+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Fernando Cabrera

"La palabra es un estuche que se estira y entran muchas cosas"

El músico uruguayo Fernando Cabrera, referente de la canción rioplatense, presentará su último álbum, “Simple”, en un recital vía streaming los días 1° y 2 de agosto.

"La palabra es un estuche que se estira y entran muchas cosas""La palabra es un estuche que se estira y entran muchas cosas"

Domingo 25.7.2021
 17:40
Seguinos en
Leonardo Pez
Por: 
Leonardo Pez
|
Escenarios y Sociedad

El 1° y el 2 de agosto, Fernando Cabrera presentará su último álbum, “Simple”, mediante un recital en el Auditorio del Sodre de Montevideo. El reconocido músico uruguayo, que estará acompañado por el multiinstrumentista y cantante Diego Cotelo, adelantó a El Litoral que “lo venimos ensayando hace mucho y estarán todas las canciones del disco”. Siguiendo en el plano musical, afirmó que habrá “distintas atmósferas” respetando que se trata de “canciones bastante distintas tanto en temática como en estructura”. Además, habrá una trama audiovisual a cargo de Pablo Casacuberta y Pablo Dotta.

Me tenté

“Simple” es un álbum variopinto, con muchos personajes y voces distintas. Cabrera habla de las niñeces, del “vuelo del águila de la libertad”, del tacto y del oficio cantor. Es un verdadero ecosistema del campo (martín fierro, teros, grillos, benteveos, vacas de otro siglo) que cruza miradas hacia la ruta 1 y se deja habitar por leyendas, supersticiones e, incluso, una exégesis recitada. El disco recupera canciones como “La estancia” y “Diario de viaje”, que tienen “tal vez veinte años. Estaban inconclusas, a un 70 u 80% de quedar terminadas y, por alguna razón, tardé todo ese tiempo en encontrarles el punto final”.

A su vez, la confección musical de la obra tiene un grado de particularidad y extrañeza adicional: la ejecución de todos los instrumentos corrió por cuenta de Fernando. “No hay banda, no hay músicos invitados, no hay camaradas”, se lee en el dossier de prensa. ¿Cómo fue hilándose la complicidad entre letras, armonías, melodías y voces? ¿De qué modo se encontraron músico y compositor? “Decís bien ‘complicidad’, ya que todos esos elementos no podrían vivir de manera independiente: para que haya canción tiene que haber superposición de todos esos planos, están trenzados. Cuando comencé a ir al estudio en el invierno de 2019, tenía la vaga idea de que iba a grabar guitarras, voces y listo. Pero, en este estudio, que es muy antiguo, el más antiguo del Uruguay (NdR: Estudios Sondor), me sentí muy cómodo y paulatinamente tentado de agregar otros sonidos. Me encontré con un piano, con elementos de percusión por allí dispuestos, quizá de una grabación anterior de una orquesta tropical, había también un bajo, un armonio o fueye. En fin, me tenté”.

Lindo misterio

En 2012, Fernando Cabrera publicó “Intro”, un libro de poemas más un registro en DVD de un concierto íntimo en los estudios ION. Con dicha obra, entiende el cantautor, dialoga su última producción discográfica. Un álbum, “Simple”, cuyo nombre engaña. O, en todo caso, visibiliza: allí donde se enuncia lo simple, en realidad se está evocando o reverbera lo complejo (y viceversa). “La complejidad y la simpleza han estado siempre presentes”, sostiene Cabrera. “Tal como lo están en cualquier trabajo artístico y, en definitiva, en cualquier ser humano. Yo soy una persona muy simple a veces y muy compleja otras, y entre esas dos puntas tengo también mil matices”.

-¿Y las palabras, cómo se integran a “Simple”?

-Las palabras son un lindo misterio que la humanidad ha ido desarrollando para comunicarnos. Pero si hemos logrado comunicarnos bien, no lo sé. La palabra es un estuche que se estira y, en general, entran muchas cosas. Esa ambigüedad innata o inevitable hace interesante la poesía y, en realidad, cualquier texto o discurso.

...está después

“MonTRESvideo” es el nombre del primer álbum que lleva la firma de Fernando Cabrera, junto a Gustavo “Pacho” Martínez y Daniel Magnone. Ese puntapié inicial, esa procedencia coral, del cual se cumplen cuatro décadas, de algún modo aparece como una sombra en “Simple”. “Ese disco me llena de satisfacción hoy, aunque tardé en sentir eso. Es una música fresca y, sobre todo, no se parece a nada. Tiene determinación”, lee a través del tiempo Cabrera.
Esa palabra, tiempo, es justamente el eje de sus himnos. Aunque, también el espacio: la calle José Llupes, el barrio Belvedere, atracadero, escondite, rincón, estación central. “El tiempo está después”, explica su autor, “intenta descalificar el tiempo, rebajarlo, no tenerlo en cuenta. No quiero parecer jactancioso pero, junto a ‘Dulzura distante’, ‘La casa de al lado ‘ y ‘Te abracé en la noche’, confirman una pretensión mía, no fácil de conseguir, de escribir sin tener en cuenta el tiempo ni las generaciones”.

Horizontes

“Un horizonte es para mirar y olvidar todos los males”, canta Andrés Calamaro en la última canción del cuarto dedo de “El salmón”. En su álbum de versiones, “Dios los cría” (2021), la sacó a la luz con el compañero indicado para dicha travesía: Fernando Cabrera. Para el músico nacido en Montevideo, tentado además por las presencias de Raphael y Milton Nascimento, se trata de “una excelente canción y agradezco que haya pensado en mí, espero haber estado a la altura. Admiro en él cómo llega a profundidades con un lenguaje coloquial. El horizonte nunca se alcanza pero se busca, se lo ve”.

¿Cuál es el horizonte que vislumbra Cabrera en la escena rioplatense? ¿Qué artistas y propuestas lo conmueven por estos días? “Leo cualquier cosa que caiga en mis manos, por supuesto que me genere algún interés”, prologa. “Y lo mismo con la música, escucho lo que está en el aire. Me gustaba la actitud de Gabo Ferro, y me gusta y me emociona Rubén Rada”. En el plano personal, adelanta: “estoy escribiendo un libro de memorias de la profesión, pero me va a llevar todavía varios años”. Como sucede en el universo Cabrera, nada se clausura, todo se abre hacia algo desconocido o nuevo. Continuará.

Seguinos en
Sobre el Autor
Leonardo Pez
Por: 
Leonardo Pez
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • El jueves, en Demos La canción como emblema
TENES QUE SABER
Un actor de “Danza con lobos” fue condenado a cadena perpetua por agresión sexual
Trampa, extorsión y amenaza: cómo habría sido la maniobra de policías de la Comisaría 8a
Arrestaron a un hombre de 89 años por un doble tiroteo en Atenas
El Tribunal de Enjuiciamiento de Santa Fe rechazó el pedido de destitución de Martelossi
Con Malvinas no se juega

Te puede interesar:


  • Carlos III en el Congreso de EE.UU.: un histórico llamado a sostener la OTAN y la "relación especial"
  • Rosatti cuestionó la creciente judicialización del debate político
  • Recuperaron 42 páginas de un manuscrito del Nuevo Testamento
  • TEDIND-X dejó una "caja de herramientas" para que los jóvenes construyan su futuro
  • Kenia bajo alerta: la "emergencia silenciosa" de las mordeduras de serpiente que cobra miles de vidas
  • Un actor de “Danza con lobos” fue condenado a cadena perpetua por agresión sexual
  • Trampa, extorsión y amenaza: cómo habría sido la maniobra de policías de la Comisaría 8a
  • Arrestaron a un hombre de 89 años por un doble tiroteo en Atenas

Política

Casa Rosada a la defensiva Empezó el tiempo de descuento para Adorni, que igual tendrá apoyo incondicional de los Milei
ExpoEFI Rosatti cuestionó la creciente judicialización del debate político
Votación dividida El Tribunal de Enjuiciamiento de Santa Fe rechazó el pedido de destitución de Martelossi
Tres interesados Avanza la licitación de acciones estatales en el transporte de energía
En Santa Fe Créditos Nido 2026: hasta cuándo inscribirse, requisitos y de cuánto son las tasas

Área Metropolitana

Jornada en Santa Fe TEDIND-X dejó una "caja de herramientas" para que los jóvenes construyan su futuro
Santa Fe En qué consiste el plan intensivo que ejecuta Aguas Santafesinas para mejorar el sistema cloacal de la ciudad
Santa Fe ciudad Desde El Quillá no le quitan la mirada a los repollitos del lago del Parque del Sur
Martes 28 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
El debate que viene Desde el Concejo de Santa Fe plantean crear un programa para abordar la autonomía municipal

Sucesos

Santa Fe Barrio San Lorenzo: una mujer que hacía limpieza en su casa fue baleada en la espalda
Por las marcas de Maradona Elevaron a juicio la causa contra Matías Morla
Santa Fe Trampa, extorsión y amenaza: cómo habría sido la maniobra de policías de la Comisaría 8a
Alternativas a la prisión Devolvió la plata y recuperó la libertad el empleado infiel de una tradicional confitería de Esperanza
Tribunales de Santa Fe Extienden la detención del influencer imputado por apuestas ilegales

Información General

Códice H Recuperaron 42 páginas de un manuscrito del Nuevo Testamento
Festejo DMF Comercio Exterior celebró sus 20 años asesorando importaciones y exportaciones en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de abril de 2026
Efemérides Día Nacional del Repuestero Automotor: por qué se celebra este 28 de abril
"Se lleva mi cuerpo” Por el avance de la ELA, Esteban Bullrich ya no puede validar su identidad con reconocimiento facial
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar