La Asociación Amigos de Santa Fe la Vieja junto al Instituto Superior Nº 10 "Mateo Booz" de Helvecia organizan el curso de actualización "Aproximación a Santa Fe la Vieja. Una perspectiva histórica, natural y didáctica", que se dictará en el Parque Arqueológico.
El curso es una actividad arancelada en su inscripción y está subsidiado por el Ministerio de Cultura de la Provincia a través de la Secretaria de Gestión Cultural.
Esta dirigido, aunque no exclusivamente, a docentes y/o guías de turismo y estudiantes de estas carreras y afines. La capacitación fue declarada de Interés Educativo por el Ministerio de Educación.
Santa Fe la Vieja. Foto: ArchivoLa capacitación, estructurada en ocho módulos, se dictará los días sábados a partir del 10 de mayo en el auditorio del Museo de Sitio del Parque Arqueológico (Ruta Provincial Nº 1 km 78, Cayastá).
La duración total será de cuatro meses, con una carga horaria de 75 horas cátedra en modalidad mixta: encuentros presenciales y encuentros virtuales (sincrónicos y asincrónicos), con evaluación final.
Los docentes a cargo de los ejes temáticos son: Lic. Gabriel Cocco, Lic Ana Maria Cecchini, Prof Paula Busso, Abog. Selva Degiorgio, Prof. Carolina Schmidt, Prof Andrea Villalba, Arq. Luis María Calvo, Prof. Viviana Zimmermann y Prof. Melisa Tonelli.
Para mayores informes e inscripción: (0342) 4573550 o etnosfesantafe.gov.ar
Santa Fe la Vieja
Santa Fe la Vieja es el lugar donde fue fundada la ciudad por Juan de Garay el 15 de noviembre de 1573, donde se mantuvo hasta 1660, cuando se mudó al emplazamiento de la actual capital de la provincia.
A partir de 1949 Agustín Zapata Gollan inició excavaciones arqueológicas que permitieron recuperar un excepcional conjunto de estructuras arquitectónicas y artefactos que documentan la vida de los pobladores de finales del siglo XVI y primera mitad del XVII.
Santa Fe la Vieja por Juan Arancio. Foto: ArchivoExpropiado por el gobierno provincial, en 1957 el sitio fue declarado Monumento Histórico Nacional. Actualmente está al cuidado del Ministerio de Cultura de Santa Fe a través del Museo Etnográfico y Colonial.
El Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja tiene una extensión de 69 hectáreas, dos terceras partes de la traza fundacional, donde se conservan testimonios materiales de la antigua ciudad: el remanente de la Plaza de Armas, las iglesias conventuales de San Francisco, Santo Domingo y La Merced, el Cabildo y un número significativo de viviendas.
Las investigaciones arqueológicas han puesto a la luz objetos que testimonian la vida de la ciudad hasta mediados del siglo XVII: cerámica indígena, hispanoindígena y española, porcelana oriental, tejas, ladrillos, monedas, medallas, cuentas de collares y rosarios, amuletos, útiles de labranza y herramientas.