+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

LOS ECOS DEL PREMIO A 'LA FORMA DEL AGUA'

Un Oscar a la fantasía

El único antecedente de una estatuilla a la Mejor Película entregada a un filme con elementos fantásticos en su trama es “El Señor de los Anillos: el retorno del Rey” en marzo de 2004, cuando Peter Jackson, al igual que ahora Guillermo del Toro, recibió también el galardón por la dirección.  

Un Oscar a la fantasía Un Oscar a la fantasía

Sábado 17.3.2018
 10:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywod no suele premiar a las películas fantásticas. Históricamente aparece una marcada preferencia por los dramones del estilo de “La fuerza del cariño”, “Una mente brilante”, “Rain Man”, “Doce años de esclavitud” o la más reciente “Moonlight”, los musicales, sobre todo en los años ‘50 y ‘60 y los filmes bélicos ambientados en cualquiera de las conflictos en los que participó, con suerte desigual, Estados Unidos (desde la Segunda Guerra Mundial en “El puente sobre el río Kwai”, “Patton” y “De aquí a la eternidad” hasta Vietnam en “El francotirador”, “Pelotón”). Un par de veces los miembros de la institución se permitieron premiar westerns como “Danza con lobos” y “Los imperdonables” y una sola vez un thriller de suspenso, cercano al terror, como “El silencio de los inocentes”, pero principalmente porque tenía un actor en estado de gracia (Anthony Hopkins como Hannibal Lecter).

Pero en la última ceremonia, aún cuando muchos pronósticos señalaban que el drama social “Tres anuncios por un crimen” se iba a llevar el premio mayor, ratificando de ese modo la tendencia habitual, la Academia optó por el trabajo de Guillermo del Toro, “La forma del agua”. Que, aún cuando mixtura drama, romance, guiños al Hollywood clásico y thriller en el contexto de la Guerra Fría, es básicamente una historia fantástica que se centra en la relación (insólita, pero bella) que se forja entre Elisa (Sally Hawkins) y un hombre anfibio (Doug Jones, colaborador habitual de Guillermo del Toro para este tipo de papeles) que se encuentra recluido en un laboratorio de alta seguridad como parte de una serie de experimentos.

Reparación para “E.T.”

Hasta el momento, en 90 años de historia, la única vez que la Academia había concedido el Oscar a la Mejor Película a un film de características fantásticas fue “El Señor de los Anillos, el retorno del Rey” (2003), el cierre de la trilogía dirigida por Peter Jackson, que trasladó a la pantalla grande la épica historia de J. R. R. Tolkien. En el mismo año, estaban nominadas “Perdidos en Tokio” de Sofia Coppola, “Río místico” de Clint Eastwood, “Capitán de mar y guerra: La costa más lejana del mundo” de Peter Weir y “Alma de héroes” de Gary Ross. Sin embargo, el taquillero film de aventuras ambientado en la ficticia Tierra Media arrasó con las estatuillas y se llevó 11, igualando de ese modo a “Ben Hur” y “Titanic”.

Cuando, en aquella gala de principios de 2004, se conoció que su film era el mejor del año, Peter Jackson señaló: “estoy muy honrado, conmovido y aliviado de que la Academia y los miembros de la Academia que nos han apoyado hayan visto más allá de los trolls y los magos y los hobbits y estén reconociendo la fantasía este año”. No era para menos: la decisión había sido una especie de “reparación histórica”, ya que filmes centralizados en la fantasía como “La guerra de las galaxias” (1977)” y “E.T.” (1982) se habían quedado con las manos vacías. Los ecos de los premios Oscar suelen tener un largo alcance, por eso sería muy alentador que un premio como el que obtuvo “La forma del agua” represente un estímulo para que realizadores de Holywood y del mundo entero redoblen sus apuestas por la fantasía.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Cine Series Televisión

Además tenés que leer:

  • Por la desaparición del matrimonio de pescadores Rastros de sangre humana abonan la teoría del crimen
  • En barrio Los Troncos Detuvieron al principal sospechoso por la desaparición del matrimonio Sosa
Tenes que saber
Adiós a los abrigos pesados: el poncho es la prenda estrella de la primavera
Real Madrid cuestionó el arbitraje de Ortiz Arias tras la derrota ante Atlético de Madrid
Argentina derrotó a Turquía y jugará las Qualifiers 2027 de la Copa Davis
La planta que destrona al potus: resistente y perfecta para departamentos
Neumopatía: qué es, cuáles son sus síntomas y cuándo hay que consultar

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

1

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

2

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

3

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

4

Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros

5

Juegos Suramericanos: la agenda completa del lunes 21 de septiembre

Te puede interesar

  • Murió Carlos Alonso: una vida atravesada por el arte, la memoria y la historia argentina
  • Infraestructura Day 2026: la capacidad que necesita la nueva escala de Vaca Muerta
  • Diego Placente será uno de los principales disertantes del III Congreso de Fútbol Formativo de Unión
  • Tagliafico y el futuro de Messi en la Selección: "Va a ser duro no tenerlo"
  • Adiós a los abrigos pesados: el poncho es la prenda estrella de la primavera
  • Real Madrid cuestionó el arbitraje de Ortiz Arias tras la derrota ante Atlético de Madrid
  • Argentina derrotó a Turquía y jugará las Qualifiers 2027 de la Copa Davis
  • La planta que destrona al potus: resistente y perfecta para departamentos

Política

Proyección de gastos y recursos Santa Fe esboza trazos de su presupuesto sobre la base de las variables nacionales
Gran Rosario Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros
La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis

Área Metropolitana

Conmemoración en la ciudad Santa Fe celebró el Día Internacional de la Paz
Récord de consumo Los Juegos Suramericanos ya generaron más de $5.500 millones en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Jugaban en la orilla Intensa búsqueda en Corrientes tras la desaparición de dos primos de 16 años en el Paraná
Justicia penal adolescente Declaran la responsabilidad de un joven de 16 años que golpeó y amenazó a otro en Santa Fe
Santa Fe Disparos en la madrugada: dos jóvenes aprehendidos con un revólver calibre 22
Tragedia Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes
A. del Valle y Gorriti Incendio en una concesionaria de autos usados en el norte de Santa Fe

Información General

Eficiencia e innovación Infraestructura Day 2026: la capacidad que necesita la nueva escala de Vaca Muerta
Viral El video que desconcertó a todos durante el regreso de la Fragata Libertad
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar