El humor, esa forma de expresión donde el lenguaje sirve para decir verdades incómodas y muchas veces inesperadas, tiene en el santafesino José Ignacio Serralunga un lúcido representante.
El dramaturgo recibió el primer premio por su obra "Siempre se vuelve, Gómez", elegida por un jurado que integraron Dora Battiston y Gustavo Rodríguez.

El humor, esa forma de expresión donde el lenguaje sirve para decir verdades incómodas y muchas veces inesperadas, tiene en el santafesino José Ignacio Serralunga un lúcido representante.
Como para ratificar esto, obtuvo recientemente el Primer Premio en el IX Certamen de Obras de Teatro de Humor con su obra “Siempre se vuelve, Gómez”, en el marco de la Fiesta del Cigomático Mayor, realizada en Santa Rosa, La Pampa.
Con un jurado integrado por los profesores Dora Battiston y Gustavo Rodríguez, el certamen es un espacio de características únicas a nivel país para la dramaturgia de corte humorístico.
"Es un evento muy interesante, y en realidad es el único en el país que tiene un concurso de textos de teatro de humor, que es específico. Esa especificidad, le da un toque diferencial", señaló Serralunga a este medio tras conocer el fallo del jurado.
Dramaturgo desde 1997, Serralunga estrenó más de 30 obras en Argentina, y también en otros países. Su voz se consolidó en un cruce entre humor, historia y pensamiento, con una poética que recorre las grietas de lo cotidiano.
Con una veintena de premios y distinciones, entre ellos del Fondo Nacional de las Artes, Argentores y la Provincia de Santa Fe, Serralunga es también actor, director, docente y gestor cultural.
Coordina el Área de Cultura de la Universidad Católica de Santa Fe, donde además es docente y dirige el Taller de Teatro desde 2016. Su labor en la formación teatral fue reconocida con el Premio Máscara 2010, otorgado por la Municipalidad de Santa Fe.
El premio por "Siempre se vuelve, Gómez" se suma a una lista cada vez más amplia de reconocimientos. En 2019, Serralunga fue galardonado con el premio a la Mejor Comedia Dramática en el XV Festival Iberoamericano de Teatro de Mar del Plata.
Ese mismo año, obtuvo la Beca de Creación en Artes Escénicas del Fondo Regional de las Artes (FNA, UNL y Municipalidad de Santa Fe). En 2024, fue distinguido a nivel nacional con el premio Argentores: "Un mar de luto. Mujeres de Malvinas".
El Certamen de Obras de Teatro de Humor se convirtió en una referencia nacional para autores que apuestan por un género muchas veces relegado en las agendas institucionales.
Organizado desde sus inicios por Omar Lopardo, delegado cultural de Argentores en La Pampa, el concurso se distingue por su carácter específico y su mirada federal.
Entre los galardonados de esta edición figuran Alfredo Allende (CABA), Paula Echalecu (Las Flores), Víctor Hugo Cortés (San Miguel de Tucumán), Martín Guerra (Las Flores) y Juan Pablo Gómez Capurro (Olavarría).
En paralelo a su labor dramatúrgica, Serralunga también incursionó en la narrativa. En mayo de 2025, presentó en la Biblioteca Prof. Muttis su novela "La ciudad enterrada", publicada por Flor de Loto Ediciones.
Acompañado por el editor Carlos Borra y el prologuista José Luis Serrano, Serralunga dio a conocer una obra que se adentra en la historia de la ciudad de Santa Fe.
Su aporte abarca también al campo educativo, con la fundación de Mucho Río Educación desde el Arte, un espacio desde el cual produce espectáculos teatrales para públicos escolares sobre diversas temáticas.




