+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ESCENARIOS & SOCIEDAD

El sábado 3, en la Biblioteca Alberdi

Presentarán un libro digital sobre los talleres ferroviarios paivenses

Se trata de “Revelando historias de los talleres ferroviarios de Laguna Paiva” , escrito por Rolando Jesús Hilari y Leandro Jesús Hilari. Es el resultado de un arduo trabajo de digitalización, preservación de fotografías e investigación histórica, entre la décadas de 1910 y 1970.

Presentarán un libro digital sobre los talleres ferroviarios paivensesPresentarán un libro digital sobre los talleres ferroviarios paivenses

Martes 30.5.2023
 16:22
 / 
Actualizado al Martes 30.5.2023 17:59hs
Seguinos en

Se presentará el libro digital “Revelando historias de los talleres ferroviarios de Laguna Paiva” , escrito por Rolando Jesús Hilari y Leandro Jesús Hilari. Este proyecto, realizado entre los años 2020 y 2022, es el resultado de un arduo trabajo de digitalización, preservación de fotografías e investigación histórica. Para la publicación digital, los autores recibieron el asesoramiento y la colaboración de Ediciones UNL y de la Universidad Nacional del Litoral.

La presentación tendrá lugar el próximo sábado 3 de junio en la Biblioteca Alberdi (Alberdi 1150, Laguna Paiva) a las 19, se realizará y los detalles para acceder al libro a través de Internet. Acompaña esta actividad la Municipalidad de Laguna Paiva.

Foto: Gentileza de los autores

La obra

El libro, estructurado cronológicamente, cuenta con más de 400 fotografías que nos transportan a la historia de los talleres paivenses desde la década de 1910 hasta la década de 1970. Estas imágenes han sido rescatadas y digitalizadas a partir de una selección de más de 800 negativos encontrados en los archivos de los Talleres Ferroviarios de nuestra ciudad.

Acompañando a las fotografías, se encuentran textos explicativos y relatos que nos sumergen en la vida y el desarrollo de los talleres. El libro no solo muestra el crecimiento y la modernización de las instalaciones ferroviarias, sino que también revela las diversas actividades que se llevaron a cabo en ellas.

“Revelando historias de los talleres ferroviarios de Laguna Paiva” no pretende contar toda la historia de los talleres, sino más bien capturar instantes significativos que forman parte de ese gran legado. Cada página de este libro revela esos momentos únicos que han quedado plasmados en el tiempo.

En la realización de esta publicación, se contó con la colaboración de diferentes personas y entidades. Ex-ferroviarios y sus familiares aportaron fotografías y datos valiosos. El profesor Oscar Paul, reconocido por su experiencia en la historia local, brindó ideas y fotografías, además de realizar el prólogo del libro. El Lic. Luis Angel Negri contribuyó con la revisión de los textos y reflexiones sobre la identidad ferroviaria. La escritora Cristina Mix aportó uno de sus escritos sobre memorias de la huelga de 1961. El dibujante y escritor Marcelo Lawryczenko (Lawry) compartió fotografías, recuerdos de Laguna Paiva y la importancia de los talleres.

Además, se incluyeron dos poesías escritas por la profesora Maria Isabel Carboni en mayo de 1998 sobre la pasarela, que los autores conservan en su archivo personal. Este libro es un testimonio invaluable de la historia ferroviaria de Laguna Paiva y su importancia en la construcción de la identidad como comunidad.

Sobre los autores

Rolando Jesús Hilari: Paivense, nació en 1950. De profesión ferroviario, hoy jubilado. Apasionado por la fotografía. En 2013 realizó estudios y recibió la certificación de fotógrafo en la Academia Argentina de Fotografía de la ciudad de Santa Fe. En 2017 recibió un reconocimiento a su labor ferroviaria al cumplirse los 50 años de la declaratoria de ciudad de Laguna Paiva.

Leandro Jesús Hilari: Paivense, nació en 1979. Técnico Superior en Informática Aplicada. En 2006 realizó estudios de diseño y desarrollo de sitios web en la Universidad NacRosario y creó el primer portal web www.lagunapaivaweb.com.ar, dedicado a su ciudad natal. Este trabajo ha sido declarado de Interés Público Municipal (Año 2007), de Interés Cultural (Año 2008) y el reconocimiento a la trayectoria y valor cultural en la 15ta Fiesta Nacional del Ferroviario (Año 2010). Apasionado de la fotografía y la historia de Laguna Paiva.

Seguinos en

#TEMAS:
Eventos Culturales
TENES QUE SABER
Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Investigan el hallazgo de una beba fallecida en una obra de la Universidad Nacional de La Plata
Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Midachi regresa para una despedida histórica
Doble procedimiento en Santa Fe: recuperan una moto robada y secuestran un arma de fuego

Te puede interesar:


  • Después del horror: cómo fue la reapertura de la Escuela N° 40 de San Cristóbal
  • El petróleo superó los US$100 tras el bloqueo de Trump sobre los puertos iraníes
  • Desapareció un avión privado en Bolivia tras una emergencia en pleno vuelo
  • Trump redobló la presión sobre Irán: dijo que su Armada fue “aniquilada” y lanzó una nueva advertencia
  • La cancha de Unión luego del recital del sábado y la vigilia del nuevo cumpleaños
  • Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
  • Investigan el hallazgo de una beba fallecida en una obra de la Universidad Nacional de La Plata
  • Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami

Política

Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró
Debate institucional Los órganos extrapoder pidieron una reunión a la Corte por el nuevo edificio de tribunales de Santa Fe
Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe
Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe

Sucesos

Conmoción Investigan el hallazgo de una beba fallecida en una obra de la Universidad Nacional de La Plata
En bulevar Pellegrini y Freyre Doble procedimiento en Santa Fe: recuperan una moto robada y secuestran un arma de fuego
Inseguridad en Santa Fe En barrio Candioti: forzaron el portón de un edificio y robaron una bicicleta
Santa Fe ciudad Amenazó a su expareja con un arma de fuego y terminó detenido
Microtráfico Aprehendido con marihuana en barrio Centenario

Información General

Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar