Una nueva ficción santafesina desembarcó a fines de octubre en la plataforma CONT.AR. Se trata de “Animalia”, una serie de cuatro capítulos que tiene una particularidad para ser un producto generado (por completo) en estas tierras: pertenece a la ciencia ficción y más puntualmente al subgénero de zombies, que en Hollywood tiene una tradición de más de medio siglo (desde la pionera “La noche de los muertos vivientes”) pero no es tan frecuentado en nuestro país.
Inspirada en una historia original, creada por Laura Mó y Agustín Falco, cuenta cómo un grupo de documentalistas que han permanecido incomunicados en una zona aislada, descubre que se ha desatado una epidemia que convierte a las personas en zombies salvajes.
El elenco está integrado por actores santafesinos y rosarinos, entre los cuales se contabilizan Florencia Minen, Juan Nemirovsky, Cindi Grüssi, Santiago Pereiro, Martín Oldani Magno, Agustina Mariscotti, Sebastián Santa Cruz, Roberto Trucco, Ceferino Rodriguez Ibañez, Démian Sánchez, Camilo Céspedes, Ruben Von der Thüsen, Sergio Cangiano, Ana Clara Medina, Maximiliano Jenkins, José Ignacio Bellini, Cristian Buffa, Adrián Airala, Romina Pecorari, María Flavia Del Rosso, Carolina Cano, Julián Reynoso y Federico Kessler. La producción estuvo a cargo de Paula Rodríguez de Altocine, con el apoyo de Educ.ar, la Cooperativa MuchaSiesta y Santa Fe Set de Filmación.
Muertos vivos como animales salvajes
Desde su rol de codirectora y coguionista, junto con Agustín Falco, Laura Mó dialogó con El Litoral y contó detalles de la preproducción, el rodaje y el estreno. “Con Agustín siempre nos gustó el género del terror y en particular el subgénero de zombies. La propuesta surgió en el contexto de un concurso multiplataforma del Incaa, que venía de la mano de un videojuego. Además de que nos gustaba la idea, nos pareció interesante desplegar y articular el videojuego a partir de los zombies”, contó.
D.R.Respecto a las influencias, admitió que incidió todo el cine que ambos vieron dentro del subgénero. “El estereotipo de los personajes está fundado en las bases de George A. Romero (el creador de “La noche de los muertos vivos”). Pero asimismo nos gustó mucho la propuesta de zombies salvajes que trabajó Danny Boyle en ‘Exterminio’. Así que nos basamos bastante en ese zombie que no es lento, que no es torpe, sino más bien es como un animal salvaje, incluso inteligente”, afirmó.
La filmación fue en la zona
Aunque recién ahora se presentó ante el público masivo, el rodaje de “Animalia” se produjo a partir de mayo de 2018, mismo año en que se terminó el montaje. No sólo se realizó en Santa Fe, sino también en los alrededores de la capital provincial: San Agustín, Recreo y San José del Rincón. “Aprovechamos los paisajes de la región, pero también recreamos paisajes de distintas zonas del país”, explicó Laura. A su vez, ponderó el hecho de que todo el elenco es local, a lo sumo provincial, dado que algunos de los protagonistas son de Rosario. “Hacer una serie de zombies a nivel local no era solo un desafío, sino también algo lindo para ponerle una impronta local, nuestra identidad, desde una forma de representación distinta”, afirmó la codirectora.
D.R.En relación al trabajo creativo con los actores, indicó que con aquellos que interpretaron a los zombies, se puso el eje en la visualización de animales salvajes. “Lo que proponemos es que hay que tenerle más miedo a los vivos que a los muertos. De algún modo, los zombies son la materialización del lado más individualista y violento de los seres humanos. Entonces trabajamos como si fueran animales salvajes que están al acecho y hacen todo para alcanzar a sus presas. Y con los personajes protagónicos, tratamos de que sea una construcción colaborativa”, puntualizó Mó.
Una excusa para hablar de otras cosas
Las metáforas son frecuentes en el subgénero de los zombies en la pantalla, en todas sus vertientes. “Es como la excusa para hablar de cuestiones sociales que preocupan. Nació también como una cuestión de plantear ‘si te portás mal, te pasan cosas malas’. Lo trabajamos desde la metáfora de los hombres con los animales salvajes”, indicó la directora.
D.R.Cuando restan un par de capítulos por estrenarse (este viernes y el siguiente) “Animalia” tuvo muy buena repercusión no sólo entre los amantes del género, que valoraron su calidad, sino en un público al cual no le interesaba ni atraía el subgénero, pero se encontró ante un producto interesante. “Es que, más allá de la cuestión de los zombies, trabajamos cuestiones que tienen que ver con lo humano, entonces es fácil identificarse con los protagonistas”.
Respecto a si una producción como “Animalia” tiene potencial, a partir de su estreno, para impulsar nuevos proyectos de ciencia ficción santafesina, Laura se mostró entusiasmada. “Ojalá sirva de base para que trabajemos otros temas y nos animemos a otros géneros, que encontremos los espacios que nos permitan la financiación de proyectos más ambiciosos que van por fuera del realismo, del costumbrismo”, declaró.
D.R.Por último, precisó un detalle: el contexto de la pandemia, resignificó inesperadamente a la serie. “Esto de vernos confinados, reivindica el valor de los vínculos. Y, en la serie, mostramos como lo que nos sostiene como seres humanos en el peor de los contextos son los afectos”, cerró.
D.R.