+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

En el día de ayer

Falleció Jorge Reynoso Aldao

Su nombre estuvo fuertemente vinculado a instituciones del quehacer cultural local y provincial y delegado durante más de cincuenta años del Fondo Nacional de las Artes en nuestra ciudad. Fue también periodista y secretario de Redacción de El Litoral.

Falleció Jorge Reynoso AldaoFalleció Jorge Reynoso Aldao

Lunes 9.7.2012
 11:15hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Hondo pesar en la vida cultural santafesina ha provocado la noticia de la muerte de Jorge Reynoso Aldao, nombre fuertemente vinculado a instituciones del quehacer cultural local y provincial y delegado durante más de cincuenta años del Fondo Nacional de las Artes en nuestra ciudad.

Integró la promoción de bachilleres del Centenario del Colegio de la Inmaculada Concepción de los PP. Jesuitas, en 1937. Faltándole pocas materias para graduarse como abogado en la Universidad Nacional del Litoral tomó el camino del periodismo, al que se consagró por más de tres décadas, retirándose como secretario de Redacción del diario El Litoral en 1989. A la vez, mantuvo programas en tres emisoras radiales santafesinas.

En 1976 un jurado integrado por Juan Valmaggia, Adolfo Lanús y Luis Mario Lozzia le otorgó el Premio Nacional de Periodismo Adepa Rizutto por su columna “Notas”, mantenida por más de 15 años en El Litoral. Además de su labor como delegado del FNA, fue corresponsal de la revista Letras de Buenos Aires, que dirigía Victoria Pueyrredón, y ocupó un cargo electivo en la Asociación de Prensa de Santa Fe. En varios períodos se desempeñó como vocal-secretario del Club del Orden, institución social y política fundada por los Constituyentes en 1853.

Fue poseedor de una memoria prodigiosa, donde cabían desde una genealogía patricia del 1800 hasta el último ensayo sobre la crisis argentina. Tenía una vitalidad intelectual envidiable y era un narrador dramático que encandilaba a su audiencia.

Tras su jubilación siguió escribiendo colaboraciones en El Litoral y en la revista Hoy y Mañana; pronunciaba conferencias, participaba de cuanta iniciativa cultural lo convocaba y desgranaba sus personales charlas en encuentros de café o en el Club del Orden.

Casado con Dora Saettone, tuvo dos hijos, Valentín y Joaquín, que bendicieron su vida con nietos que amaba.

Conversar con él era ver pintada nuestra aldea de ayer y de hoy. En la Academia de Literatura de Inmaculada se vinculó con los clásicos: Cervantes, Lope, Calderón de la Barca, Sarmiento y Manuel Gálvez, por citar sólo algunos. Después, con el paso del tiempo, su actualización era permanente. Leía cinco diarios todos los días: El Litoral, La Nación, Página 12, La Capital y Clarín. Los domingos agregaba el suplemento cultural de La Prensa.

Tras su ingreso al diario fue crítico de cine y, posteriormente, crítico teatral. Su voz era esperada por quienes construían la actividad en la ciudad. Fue un hombre de la cultura a ultranza. Trabajó siempre sin perseguir la fama o el éxito sino por la cultura misma, porque su corazón estaba en ese quehacer. Para lograr ese objetivo tuvo una familia en la que se apoyó permanentemente. No tenía falsedades ni doble discursos. Por sobre todas las cosas era un hombre de bien querido por todos sus colegas y por quienes tuvieron la dicha de conocerlo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Atentado al ícono de la ciudad Rescataron al pájaro del reloj cucú de Carlos Paz
Tenes que saber
Wanda Nara tendrá su propio reality: cuándo se estrena y qué se podrá ver
En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 16 de septiembre, en Argentina
Un hombre fue condenado a seis años y siete meses de prisión por delitos contra su expareja
Tostado y Villa Minetti: entregaron 55 viviendas a familias del departamento 9 de Julio
Un helicóptero de un canal de noticias se estrelló en Los Ángeles mientras cubría un choque: murieron tres personas

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la tercera jornada

1

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la tercera jornada

2

¿Cuándo cobro en septiembre? ANSES confirmó las fechas para jubilados, pensionados y asignaciones

3

Un niño de 10 años y una disputa judicial por su regreso de Santa Fe a Estados Unidos

4

Le robaron el celular a una mujer y volvieron al rato para pedirle la contraseña

5

Un hombre amenazó con explotar una garrafa mientras se atrincheraba con su madre en Santa Fe

Te puede interesar

  • Cataratas del Iguazú: cierran la Garganta del Diablo por riesgo de una nueva crecida del río
  • Ganadería: China vuelve a mirar a la Argentina ante la caída de la oferta de Brasil y Australia
  • La siembra de girasol y maíz temprano superó el 80% en el centro norte santafesino
  • Cuatro listas para ocupar las bancas de los abogados en la Magistratura
  • Mahmud llevó al Congreso Nacional la realidad de las familias santafesinas endeudadas
  • Wanda Nara tendrá su propio reality: cuándo se estrena y qué se podrá ver
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 16 de septiembre, en Argentina
  • Un hombre fue condenado a seis años y siete meses de prisión por delitos contra su expareja

Política

Las elecciones serán el 20 de octubre Cuatro listas para ocupar las bancas de los abogados en la Magistratura
Morosidad Mahmud llevó al Congreso Nacional la realidad de las familias santafesinas endeudadas
Opinan expertos De 1983 a Milei: cómo cambiaron las identidades políticas y la representación en Argentina
Reforma política en el Congreso Scaglia a favor de la suspensión de las PASO: "Siempre converso mi voto con el gobernador"
Comunicado Argentina manifestó su rechazo a la guía del Reino Unido para empresas en Malvinas

Área Metropolitana

Autonomía municipal Cuáles son los desafíos para proyectar a la ciudad de Santa Fe en un gran "ecosistema metropolitano"
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 16 de septiembre
Miércoles 16 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles fresco por la mañana y una tarde agradable en la ciudad de Santa Fe
El corazón de los Juegos Suramericanos Poletti reconoció el trabajo de los más de 1.300 voluntarios en Santa Fe

Sucesos

En Avda. Freyre y Mendoza Patrullero chocó contra un árbol mientras llevaba a un joven baleado al Cullen
Medida cautelar Tiene 17 años y está detenido acusado de prender fuego a su ex pareja en Tucumán
Tenía 29 años Mataron a tiros a una joven en Fray Luis Beltrán
Cumplía domiciliaria Expulsarán de Argentina a un ciudadano peruano que se quitó la tobillera electrónica
Ocurrió en 2023 Córdoba: ocho años de prisión para el dueño de los dogos que mataron a una joven

Información General

Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este miércoles 16 de septiembre
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 16 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 16 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 16 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar