuerte expectativa por la declaración de la abuela Catalina
Violento ataque Apuñalaron en el corazón a un hombre y lo abandonaron en plena calle en Río Gallegos
Córdoba La Falda: apareció un cuerpo decapitado cuyo cráneo habría sido encontrado en junio
Conmoción en la fuerza Seis policías fueron detenidos por la muerte de un hombre en la Comisaría 8va

Información General

Vigentes hasta el 8 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
En Santa Fe ASOEM llevará las medidas gremiales a Casa de Gobierno y al Ministerio de Trabajo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 02 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar