+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Galardón para un santafesino

José Serralunga ganó el certamen nacional de teatro humorístico en La Pampa

El dramaturgo recibió el primer premio por su obra "Siempre se vuelve, Gómez", elegida por un jurado que integraron Dora Battiston y Gustavo Rodríguez.

José Serralunga ganó el certamen nacional de teatro humorístico en La Pampa
José Serralunga ganó el certamen nacional de teatro humorístico en La Pampa

Martes 5.8.2025
 9:01
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|

El humor, esa forma de expresión donde el lenguaje sirve para decir verdades incómodas y muchas veces inesperadas, tiene en el santafesino José Ignacio Serralunga un lúcido representante.

Como para ratificar esto, obtuvo recientemente el Primer Premio en el IX Certamen de Obras de Teatro de Humor con su obra “Siempre se vuelve, Gómez”, en el marco de la Fiesta del Cigomático Mayor, realizada en Santa Rosa, La Pampa.

Con un jurado integrado por los profesores Dora Battiston y Gustavo Rodríguez, el certamen es un espacio de características únicas a nivel país para la dramaturgia de corte humorístico.

Archivo El Litoral

"Es un evento muy interesante, y en realidad es el único en el país que tiene un concurso de textos de teatro de humor, que es específico. Esa especificidad, le da un toque diferencial", señaló Serralunga a este medio tras conocer el fallo del jurado.

Trayectoria y oficio

Dramaturgo desde 1997, Serralunga estrenó más de 30 obras en Argentina, y también en otros países. Su voz se consolidó en un cruce entre humor, historia y pensamiento, con una poética que recorre las grietas de lo cotidiano.

Con una veintena de premios y distinciones, entre ellos del Fondo Nacional de las Artes, Argentores y la Provincia de Santa Fe, Serralunga es también actor, director, docente y gestor cultural.

Gentileza organizadores

Coordina el Área de Cultura de la Universidad Católica de Santa Fe, donde además es docente y dirige el Taller de Teatro desde 2016. Su labor en la formación teatral fue reconocida con el Premio Máscara 2010, otorgado por la Municipalidad de Santa Fe.

Otros premios

El premio por "Siempre se vuelve, Gómez" se suma a una lista cada vez más amplia de reconocimientos. En 2019, Serralunga fue galardonado con el premio a la Mejor Comedia Dramática en el XV Festival Iberoamericano de Teatro de Mar del Plata.

Ese mismo año, obtuvo la Beca de Creación en Artes Escénicas del Fondo Regional de las Artes (FNA, UNL y Municipalidad de Santa Fe). En 2024, fue distinguido a nivel nacional con el premio Argentores: "Un mar de luto. Mujeres de Malvinas".

Archivo El Litoral

Refugio para el humor

El Certamen de Obras de Teatro de Humor se convirtió en una referencia nacional para autores que apuestan por un género muchas veces relegado en las agendas institucionales.

Organizado desde sus inicios por Omar Lopardo, delegado cultural de Argentores en La Pampa, el concurso se distingue por su carácter específico y su mirada federal.

Entre los galardonados de esta edición figuran Alfredo Allende (CABA), Paula Echalecu (Las Flores), Víctor Hugo Cortés (San Miguel de Tucumán), Martín Guerra (Las Flores) y Juan Pablo Gómez Capurro (Olavarría).

Nuevas búsquedas

En paralelo a su labor dramatúrgica, Serralunga también incursionó en la narrativa. En mayo de 2025, presentó en la Biblioteca Prof. Muttis su novela "La ciudad enterrada", publicada por Flor de Loto Ediciones.

Acompañado por el editor Carlos Borra y el prologuista José Luis Serrano, Serralunga dio a conocer una obra que se adentra en la historia de la ciudad de Santa Fe.

Su aporte abarca también al campo educativo, con la fundación de Mucho Río Educación desde el Arte, un espacio desde el cual produce espectáculos teatrales para públicos escolares sobre diversas temáticas.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|


#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido

Además tenés que leer:

  • Memorias de Santa Fe La noche que Malcuzynski trajo a Chopin al Cine Colón
  • Literatura de culto El morador del siglo XXI: por qué H.P. Lovecraft sigue vigente
TENES QUE SABER
La princesa Amalia, hija de Máxima Zorreguieta, percibe un ingreso superior al de los reyes de España
Estaba armado con un cuchillo y tomó de rehén a una mujer
En Casa Rosada ven una conspiración en torno al cierre de Fate y el paro general de la CGT
Colón vuelve a vibrar con el boxeo: festival con pelea profesional y diez combates amateurs
La Fecha 6 se reordena y Unión pasa al turno noche: juega el domingo a las 21.30

Te puede interesar:


  • Diputados debate este jueves la reforma laboral sin el artículo de licencias por enfermedad
  • La reserva de Colón no pudo con Quilmes y sigue sin conocer la victoria
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • El sur de Santa Fe y gran parte del centro argentino bajo alerta por tormentas
  • El Draft, en peligro: la NBA analiza convertir a los rookies en agentes libres
  • La princesa Amalia, hija de Máxima Zorreguieta, percibe un ingreso superior al de los reyes de España
  • Estaba armado con un cuchillo y tomó de rehén a una mujer
  • En Casa Rosada ven una conspiración en torno al cierre de Fate y el paro general de la CGT

Política

Sesión y paro Diputados debate este jueves la reforma laboral sin el artículo de licencias por enfermedad
En medio del tratamiento de la Reforma Laboral En Casa Rosada ven una conspiración en torno al cierre de Fate y el paro general de la CGT
Paritaria en Santa Fe Oferta a docentes: 12,5% semestral con 100 mil de plus por capacitación y un incremento de 30 % a directivos
Viaje exprés Milei partió a Washington para participar en el lanzamiento de la Junta de la Paz de Trump
Paritarias en Santa Fe Porcentajes y fechas: las claves de la oferta de incremento salarial para los empleados públicos

Área Metropolitana

Por el paro nacional La apertura de sesiones del Concejo de Santa Fe, con el discurso de Poletti, se pasó para el viernes 20
Todas las edades Alicana abre sus inscripciones 2026 con nuevas propuestas y beneficios exclusivos
En Santa Fe ASOEM realizó Estados de Asamblea en toda la jurisdicción y profundiza el debate ante la reforma laboral
Marco regulatorio Marcucci: “El control del agua es clave para proteger la salud de los santafesinos”
Balneario Beney Rescate a tiempo en la costa: una guardavidas evitó una tragedia en la playa de Rincón

Sucesos

Santa Fe Estaba armado con un cuchillo y tomó de rehén a una mujer
Tragedia en Chubut Encontraron el cuerpo de Sofía Devries, la turista que había desaparecido durante una práctica de buceo en Puerto Madryn
A la espera de la autopsia Rosario: hallaron un cadáver en el río Paraná a la altura del parque Alem
Justicia Federal Escuchas telefónicas permitieron desarticular parte de la estructura vinculada a "Turu" Mendieta
Baja de imputabilidad La madre de Jeremías Monzón vuelve a Buenos Aires para hablar de la reforma penal

Información General

19 de febrero Por qué se celebra el Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol
Santa Fe - Córdoba Árboles caídos, cortes de tendido eléctrico y siniestros viales complican la circulación por las rutas de la región
Sorteo del domingo 22 de febrero A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 18 de febrero De dónde es el afortunado apostador que ganó $600 millones en el Quini 6
Sorteo del miércoles 18 de febrero Quini 6: estos son los números favorecidos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar