+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

'La punta del iceberg'

Identidad y pandemia

La nueva colección de la editorial santafesina Palabrava dedicada a escritoras y escritores emergentes se inaugura con la publicación de dos libros de poemas: “El mecanismo del beso” de Agustina Ferrand y “En la trama de este encierro” de Guillermina Rosales.

Identidad y pandemiaIdentidad y pandemia

Jueves 29.4.2021
 4:22

Diego E. Suárez

La editorial santafesina Palabrava inaugura “La punta del iceberg”, colección dedicada a escritoras y escritores emergentes, con la publicación de dos libros de poemas: “El mecanismo del beso” de Agustina Ferrand (Santo Tomé, Santa Fe) y “En la trama de este encierro” de Guillermina Rosales (Caba, Buenos Aires), ambas propuestas elaboradas durante el año 2020 y se pueden conseguir en su tienda nube www.editorialpalabrava.com.ar.

“El mecanismo del beso” nos sitúa en un escenario de espejos enfrentados, de mise en abyme, donde son ambiguos los límites entre realidad y ficción, entre la persona que escribe y el “yo lírico”, entre vida y poesía. En el poema titulado “la foto que me mandaste”, por ejemplo, unas bastardillas dicen: “es lógico, agustina/ que después de un día de intentar hacer felices a todos/ quieras arrancarte la máscara/ dejar de hablar y desobedecer”. Máscaras y vestuario forman parte del gran teatro del mundo en el que nos caracterizamos de nosotros mismos: “lo que ves es un disfraz/ pero lo cuido más que a mi vida/ porque me costó mucho conseguirlo/ cuando sea el momento me lo voy a sacar/ los disfraces se hicieron para terminar en el piso” (“los disfraces”). “El mundo -escribió Fernando Pessoa- no es verdadero pero es real”. “El mecanismo del beso” comparte esta cosmovisión y desafía, entre otras hegemonías, la del lirismo, insertando en el tejido del poema retazos del habla familiar de la plaza pública: “yo venía tranqui 120, amando y confiando...”, o “me comí el viaje tantas veces...”, “o sea: yo no quiero decir nada/ pero...”. Las palabras de este libro rico en diversidad de tonos nos miran con ojos solicitantes. Ni una de ellas forma parte del decorado, ninguna hace mutis por el foro. Todas, a su manera, son protagonistas de una voz confesional, honesta y valerosa.

Por su parte, “En la trama de este encierro” tiene como eje la experiencia del confinamiento durante el 2020. Es, en este sentido, una escritura “en tiempo real” que busca, siguiendo las huellas de Bashō, caminar por el infierno contemplando flores. Los poemas en vez de títulos llevan citas provenientes de la memoria cultural y el discurso social (versos, declaraciones, decretos, etc.) que proyectan un diálogo íntimo, no cara a cara sino letra a letra: “Paredes adentro/ el tiempo crece/ en la búsqueda del qué hacer/ mi existencia no renuncia/ y mastico cuarentena/ y me impongo pretextos/ para no fugarme.// Trasplanto malvones/ cocino para mañana y pasado/ peregrino las horas/ sin transparencia/ sin intuir el destino/ hacia un nuevo poema/ confinada.” (“... Un tipo de mala estrella que para otros brilla... Wisława Szymborska”). El exterior irrumpe “paredes adentro” a través de las noticias y las redes sociales, mostrando a veces sus facetas más horrorosas: “#femicidiosvirusletal/ Informe/ : día 67 de la cuarentena/ la violencia de género/ crece en la convivencia obligada/ es la vivienda/ el lugar más inseguro” (“Femicidios durante el Aislamiento Social Obligatorio período 20 de marzo 28 de mayo 2020. Argentina. Observatorio de Femicidios. Adriana Marisel Zambrano, Informe”). Impresiones de un mirar desde dentro hacia afuera con los días contados (“Día 180...”, “Van 190 días...”) y en tensión: “Primero de octubre/ el horizonte sigue invisible/ las estrellas/ igual se elevan y/ lo sabemos,/ sabemos de solidaridad/ de egoísmo de miseria/ de frustración de angustia de muerte/ lo que no sabemos/ es cómo salir de esta deshumanizante oscuridad” (“No hay fe en un cielo de crepúsculos cerrados,/ no hay sombras en un espacio de la forma primera. Luis Alberto Spinetta, no hay fe”).

Elaboraciones de la identidad y la coyuntura, “El mecanismo del beso” y “En la trama de este encierro” nos ofrecen dos formas diversas de sentir y pensar la polifonía que nos rodea.

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina

Te puede interesar:


  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar