+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

A los 45 años

Falleció Mariano Caudana

El cantautor, intérprete y poeta santafesino murió el lunes por la noche. Sus inicios fueron en el rock, primero con Matakos, antes de consagrarse como cantante de La Moto. Después llegaría un tiempo de búsqueda, en el teatro musical y la canción de autor, para volver a destacarse en el dúo El Doke Tango.

Falleció Mariano CaudanaFalleció Mariano Caudana

Jueves 6.1.2022
 4:26
Ignacio Andrés Amarillo
Ignacio Andrés Amarillo

En la noche del lunes falleció a los 45 años Mariano Caudana, cantante, músico y poeta santafesino. Comenzó su carrera musical en la adolescencia, como guitarrista del grupo de funk Matakos, “los Red Hot Chilli Peppers del Almirante Brown”. Un par de años después, en 1997 se convertiría en cantante y compositor del grupo de rock La Moto. El mismo estaba integrado además por Cristian “Matt Hungo” Deicas en guitarra, Eduardo Martocchia en bajo (sustituido luego por Manuel Branca, después de un breve interludio donde el propio Mariano se hizo cargo del instrumento) y Adrián “Topo” Perren en batería (más tarde reemplazado por Ulises “Raki” Koch) grabó dos discos: “Gol y Ropa Nueva” (1999), con “Post Fulgor” como tema emblemático y “Remoto” (2001), con “Los cucos de Kokoschka” como estandarte.

Zurdo, unionista y fumador, de humor ácido y mordaz, en aquellos años de bohemia también colaboró con textos en antologías poéticas, alguna publicada bajo el seudónimo colectivo Fermín Oviedo (que incluía textos de varios parroquianos de la primera Pizzoteca Skorpio, la de 9 de Julio y Cándido Pujato).

Exploraciones

Luego integró el grupo de teatro musical Los Pichones de Rivière, con el que realizó un homenaje al mítico cantautor francés Georges Brassens. Con este grupo también produjo dos puestas en escena tituladas “Jamás iremos al velorio” (2002) y “Del amor y otras mierdas” (2003). Como cantautor grabó los discos solistas “Sin vista al mar”, un álbum acústico de canciones editado por el sello independiente La Casita Records de Franco Bongioanni, y “Cancha Rayada” (2009-2010).

Respecto de aquella propuesta (que presentó tanto en solitario como en trío con junto a Mauro Bertotti en guitarra y coros y Juan Candioti en cello y acordeón), Caudana contaba: “Me considero un cantautor, un tipo que interpreta sus composiciones, con la guitarra clásica como punto de partida y con especial atención en las letras. Creo que una puesta sonora austera permite que lo literario quede en un primer plano y que el espectador afine la percepción en esa dirección por sobre todas las cosas”. En ese momento reconocía como principales influencias a Silvio Rodríguez, Javier Krahe y Fernando Cabrera, “tres autores que admiro profundamente dentro de la llamada “canción de autor’. También me interesan otras disciplinas como la literatura y el cine: hay escritores como Juan Carlos Onetti o William Faulkner que me marcaron considerablemente. De ellos tomé una idea de lo bello o del deber ser literario, lo asfixiante de ciertas cuestiones de las relaciones en la vida. También directores de cine como Ingmar Bergman, Stanley Kubrick o, en la actualidad, Jim Jarmusch que comparten ese enfoque del que soy muy respetuoso admirador”.

Viejos nuevos tangos

En 2013 formó junto a Juan Valli El Doke Tango, que proponía un recorrido a través de una selección de tangos que no se encuentran dentro de los repertorios más difundidos del género. Tangos marginales y lunfardos, que condensan las historias de los parias de la sociedad urbana de principios de siglo XX, junto a recónditas creaciones de diversos autores; un puñado de composiciones marcadas por ese conjunto de elementos que caracterizaron al tango previo al de las primeras orquestas. “Atravesando este imaginario lírico y sonoro, donde se entrelazan lo picaresco, lo prohibido y lo marginal, el dúo propone una versión no costumbrista ni estereotipada del tango que invita a descubrir las características fundamentales de una trama simbólica que todavía habla de nosotros”, afirmaban por entonces. El dúo editó en su primer año un CD homónimo, para lanzar en 2017 “El Doke bien temperado”, un álbum que se encuentra disponible en plataformas.

Sobre ese proyecto, le contaba Caudana a El Litoral: “Te encontrás con algunos repertorios que están buenos, incluso vos decís por qué se abandonó. Pero el valor literario que tiene ese texto es alucinante. Hay muchos autores que no están dentro del ‘canon’ tanguístico que se conoce, y que está justificado por el talento y la reproducción. Duplas reconocidas: Troilo y Manzi; perfecto, pero hay otros repertorios que no se tocan tanto y que tienen un valor increíble. Nosotros empezamos a buscar trabajos de Héctor Marcó, que es un tipo con el que Rivero laburaba mucho, que están bárbaros”. Sobre el tango canción con guitarras, decía: “Ése es el formato. El otro día me ponía a escuchar cosas de (Guillermo) Barbieri, escuchás esas guitarras que arrastran y ves que pasó a las orquestas de (Roberto) Firpo como bandoneón rítmico. El tango canción es muy distinto a lo que circula en las milongas, donde la gente va a bailar. Pasa por acercarse a la canción: la gente que nos va a ver se toma un vino y escucha”.

Ante la pregunta sobre cómo se dialoga con los cantores del pasado, sostenía: “Cada uno tiene sus gustos, para mí hay tres que son inobjetables, que son (Carlos) Gardel, (Edmundo) Rivero y (Roberto) Goyeneche. Tres estilos muy claros, muy distintos, pero en Goyeneche veo una cadencia de Gardel (Rivero es distinto). Después, hay cantores que me gustan pero no sé si me influenciaron: Floreal Ruiz me gusta, es un típico cantor de orquesta. Ahora, está volviendo algo de eso: Ariel Ardit, por ejemplo. Me gustan también (Daniel) Melingo, Hernán Lucero, el pelado (Hernán “Cucuza”) Castiello”.

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Santa Fe Ciudad
Videos
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
TLC, defensa y energía: así se expande la relación India–Rusia bajo presión de EE. UU.
Cómo será el sorteo que ordenará los 12 grupos del Mundial 2026
Visita de Calvo a instituciones de San Vicente
Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Prevención del suicidio: instituciones y comunidad, juntas en Reconquista

Te puede interesar:


  • Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros
  • La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
  • App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
  • Israel eleva su presupuesto militar para 2026 pese a los altos el fuego en Gaza y Líbano
  • Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
  • TLC, defensa y energía: así se expande la relación India–Rusia bajo presión de EE. UU.
  • Cómo será el sorteo que ordenará los 12 grupos del Mundial 2026
  • Visita de Calvo a instituciones de San Vicente

Política

Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar