Este sábado, a partir de las 20, en la Usina del Puerto, se realizará un show musical benéfico. La entrada consistirá en un alimento no perecedero, que será distribuido por los profesionales del Centro de Atención Primaria de Salud Emaús entre los vecinos del barrio Centenario y alrededores. El evento contará con la presentación de bandas locales como Las Flores Blues y Destruidos Roll, aunque el atractivo principal será Viejas Locas por Fachi y Abel, liderada por Fabián Crea (conocido como Fachi) y Abel Meyer.
Fachi, bajista de la banda, expresó su entusiasmo por participar en una actividad solidaria: “Estamos muy contentos de sumarnos. Como no es un show propio sino un evento más parecido a un festival, lo más probable es que toquemos una selección de nuestras canciones más conocidas para que la gente pase un momento agradable”, adelantó en diálogo con este medio.
Gentileza producciónFachi estuvo presente en los inicios de Viejas Locas, en el barrio de Villa Lugano, Buenos Aires. Sobre la vigencia de sus canciones tres décadas después, afirmó: “Los tres discos de los ‘90 son muy fuertes. Justamente, este año el primer disco cumple 30 años; salió en 1995 y quizás sea el más barrial y el que tiene temas más populares”.
Entre los clásicos más pedidos por el público, Fachi destacó tres que ya son parte del cancionero popular argentino. El primero es “Homero”, con su emblemática frase: “Y es así, la vida de un obrero es así, la vida en un barrio es así, y pocos son los que van a zafar”. Sobre esta canción, aseguró: “Se convirtió en el himno de los trabajadores, que cada 1° de Mayo suena en todas las radios del país. La realidad del país hace que sea cada vez más actual”.
Otro de los infaltables es “Me gustás mucho”, cuya letra incluye: “Nos conocimos bailando en un bar, tus piernas volaban, las sabías llevar, a mí me gustaba cómo las movías”. Según el músico, no hay fiesta en la que no suene esta canción. Finalmente, mencionó “Todo sigue igual”, con su icónico “Todo sigue igual de bien, siguen los amigos que quiero tener, no me puedo quejar”, un clásico del Día del Amigo.
Viejas Locas siempre se destacó por su identidad, estrechamente vinculada a la vida de los barrios. Según Fachi, esta conexión sigue presente en las nuevas generaciones de artistas: “Sin querer, dejamos un legado que muchos valoran. Por ejemplo, Dillom grabó una versión de ‘¿Qué vas a hacer tan sola hoy?’ y L-Gante usó una tipografía similar a la nuestra. Es bueno que sirvamos de referencia”.
Mantener viva la historia de la banda es un desafío constante. Durante la pandemia, lanzaron un EP titulado “Confinados”, pero de acuerdo a la mirada de Fachi, la gente prefiere escuchar los clásicos. “El año pasado sacamos un disco para homenajear los 35 años de la banda, pero la realidad es que somos esclavos de nuestras propias canciones. Aunque disfrutamos mucho tocar temas que son tan populares y queridos por el público”.
Además del show en Santa Fe, Viejas Locas por Fachi y Abel se presentará próximamente en San Genaro, en la Fiesta del Trigo, en Mendoza junto a Kapanga y en Rosario.