+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Memorias de Santa Fe

El tesoro “trucho” del virrey Sobremonte y el estafador que mantuvo en vilo al país

En 1938, Viernes Scardulla aseguró que había hallado, dos años y medio antes, tres cofres con oro y joyas en un río cercano a Venado Tuerto. Que perdió a manos de hábiles delincuentes porteños. Finalmente se comprobó que era una farsa para estafar a algunas personas y vengarse de otras. Los diarios santafesinos se hicieron eco del extraño “affaire”.

El tesoro “trucho” del virrey Sobremonte
y el estafador que mantuvo en vilo al país
El tesoro “trucho” del virrey Sobremonte y el estafador que mantuvo en vilo al país

Viernes 1.7.2022
 8:55
Juan Ignacio Novak
Juan Ignacio Novak

En su libro de reciente aparición “Argentina bizarra”, Matías Bauso recopila historias insólitas que ocurrieron en Argentina en el siglo XX. La más sugestiva, en tanto metáfora de un país donde la figura del “chanta” ha adquirido rasgos míticos, es la de Viernes Scardulla. Un personaje singular que, a fines de los años 30 puso a una ciudad de la provincia de Santa Fe (Venado Tuerto) en las portadas de los diarios de todo el país. Y armó un “cuento del tío” tan complejo y detallado que muchos dieron por cierto.

Viernes dijo que había encontrado un tesoro. Que él pensaba que podía haber sido propiedad de un célebre curandero, pero que alguien le señaló que también podía ser el que abandonó el virrey Rafael de Sobremonte mientras huía hacia Córdoba durante las invasiones inglesas. Cuando estuvo acorralado por el peso de los hechos, Scardulla confesó que todo era una farsa, pero cuando el periodista Alfredo Serra lo halló en San Luis en su vejez, en los 70, se aferró nuevamente a su historia original y la volvió a contar al pie de la letra.

Archivo El Orden / Hemeroteca Digital Castañeda

La historia de los tres cofres

Según el relato de Scardulla -que reproduce el diario El Orden de Santa Fe en su edición del 6 de agosto de 1938- en 1935 paseaba por las inmediaciones de Venado Tuerto y llegó a una estancia desolada. Mientras la cruzaba, vio un río de un cauce de unos cinco metros y se metió al agua. Sus pies dieron con una especie de bóveda de ladrillo de donde extrajo tres cofres, que a él le parecieron de acero. Se los llevó a su casa y allí descubrió que tenían un relieve semejante a un escudo, algo que lo llevó a pensar que podían contener objetos de valor. Se dedicó entonces, siempre de acuerdo a su relato, a consultar qué participación daba el Estado a los que hallaban tesoros. Estas averiguaciones lo llevaron a la ciudad de Buenos Aires.

Archivo El Litoral / Hemeroteca Digital Castañeda

Una vez en la capital argentina, fue citado en un inmueble cercano al Congreso de la Nación y, según sus dichos, abrió el cofre junto a dos funcionarios. Y afirmó que había alhajas, monedas y lingotes de oro. Una pequeña fortuna que los presentes estimaron en un valor cercano al millón de pesos de la época. Scardulla se fue de la reunión con un adelanto monetario y la promesa de que lo iban a contactar para seguir con las tramitaciones. Pero esto nunca ocurrió y el venadense se presentó entonces ante la Policía para realizar la denuncia.

Lo que siguió después es propio de una trama policial del cine negro. A partir de la intervención de la policía y la justicia, un hombre de apellido Valdivieso, acusado de retener el tesoro, se suicidó y se encontró que era poseedor de un anillo antiguo. Pero esto, que podría haber servido para corroborar los dichos de Scardulla, no cerró la historia ni mucho menos. Cuando un grupo de agentes viajó hasta el supuesto lugar donde Viernes había encontrado el tesoro, pero no encontraron los ladrillos correspondientes a la supuesta bóveda.

Archivo El Orden / Hemeroteca Digital Castañeda

Casi al unísono, apareció un herrero que afirmó que Viernes le había encargado la fabricación de unos cofres que parecieran viejos y que fueran difíciles de abrir. Y algunos especialistas echaron por tierra la posibilidad de que pudiera haberse encontrado el tesoro de Sobremonte. El diario El Orden publicó, en su portada del miércoles 10 de agosto: “El hallazgo del tesoro fue solo una farsa”. Dos días después, el diario El Litoral tituló: “La Policía estableció que Scardulla urdió la farsa para salvarse”. Al parecer, el hombre urdió la trama para estafar a sus propios familiares. “Con la fábula del tesoro, creía salvar todos los actos ilegales cometidos”.

Más adelante, se conoció que Valdivieso, el supuesto funcionario que se había matado, en realidad era un ladrón con quien Scardulla había tenido tratos y a quien debía dinero. De modo que a los engaños, se sumó en este punto una traición.

Archivo El Orden / Hemeroteca Digital Castañeda

Ladrones y espíritus

En la medida en que se fue profundizando la investigación, salió a la luz que Scardulla tenía deudas de juego, que poseía caballos de carrera y que poco tiempo antes le habían quitado un automóvil Lincoln por falta de pago y que había un almacén en Venado Tuerto que era una pantalla para que pudiera ejercer su profesión de curandero. A lo cual se sumaba que, según varios testimonios, la vivienda del hombre en Venado Tuerto era “sitio predilecto como refugio de individuos de mal vivir”, según publicó El Orden en el 9 de agosto de 1938.

En uno de los giros más extravagantes que tuvo el caso, Scardulla llegó a declarar ante el juez que “una voz interior le anunciaba que iba a hacerse rico”, que en una oportunidad sintió unos golpes en la espalda que atribuyó a un “espíritu iluminado” y que fue esa influencia sobrenatural la que lo llevó hasta el tesoro. Lo cierto es que, como revela Bauso en su libro, Scardulla pasó varios años preso. Luego vivió en San Luis donde, como señalamos al principio, ratificó la amplia lista de mentiras que había dicho respecto al “tesoro”.

Archivo El Orden / Hemeroteca Digital Castañeda

Cuenteros ilustres

Viernes Scardulla tiene en su haber los méritos suficientes para ocupar un lugar destacado en la galería mundial de estafadores célebres y, cabe decirlo, dotados de una particular creatividad para urdir engaños. Tal vez la temeridad de este santafesino sea comparable solo con la de George C. Parker, que vendió el Puente de Brooklyn y la Estatua de la Libertad a multimillonarios o Victor Lustig que en la década de 1920 pasó a ser “el hombre que vendió dos veces la Torre Eiffel”.

#TEMAS:
Memorias de Santa Fe

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Franco Colapinto, en la previa del GP de Qatar: “Estamos listos para dejarlo todo”
La nueva función que permite a los argentinos pagar con Mercado Pago en Brasil
Tres policías acusados por un pedido de coima en un control de tránsito en la Ruta 1
Rosario Central campeón: River se alineó con Estudiantes y aseguró que no hubo votación previa
Aumentan los casos de diabetes en jóvenes en Argentina

Te puede interesar:


  • Flor Regidor se defendió tras su cirugía estética: “Estoy dolida y cansada”
  • Diputados: ni Salud ni Anmat asistieron a la comisión investigadora de fentanilo
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 26 de noviembre
  • Cómo fue el abordaje del municipio ante el abandono de un niño con síndrome de Down
  • Con una inversión de $ 2.200 millones se licitaron 30 aulas para 18 escuelas de la ciudad de Santa Fe
  • Franco Colapinto, en la previa del GP de Qatar: “Estamos listos para dejarlo todo”
  • La nueva función que permite a los argentinos pagar con Mercado Pago en Brasil
  • Tres policías acusados por un pedido de coima en un control de tránsito en la Ruta 1

Política

Consejo del Salario El Gobierno fijará por decreto el aumento del salario mínimo tras el fracaso de la negociación
“Cuestiones de agenda” Diputados: ni Salud ni Anmat asistieron a la comisión investigadora de fentanilo
Presentaron el proyecto de ley Tributaria 2026: una por una, todas las medidas de baja de impuestos que propone el gobierno santafesino
Inédita medida Santa Fe anuncia baja de impuestos a empresas que tomen empleados y beneficios en energía a industrias
Violencia de género Tobilleras duales: Vranicich celebró la implementación y aboga trabajar en un protocolo para su utilización

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Cómo fue el abordaje del municipio ante el abandono de un niño con síndrome de Down
Operativos de control Santa Fe: 130 vehículos quedaron retenidos tras ser detectados en infracción
Ciudad capital Los "Uber Bondi", la polémica que no fue y lo que se viene en el Concejo de Santa Fe sobre apps de viajes
En la ciudad de Santa Fe Posponen la construcción de los manda peatones sobre la Costanera hasta fines de 2026 por los Juegos Odesur
Clima Qué dice el pronóstico de este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Fin de semana largo Tres policías acusados por un pedido de coima en un control de tránsito en la Ruta 1
En el crematorio municipal Provincia y Nación queman más de 500 kilos de marihuana incautada en Santa Fe
En la plaza Colón Detuvieron a una mujer por el abandono de un niño con síndrome de Down en pleno centro santafesino
Tragedia Pareja mendocina murió tras un choque frontal en Chile y dos niñas resultaron gravemente heridas
19 años después Avanza el proceso que podría llevar a los fiscales del caso Dalmasso a un jury

Información General

Para las vacaciones La nueva función que permite a los argentinos pagar con Mercado Pago en Brasil
Es viral Le hace una seña y él estalla de felicidad: el video del perro sordo que conmovió a todos
De pasajeros y cargas Autorizaron vuelos de una empresa china para conectar el transporte con Argentina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de noviembre de 2025
26 de noviembre Día Mundial del Olivo, un símbolo milenario que florece en la tierra argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar