+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Tradición y folclore asturiano en Santa Fe

La Panoya celebra la Fiesta de San Juan con música, danzas y hoguera

El Grupo Folclórico La Panoya del Centro Asturiano de Santa Fe organiza el sábado 29 de junio una jornada de celebración en torno a la tradicional hoguera de San Juan. El evento, que tendrá lugar en la sede del Centro, incluirá bailes folclóricos, música celta, platos típicos asturianos y una demostración del juego de bolos.

La Panoya celebra la Fiesta de San Juan con música, danzas y hogueraLa Panoya celebra la Fiesta de San Juan con música, danzas y hoguera

Lunes 17.6.2024
 9:00

El Grupo Folclórico La Panoya del Centro Asturiano de Santa Fe organiza el sábado 29 de junio la tradicional Fiesta de San Juan, en la sede del Centro (Urquiza 3750), a las 17h. Se vivirá una tarde de celebración alrededor de la tradicional hoguera, donde se arrojarán los buenos deseos para purificarlos y los malos para quemarlos. Habrá bailes folklóricos, enramado de la fuente, "espicha" (comida) asturiana con platos típicos, música celta y demostración del juego de bolos. Las entradas se podrán adquirir en puerta el mismo día. No se suspende por lluvia.

Celebración de San Juan

Cabe recordar que en Asturias, la noche de San Xuan, y su amanecer, “es un instante mágico”, y rara es la población asturiana en la que no celebre esta festividad. En cuanto al origen, el 21 de junio se celebra en el hemisferio norte, el día más largo del año: el solsticio de verano. Definitivamente no es un día como los demás, la naturaleza, el hombre y las estrellas se disponen a celebrar una fiesta, cargada de gran poder y magia; los agricultores dan gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas para cumplir con sus tareas. También es el momento justo para pedir por la fecundidad de la tierra y de los mismos hombres.

Gentileza La Panoya

La celebración del solsticio de verano es tan antigua como la humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha en el hemisferio norte los días eran cada vez más cortos. Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano, o 20 de junio, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.

La Panoya

En el Centro Asturiano de Santa Fe se encuentra el Grupo Folclórico Asturiano La Panoya. El mismo tiene como objetivo revivir y difundir todas las tradiciones asturianas, a través de las danzas, los cantos, el sonido de la gaita y todas las costumbres típicas de esa tierra.

En 1946 se creó el primer grupo La Panoya, el cual se encargaba de realizar obras musicales y de teatro. Recordando eso es que, en 1997 un grupo de señoras comenzaron a reunirse en la sede del centro, animadas por la idea de recuperar las actividades sociales y culturales que caracterizaron a la colectividad y aún hoy recuerdan algunos memoriosos. Romerías, obras de teatro, bailes y grandes almuerzos nuclean a la numerosa comunidad asturiana y española.

El grupo se fue formando a través de los años, gracias a sus integrantes que aportaron sus recuerdos, vivencias o simplemente su cariño a la lejana tierra de sus antepasados. Al día de hoy, ha participado en numerosos eventos provinciales, nacionales e internacionales llevando sus danzas, cantos, colorido y alegría a todos sus espectadores. Se encuentra actualmente dirigido por las monitoras de cultura y baile tradicional asturiano María Marcela Codes García y Julia García Puente.

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Robo de película en Nueva Zelanda: se tragó una joya de USD 20.000 y la Policía lo atrapó en el acto
Preocupación en el sur santafesino por la muerte de dos adolescentes en Rufino
Cayó la acusada de dirigir robos en La Matanza mientras estaba en la peluquería
Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Fuerte déficit en el balance y Vazzoler podría ser uno de los ayudantes de Leo Madelón

Te puede interesar:


  • La provincia de Santa Fe logró financiamiento por U$S 800 millones: los detalles
  • Renunció el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación
  • El sector industrial de Venado Tuerto busca adaptarse a los nuevos tiempos y demandas
  • Así cerró el dólar en los bancos de Argentina este jueves 4 de diciembre de 2025
  • El FMI se sumó al JP Morgan en el pedido para que el país acumule más reservas netas internacionales
  • Robo de película en Nueva Zelanda: se tragó una joya de USD 20.000 y la Policía lo atrapó en el acto
  • Preocupación en el sur santafesino por la muerte de dos adolescentes en Rufino
  • Cayó la acusada de dirigir robos en La Matanza mientras estaba en la peluquería

Política

Recurso rechazado La Corte Suprema ratificó la condena a Julio de Vido por la tragedia de Once
ANDIS La Cámara Federal ordenó peritar los audios que originaron la causa contra Spagnuolo
Anuncio oficial La provincia de Santa Fe logró financiamiento por U$S 800 millones: los detalles
Alberto Baños Renunció el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación
Justicia renovada "San Lorenzo va a ser pionera", afirmó Falistocco al inaugurar el nuevo edificio judicial

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
En Colombia Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales

Sucesos

Insólito Cayó la acusada de dirigir robos en La Matanza mientras estaba en la peluquería
Condenado por abuso Caso Trigatti: hay fecha para la apelación de la prisión preventiva
Ciudad de Santa Fe Quedó preso por robar en la escuela Santa Rita de Casia e intentar hacerlo en el club La Salle
Santa Fe, Recreo y Esperanza Cayó una red sospechada de abastecer el mercado negro de armas
Operativo de Gendarmería En Ceres: detienen dos "mulas" con 180 cápsulas de cocaína en sus estómagos; terminaron en el hospital

Información General

Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
Domingo 7 de diciembre De cuánto es el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 3 de diciembre Quini 6: estos son los números favorecidos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar