+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

LOS ECOS DEL PREMIO A 'LA FORMA DEL AGUA'

Un Oscar a la fantasía

El único antecedente de una estatuilla a la Mejor Película entregada a un filme con elementos fantásticos en su trama es “El Señor de los Anillos: el retorno del Rey” en marzo de 2004, cuando Peter Jackson, al igual que ahora Guillermo del Toro, recibió también el galardón por la dirección.  

Un Oscar a la fantasía Un Oscar a la fantasía

Sábado 17.3.2018
 13:38
Seguinos en

El Litoral

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywod no suele premiar a las películas fantásticas. Históricamente aparece una marcada preferencia por los dramones del estilo de “La fuerza del cariño”, “Una mente brilante”, “Rain Man”, “Doce años de esclavitud” o la más reciente “Moonlight”, los musicales, sobre todo en los años ‘50 y ‘60 y los filmes bélicos ambientados en cualquiera de las conflictos en los que participó, con suerte desigual, Estados Unidos (desde la Segunda Guerra Mundial en “El puente sobre el río Kwai”, “Patton” y “De aquí a la eternidad” hasta Vietnam en “El francotirador”, “Pelotón”). Un par de veces los miembros de la institución se permitieron premiar westerns como “Danza con lobos” y “Los imperdonables” y una sola vez un thriller de suspenso, cercano al terror, como “El silencio de los inocentes”, pero principalmente porque tenía un actor en estado de gracia (Anthony Hopkins como Hannibal Lecter).

Pero en la última ceremonia, aún cuando muchos pronósticos señalaban que el drama social “Tres anuncios por un crimen” se iba a llevar el premio mayor, ratificando de ese modo la tendencia habitual, la Academia optó por el trabajo de Guillermo del Toro, “La forma del agua”. Que, aún cuando mixtura drama, romance, guiños al Hollywood clásico y thriller en el contexto de la Guerra Fría, es básicamente una historia fantástica que se centra en la relación (insólita, pero bella) que se forja entre Elisa (Sally Hawkins) y un hombre anfibio (Doug Jones, colaborador habitual de Guillermo del Toro para este tipo de papeles) que se encuentra recluido en un laboratorio de alta seguridad como parte de una serie de experimentos.

Reparación para “E.T.”

Hasta el momento, en 90 años de historia, la única vez que la Academia había concedido el Oscar a la Mejor Película a un film de características fantásticas fue “El Señor de los Anillos, el retorno del Rey” (2003), el cierre de la trilogía dirigida por Peter Jackson, que trasladó a la pantalla grande la épica historia de J. R. R. Tolkien. En el mismo año, estaban nominadas “Perdidos en Tokio” de Sofia Coppola, “Río místico” de Clint Eastwood, “Capitán de mar y guerra: La costa más lejana del mundo” de Peter Weir y “Alma de héroes” de Gary Ross. Sin embargo, el taquillero film de aventuras ambientado en la ficticia Tierra Media arrasó con las estatuillas y se llevó 11, igualando de ese modo a “Ben Hur” y “Titanic”.

Cuando, en aquella gala de principios de 2004, se conoció que su film era el mejor del año, Peter Jackson señaló: “estoy muy honrado, conmovido y aliviado de que la Academia y los miembros de la Academia que nos han apoyado hayan visto más allá de los trolls y los magos y los hobbits y estén reconociendo la fantasía este año”. No era para menos: la decisión había sido una especie de “reparación histórica”, ya que filmes centralizados en la fantasía como “La guerra de las galaxias” (1977)” y “E.T.” (1982) se habían quedado con las manos vacías. Los ecos de los premios Oscar suelen tener un largo alcance, por eso sería muy alentador que un premio como el que obtuvo “La forma del agua” represente un estímulo para que realizadores de Holywood y del mundo entero redoblen sus apuestas por la fantasía.

Seguinos en

#TEMAS:
Cine Series Televisión

Además tenés que leer:

  • Por la desaparición del matrimonio de pescadores Rastros de sangre humana abonan la teoría del crimen
  • En barrio Los Troncos Detuvieron al principal sospechoso por la desaparición del matrimonio Sosa
TENES QUE SABER
Los visitantes dieron el golpe y sacudieron el Apertura liguista
Convocan en Santa Fe a una nueva marcha federal en defensa de la universidad pública
La Liga Cañadense celebró sus 100 años junto a la AFA y la Copa del Mundo
YPF define este lunes si vuelve a aumentar los combustibles tras el congelamiento de 45 días
Fatiga social: por qué cada vez más personas sienten agotamiento después de interactuar con otros

Te puede interesar:


  • Inflación: los alimentos volvieron a mostrar subas en la primera semana de mayo
  • Millonario robo en una distribuidora en Santa Fe: ingresaron por el techo y los desvalijaron
  • Scones de queso calentitos: una receta rápida y perfecta para una merienda de domingo frío
  • Detuvieron a un joven cuando arrancaba caños de gas en pleno centro santafesino
  • Mirtha Legrand volvió a su programa tras recuperarse de una bronquitis
  • Los visitantes dieron el golpe y sacudieron el Apertura liguista
  • Convocan en Santa Fe a una nueva marcha federal en defensa de la universidad pública
  • La Liga Cañadense celebró sus 100 años junto a la AFA y la Copa del Mundo

Política

Obras Delegaciones elogiaron la transformación deportiva y urbana de cara a los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Legislatura de Santa Fe Avanza la renovación de una ley especial para la Cooperativa Algodonera
Números y gráficos Los viajes de Milei al exterior y la comparativa con las provincias argentinas
Semana intensa en la Rosada El Gobierno sigue apostando a dejar atrás el caso Adorni
Tribunales La despedida de Bordas

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Colectivos: cómo escalaron las subas del boleto y por qué ahora es clave registrar la tarjeta SUBE
A un año de su implementación Seguridad y tránsito: qué información recolectó el Anillo Digital de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Mañana fría y tarde agradable: así estará el clima este domingo en la ciudad de Santa Fe
Proyecto en el Concejo Triste, solitario y final: qué podría ocurrir con el mítico "Puente Palito" de la ciudad de Santa Fe
Asamblea Ciudadana Entre la memoria y el futuro: vecinos y expertos proyectan la transformación de la plaza San Martín

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Imputaron a "hamburguesita" por el homicidio de Tomás Agustín Juárez cometido en Alto Verde
En una oficina Millonario robo en una distribuidora en Santa Fe: ingresaron por el techo y los desvalijaron
In fraganti Detuvieron a un joven cuando arrancaba caños de gas en pleno centro santafesino
Preocupación Buscan a una pareja desaparecida hace tres meses tras viajar a Mar del Plata por trabajo
Cooperación internacional y control migratorio Extradiciones, capturas y expulsiones: el despliegue federal contra el crimen transnacional en la Argentina

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar