+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Seguirá hasta el domingo

El Festival Nacional de Rafaela abrió con una fiesta callejera y salas colmadas

Comenzó la edición número 20 del encuentro, con una fuerte presencia de artistas circenses y discursos que pusieron el foco en la resiliencia cultural.

El Festival Nacional de Rafaela abrió con una fiesta callejera y salas colmadas
El Festival Nacional de Rafaela abrió con una fiesta callejera y salas colmadas

Miércoles 9.7.2025
 12:30
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

En una tarde de martes que más que de invierno parecía primavera, el Festival Nacional de Rafaela "abrió" el telón y arrancó su vigésima edición. Lo hizo a pura fiesta, con una puesta en escena a la altura de tal circunstancia.

Al menos dos logros fundamentales se traducen en este hecho. Una ciudad asociada históricamente con la producción agroindustrial logró consolidar su identidad de polo cultural. Y pudo sostener este gran evento en forma ininterrumpida.

Gentileza FTR25

Clima festivalero

Todo arrancó cerca de las 18.30 con una intervención urbana en la esquina emblemática en la cual el Bulevar Santa Fe se toca con la plaza central. Allí, el público rafaelino (y de otras partes de la provincia y el país) se fue entrando en clima.

Artistas vinculados al universo circense, con zancos, clavas de malabares y otros elementos visuales, guiaron a los espectadores en una suerte de ritual de apertura. Música, ritmo y baile se conjugaron en una escena colectiva que anticipó el espíritu que, hasta el domingo, dominará la ciudad.

Acto inaugural

Más tarde, en el Cine Belgrano, tuvo lugar el acto de apertura, en el cual participaron autoridades. Cabe recordar que el festival es organizado por la Municipalidad de Rafaela, en cogestión con el gobierno de Santa Fe.

Gentileza FTR25

Allí, la ministra de Cultura de la provincia, Susana Rueda, destacó que el de Rafaela no es un festival más, sino un encuentro que logró mantener, "a lo largo de muchísimos años, su identidad".

"Esa palabra, en este contexto político, es revolución. El festival tiene una una enorme resiliencia porque ha pasado por momentos muy difíciles y sin embargo se sostuvo porque tiene que ver con la resistencia y con la apuesta que hacen los rafaelinos para sostenerlo", añadió.

Remarcó luego que este año, el festival está huérfano de uno de sus apoyos más importantes, "que es el del Instituto Nacional del Teatro, recientemente devastado". Pero, por esa razón, agregó, "el estado municipal y provincial estamos presentes. Somos el estado presente defendiendo la cultura".

"Fulanos algunos, nadie, ninguno". Foto: Gentileza FTR25

Por último, llamó a trabajar mucho para seguir difundiendo este festival. "Acá tené nadie se rinde y mucho menos la cultura".

Seguidamente, el intendente de Rafaela, Leonardo Viotti, destacó el lugar que ocupa el festival en la ciudad y la provincia. "Más de 1000 funciones, más de 350 obras de todo el país y también de otros países. Miles de artistas nos han visitado a lo largo de estos 20 años", remarcó.

"Para nosotros es un orgullo poder sostenerlo, a pesar de la situación que vivimos y a pesar de todo lo que pasó en estos 20 años en el país, que es dinámico. Tenemos la certeza, la seguridad y la convicción de que el arte lo construimos entre todos y con acciones concretas", agregó.

"Muerde". Foto: Gentileza FTR25

Funciones a sala llena

Tras las formalidades, el Teatro Belgrano recibió a "Fulanos, algunos, nadie, ninguno", de Gerardo Hochman por Compañía La Arena. Un espectáculo acrobático donde seis escaleras y pocos objetos les sirven a los artistas, provenientes del universo del circo, para reflexionar sobre temas que van desde la soledad hasta el amor.

Las escaleras se transforman: mutan, se pliegan, se elevan, se convierten en plataformas, refugios, puentes, hamacas. Todo gracias a un trabajo físico impecable de los intérpretes, que combinan lenguaje circense y teatral con un pulso lírico sostenido.

En el Teatro Lasserre, se presentó "Muerde", unipersonal interpretado por Luciano Cáceres y dirigido por Francisco Lumerman. El actor despliega una amplia variedad de recursos para narrar la cruda historia de René, un joven abandonado por su familia que se convierte en un marginal.

"Caza de pájaros". Foto: Gentileza FTR25

La primera jornada del festival cerró en el Centro Cultural La Máscara con el estreno de "Caza de pájaros", producción del Laboratorio Teatro I, dirigido por Toto Castiñeiras. Una comedia performática con ritmo frenético, que imagina las delirantes consecuencias de un ataque de bandadas de pájaros en el piso 20 de una oficina.

Ahí, donde el mundo parece una jaula, un grupo variopinto de personajes intenta sobrevivir al caos. Y, como el festival, lo hace creando belleza en medio del desconcierto.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido

Además tenés que leer:

  • Vigésima edición Arranca el Festival de Teatro de Rafaela
  • Escenario federal El Festival de Teatro de Rafaela cumple 20 años
TENES QUE SABER
Maroon 5 regresa a Argentina a presentar "Love Is Like"
La Fórmula 1 debate su futuro: reunión clave para ajustar las reglas 2026
Del taller a Buenos Aires: el Lotus E20 ya viaja para una exhibición única
Energía y geopolítica: cuando lo que pasa afuera se paga adentro
Pato Sabático viaja a "Vera '26" con el combustible de la nostalgia

Te puede interesar:


  • Con el foco en 2027, Mónica Fein fue reelecta al frente del Partido Socialista
  • El municipio de Santa Fe licita la limpieza de desagües y de 40 canales a cielo abierto
  • Foco sobre San Cristóbal en el informe anual de la fiscal general Vranicich
  • Emboscada fatal en barrio Roma: la familia Demarchi volvió a Santa Fe y se acerca la acusación
  • McLaren y un fichaje estratégico que sacude la Fórmula 1
  • Maroon 5 regresa a Argentina a presentar "Love Is Like"
  • La Fórmula 1 debate su futuro: reunión clave para ajustar las reglas 2026
  • Del taller a Buenos Aires: el Lotus E20 ya viaja para una exhibición única

Política

Disputa contra Argentina Burford logró más tiempo para apelar en el caso YPF en Estados Unidos
En pleno conflicto Milei viajará a Israel durante abril para participar del Día de la Independencia
Sobre el final de jornada La Legislatura de Santa Fe sanciona ley de Municipios
Armado federal Con el foco en 2027, Mónica Fein fue reelecta al frente del Partido Socialista
Llamado a regular redes Foco sobre San Cristóbal en el informe anual de la fiscal general Vranicich

Área Metropolitana

Por $1.410 millones El municipio de Santa Fe licita la limpieza de desagües y de 40 canales a cielo abierto
Jueves 9 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Fenómeno meteorológico Alertan sobre un posible “Súper El Niño” entre 2026 y 2027: qué impacto podría tener en Santa Fe
Pronóstico La ciudad de Santa Fe se presenta con un cielo mayormente nublado este jueves
Edición 2026 Más escuelas y reciclaje: 25 instituciones y 1.600 chicos participan de Eco Escuelas

Sucesos

A casi tres años del crimen Emboscada fatal en barrio Roma: la familia Demarchi volvió a Santa Fe y se acerca la acusación
En barrio Yapeyú de Santa Fe Piedrazo contra un colectivo: una joven resultó herida tras estallar una ventanilla
Fatal Hallaron muerto a un hombre en Colastiné: investigan las causas y ordenaron autopsia
Inseguridad en Santa Fe Resistió el robo de su celular y lo balearon en una pierna
Violencia Rosario: mataron a un hombre de un disparo en el cráneo

Información General

Será el 16 de abril Gran expectativa por la subasta en Rosario: autos, camionetas y hasta un avión
Vigentes hasta el 15 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 9 de abril de 2026
Servicio crítico Por qué una aplicación no reemplaza al SMN: el peligro de perder el sistema oficial de alertas
Domingo 12 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar