+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Se realizará del 4 al 9 de agosto

Trombonanza 2025: formación y conciertos de clase mundial

El martes se presentó la 24ª edición del encuentro anual para trombones tubas y eufonios, con profesores internacionales y la promesa de dos estrenos mundiales a cargo de solistas visitantes, de la mano de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe. Autoridades de provincia, Municipalidad y UNL acompañaron al histórico Rubén Carughi en el lanzamiento.

Trombonanza 2025: formación y conciertos de clase mundialTrombonanza 2025: formación y conciertos de clase mundial

Miércoles 4.6.2025
 16:49
 / 
Actualizado al Jueves 5.6.2025 3:09hs
Ignacio Andrés Amarillo
Ignacio Andrés Amarillo

El martes, en la Casona de Chopería, se realizó la conferencia de prensa para lanzar oficialmente la 24ª edición de Trombonanza, el encuentro anual que promueve la formación de trombonistas, tubistas y eufonistas, y la realización de clases y conciertos con músicos destacados de todo el mundo. El mismo que ha sido seleccionado por la Fundación Konex como una de las cien expresiones más relevantes de la música popular en la última década; y también ha sido distinguido con el premio Lifetime Achievement de la Asociación Internacional de Trombón para su creador, Rubén Carughi.

Un cuarteto de trombones dio un inicio musical, antes de las palabras. Foto: Manuel Fabatía

Acompañaron a Carughi Silvio Viegas, director de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe; Luciana Ceresola, secretaria de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe; Paulo Ricci, secretario de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Provincia; y Rocío Giménez, directora de Extensión Cultural de la UNL.



Tras una apertura musical a cargo de un cuarteto de trombones y la proyección de un video realizado a partir de testimonios registrados por Arturo Castro Godoy en su documental “Trombón” (2009), comentó Carughi: “En ese momento (de la película) nosotros habíamos pagado 15 pasajes del exterior: hoy sería imposible. Pero hoy todos los profesores que están viniendo (excepto uno o dos) vienen con sus pasajes pagos por sus universidades, por sus fábricas de instrumentos o por sus orquestas; porque a ellos les da jerarquía decir en el mundo que fueron profesores en Trombonanza, Santa Fe, Argentina. Y por eso ponen 1.500, 2.000 dólares cada uno para que su artista o su profesor esté aquí en Santa Fe”.

“Eso se ha logrado entre todos”, sostuvo, por lo que agradeció “a todos los amigos, familia, que han ayudado”, como así también a los medios, a los empresarios, a los estamentos estatales, los gremios y particulares “que hacen todo para que esto pueda seguir creciendo. Y que sea un evento que en el mundo entero”. “Tenemos un equipo de trabajo: siempre estamos Heini Schneebeli (trombón bajo del Teatro Colón) y yo al frente, y después mucha gente que ayuda: los muchachos que tocaron mi hija Ariana, que está como community manager, y mucha gente más”.

“Hay muchas cosas para destacar de este año, pero hay algo que es el tope de gama: la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe va a tocar dos estrenos mundiales. Uno es “Outrageous Fortune”, sinfonía para trombón, actor y orquesta sinfónica sobre “Hamlet”; el actor será Nigel Clarke, que es el compositor; lo compuso hace tres años; vio la película esa, y se emocionó tanto que dijo: ‘Yo quiero que mi concierto se estrene en Santa Fe, con esa orquesta, y durante Trombonanza’. Brett Baker, un clase A del mundo, va a ser el solista. También James Gourlay, tubista súper conocido, interpretará ‘El Kraken’, de Rodney Newton”.

Silvio Viegas, director de la OSPSF, destacó la calidad humana y la pasión de Carughi. Foto: Manuel Fabatía

Pasión

El brasileño Viegas comentó: “Una alegría una vez más ser parte de Trombonanza con esta persona maravillosa: Rubén sabe muy bien eso: tuvimos una relación (cuando estaba efectivamente todos los días en la orquesta) de mucho aprendizaje para mí. Porque es un gran maestro, un gran músico, un gran profesor; una persona que tiene un conocimiento de música y de vida enorme”.

El director contó que regresó hace poco de Belém do Pará, capital de dicho estado del norte de Brasil, y comentó la experiencia que lleva adelante allí una mujer llamada Glória Caputo: “Sacó niños que viven ahí al lado del río Amazonas, casi a de todo de la selva, para aprender música. Hoy el 80 % de la Orquesta Sinfónica del Teatro da Paz (es la orquesta del estado de Pará) vinieron de su proyecto”; que mantiene “hasta hoy, trabajando como loca, poniendo plata de su propio bolsillo, pero no solamente eso: poniendo su pasión, su amor, para que eso pueda continuar vivo. Es exactamente lo mismo que hace este señor”.

Semillero

Por su parte, Ceresola se acopló a la idea de que “sin amor, sin pasión, sin sentimiento; por más trabajo, por más esfuerzo y por más apoyo que se le den, sin ese sueño inagotable no se puede realizar”.

Recordó que “muchas veces Trombonanza de afuera se ve como un espectáculo musical, cuando en realidad tiene un gran asidero educativo. En nuestro caso permitió que muchos alumnos del Somos Música pudieran conocer grandes maestros, grandes músicos; poder ver quizás a sus ídolos bajar y darles una clase, una masterclass; no solamente para los chicos del Somos, sino también para los alumnos y músicos de la ciudad de Santa Fe que se están formando”.

“También es un orgullo que en los 120 años del Teatro tengamos en el concierto de Trombonanza dos estrenos mundiales”. “Seguir trabajando en cultura, en música, en arte, en estos tiempos es una rebeldía; así que los felicito a todos por ser rebeldes”, concluyó.


Luciana Ceresola y Rocío Giménez reiteraron el compromiso de Municipalidad y UNL con el encuentro. Foto: Manuel Fabatía


Apuesta

Giménez explicó que “para la Universidad Nacional del Litoral es un compromiso ineludible acompañar a Trombonanza. Para la universidad pública hoy es muy difícil llevar adelante la agenda que venimos sosteniendo año tras año. Entonces, elegimos con mucho cuidado a qué ponerle esfuerzo, presupuesto y acompañamiento. Y de ninguna manera fue una duda el seguir apoyando y compartiendo un evento como Trombonanza”.

“Por todo lo que se mencionaba acá, como universidad, como institución educativa, junto con el Instituto Superior de Música, nos hacemos cargo de algunas de esas propuestas que integran la programación de Trombonanza; que suceden no solo en el Foro Cultural de la UNL, sino también en la sede del Instituto. Año a año redoblamos ese compromiso”.

Anomalía

Ricci recordó: “La primera noticia que tuve de Trombonanza fue hace 20 o 21 años, en una madrugada de LT10: yo hacía un programa a las 11 con mi viejo, terminaba a las 12 y ahí empezaba ‘Escuchan en el fondo’. Llegaron un día de semana Rubén con dos trombonistas, uno cubano y el otro no me acuerdo: tres tipos con tres trombones, en la madrugada de Santa Fe, calle 9 de Julio al 3500, frío, porque era agosto”.

“Pensé, ‘Qué raro esto, un festival lugar de trombón’. Era una anomalía; el trombón es una anomalía, porque en el jazz las estrellas son la trompeta y el saxo; en el rock es la guitarra eléctrica, tal vez la batería o el cantante; en el tango es el bandoneón; en el folclore es la guitarra. El trombón está agazapado en segunda, tercera línea, como un cuatro que quiere proyectarse y hacer un gol. Y el gol lo hizo Rubén, porque convirtió el trombón en el protagonista de un festival que es único, que puso a Santa Fe como la capital mundial del trombón”.

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Eventos Culturales
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
La peste del puerto
Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes

Te puede interesar:


  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
  • Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
  • Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
  • La peste del puerto
  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto

Política

22% de avance Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar