+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ESCENARIOS & SOCIEDAD

'La punta del iceberg'

Identidad y pandemia

La nueva colección de la editorial santafesina Palabrava dedicada a escritoras y escritores emergentes se inaugura con la publicación de dos libros de poemas: “El mecanismo del beso” de Agustina Ferrand y “En la trama de este encierro” de Guillermina Rosales.

Identidad y pandemiaIdentidad y pandemia

Jueves 29.4.2021
 4:22
Seguinos en

Diego E. Suárez

La editorial santafesina Palabrava inaugura “La punta del iceberg”, colección dedicada a escritoras y escritores emergentes, con la publicación de dos libros de poemas: “El mecanismo del beso” de Agustina Ferrand (Santo Tomé, Santa Fe) y “En la trama de este encierro” de Guillermina Rosales (Caba, Buenos Aires), ambas propuestas elaboradas durante el año 2020 y se pueden conseguir en su tienda nube www.editorialpalabrava.com.ar.

“El mecanismo del beso” nos sitúa en un escenario de espejos enfrentados, de mise en abyme, donde son ambiguos los límites entre realidad y ficción, entre la persona que escribe y el “yo lírico”, entre vida y poesía. En el poema titulado “la foto que me mandaste”, por ejemplo, unas bastardillas dicen: “es lógico, agustina/ que después de un día de intentar hacer felices a todos/ quieras arrancarte la máscara/ dejar de hablar y desobedecer”. Máscaras y vestuario forman parte del gran teatro del mundo en el que nos caracterizamos de nosotros mismos: “lo que ves es un disfraz/ pero lo cuido más que a mi vida/ porque me costó mucho conseguirlo/ cuando sea el momento me lo voy a sacar/ los disfraces se hicieron para terminar en el piso” (“los disfraces”). “El mundo -escribió Fernando Pessoa- no es verdadero pero es real”. “El mecanismo del beso” comparte esta cosmovisión y desafía, entre otras hegemonías, la del lirismo, insertando en el tejido del poema retazos del habla familiar de la plaza pública: “yo venía tranqui 120, amando y confiando...”, o “me comí el viaje tantas veces...”, “o sea: yo no quiero decir nada/ pero...”. Las palabras de este libro rico en diversidad de tonos nos miran con ojos solicitantes. Ni una de ellas forma parte del decorado, ninguna hace mutis por el foro. Todas, a su manera, son protagonistas de una voz confesional, honesta y valerosa.

Por su parte, “En la trama de este encierro” tiene como eje la experiencia del confinamiento durante el 2020. Es, en este sentido, una escritura “en tiempo real” que busca, siguiendo las huellas de Bashō, caminar por el infierno contemplando flores. Los poemas en vez de títulos llevan citas provenientes de la memoria cultural y el discurso social (versos, declaraciones, decretos, etc.) que proyectan un diálogo íntimo, no cara a cara sino letra a letra: “Paredes adentro/ el tiempo crece/ en la búsqueda del qué hacer/ mi existencia no renuncia/ y mastico cuarentena/ y me impongo pretextos/ para no fugarme.// Trasplanto malvones/ cocino para mañana y pasado/ peregrino las horas/ sin transparencia/ sin intuir el destino/ hacia un nuevo poema/ confinada.” (“... Un tipo de mala estrella que para otros brilla... Wisława Szymborska”). El exterior irrumpe “paredes adentro” a través de las noticias y las redes sociales, mostrando a veces sus facetas más horrorosas: “#femicidiosvirusletal/ Informe/ : día 67 de la cuarentena/ la violencia de género/ crece en la convivencia obligada/ es la vivienda/ el lugar más inseguro” (“Femicidios durante el Aislamiento Social Obligatorio período 20 de marzo 28 de mayo 2020. Argentina. Observatorio de Femicidios. Adriana Marisel Zambrano, Informe”). Impresiones de un mirar desde dentro hacia afuera con los días contados (“Día 180...”, “Van 190 días...”) y en tensión: “Primero de octubre/ el horizonte sigue invisible/ las estrellas/ igual se elevan y/ lo sabemos,/ sabemos de solidaridad/ de egoísmo de miseria/ de frustración de angustia de muerte/ lo que no sabemos/ es cómo salir de esta deshumanizante oscuridad” (“No hay fe en un cielo de crepúsculos cerrados,/ no hay sombras en un espacio de la forma primera. Luis Alberto Spinetta, no hay fe”).

Elaboraciones de la identidad y la coyuntura, “El mecanismo del beso” y “En la trama de este encierro” nos ofrecen dos formas diversas de sentir y pensar la polifonía que nos rodea.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Editoriales independientes en cuarentena El puro deseo de publicar
TENES QUE SABER
"El convite", un disco donde los instrumentos toman la palabra
Franz Marc, el pintor que buscó el alma del caballo
Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé

Te puede interesar:


  • En el año de los Juegos Suramericanos, se presenta la Copa Santa Fe 2026
  • "Es un orgullo terminar una gestión que sostuvo la universidad en años complejos", dijo Mammarella
  • Será en abril el informe de gestión del Ministerio Público de la Acusación
  • Conflicto en Medio Oriente: las consecuencias para Argentina y escenarios futuros
  • Jornada inestable en la ciudad de Santa Fe: nublado por la mañana y tormentas aisladas por la tarde
  • "El convite", un disco donde los instrumentos toman la palabra
  • Franz Marc, el pintor que buscó el alma del caballo
  • Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026

Política

Legislatura de Santa Fe Será en abril el informe de gestión del Ministerio Público de la Acusación
En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025

Área Metropolitana

Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Verano 2026 Temporada récord: Santa Fe superó los $211 mil millones en actividad turística
La Esmeralda en refacciones Por qué aparecieron animales silvestres sueltos en el norte de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Jornada inestable en la ciudad de Santa Fe: nublado por la mañana y tormentas aisladas por la tarde
Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes

Sucesos

Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar