+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Iniciativa

Promueven la creación del Espacio cultural Museo de las Mujeres Santafesinas

El gobernador Omar Perotti enviará un mensaje a la Legislatura con ese objetivo. El sitio estará ubicado en la Casa de Josefa Díaz y Clucellas, en la esquina de calles La Rioja y San Luis de la ciudad capital.

Promueven la creación del Espacio cultural Museo de las Mujeres SantafesinasPromueven la creación del Espacio cultural Museo de las Mujeres Santafesinas

Miércoles 9.3.2022
 7:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Las ministras de Gobierno, Justicia y DDHH, Celia Arena, y de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, junto al secretario de Gestión Cultural, Jorge Pavarín, anunciaron este martes 8 de marzo el envío del proyecto de Ley para la creación del Espacio cultural Museo de las Mujeres Santafesinas en la Casa de Josefa Díaz y Clucellas, ubicada en la esquina de calles La Rioja y San Luis de la ciudad capital.

Para hacer efectiva la gesta del nuevo sitio cultural, el gobernador Omar Perotti enviará un mensaje a la Legislatura modificando el objeto del proyecto de Ley planteándolo como un espacio abierto para toda la ciudadanía; un centro de difusión cultural basado en la equidad y respeto a los Derechos Humanos de las Mujeres y las Diversidades.

En la presentación, la ministra Marinaro destacó la decisión del mandatario provincial en pos de “conmemorar a esta pintora santafesina, la primera, que fue Josefa Díaz y Clucellas y además en conmemoración a todas las mujeres de nuestro territorio, a las inmigrantes, trabajadoras, con una perspectiva de derechos humanos, de diversidad sexual, con una mirada histórica en la construcción de lo que es nuestra provincia y también la sociedad santafesina”.

En la misma línea, Celia Arena ponderó la iniciativa en el marco de “una política de visibilización de las mujeres a lo largo de la historia, específicamente cuando el gobernador nos encomendó diagramar el mensaje para enviar a la Legislatura y cambiar la finalidad, que pase de ser el Museo del Inmigrante, que había sido el origen de todo el proceso de expropiación, a reflejar desde el punto de vista cultural en su aspecto más amplio y más profundo el rol que tuvieron las mismas a través del tiempo”.

Por ello, es primordial “unir ese concepto que representa el proceso inmigratorio con esas mujeres trabajando a la par de los hombres, en variadas actividades y con una relevancia muy grande en lo cultural, ya sea con sus labores o en la formación de ese mix que nos fue marcando. Es un orgullo que el gobernador firme y envíe este mensaje dando esta impronta en Santa Fe, una ciudad con mucha historia”.

En tanto, el secretario de Gestión Cultural, Jorge Pavarín, detalló “cómo es el proceso que va a continuar ahora de concreción de la obra. Impulsamos hace un tiempo junto al ministerio de Infraestructura el llamado a licitación para la restauración y puesta en valor del inmueble y ya se encuentra próxima a ser adjudicada".

¿Por qué el cambio de Museo de los Inmigrantes a Museo de las Mujeres?

Quince años después de sancionada en nuestra provincia la Ley Nº 12639, la legislación nacional ha avanzado, propugnando la igualdad entre mujeres y hombres, a partir de una perspectiva de género referida a mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, la desigualdad.

Considerando que los museos son instituciones al servicio de la sociedad que conservan y difunden el patrimonio material e inmaterial, el ICOM ha planteado que no pueden escindirse de las transformaciones y los cuestionamientos que las sociedades se hagan sobre su pasado.

El tratamiento del género en la museología es todavía una cuestión pendiente y urge plantearla. El enfoque de género debe incorporarse en todos los procesos de la institución museal como herramienta que visibiliza las nuevas construcciones sociales y culturales que caracterizan a la Argentina de hoy.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • El viernes Ana Suñé Grupo e invitadas en el Teatro Municipal
  • Con actores santafesinos Una reflexión desde el teatro sobre la marginalidad que duele
  • Cultura Museo Sor Josefa: la apertura de la temporada será con obras de artistas santafesinas
Tenes que saber
Dos mujeres fueron halladas con drones tras perderse en una zona rural de Mendoza
McLaren lleva a Monza su curioso H-Wing para defender su buen momento
Intensa actividad en la Legislatura de Santa Fe
La venta de Maizon, el cupo por Vargas y el once para el lunes
Villa Gobernador Gálvez: hallaron dos cuerpos dentro de un auto incendiado

LO MÁS VISTO

Asesinaron al músico Jonathan Meléndez, a su esposa embarazada y a su hija de tres años

1

Asesinaron al músico Jonathan Meléndez, a su esposa embarazada y a su hija de tres años

2

Quini 6: estos son los números favorecidos

3

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

4

Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: el calendario completo para saber qué se juega y dónde

5

Santa Fe y otras dos provincias bajo alerta amarilla por tormentas este jueves

Te puede interesar

  • El BMX freestyle llega a Rafaela para formar parte de los Juegos Suramericanos 2026
  • Doomscrolling: por qué no podemos dejar de mirar malas noticias y qué efecto tiene en el cerebro
  • Luna llena de septiembre 2026: cuándo se verá y qué fenómeno astronómico habrá en el cielo
  • Colapinto estrena mejoras en Monza: las voces que marcaron el jueves de la Fórmula 1
  • El Chapulín Colorado prepara su salto al cine
  • Dos mujeres fueron halladas con drones tras perderse en una zona rural de Mendoza
  • McLaren lleva a Monza su curioso H-Wing para defender su buen momento
  • Intensa actividad en la Legislatura de Santa Fe

Política

Legislatura Destituyen a un fiscal de Santa Fe por mal desempeño
Este jueves En Chile, Milei valoró la dictadura de Pinochet y cuestionó a Pedro Sánchez
Sesiones y asamblea Intensa actividad en la Legislatura de Santa Fe
Una inversión de u$s 80 millones Pullaro inauguró la nueva cárcel de Recreo con críticas al “garantismo bobo”
Descomprime las comisarías La nueva cárcel de Recreo ya funciona y suma 891 lugares al sistema penitenciario

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 3 de septiembre
Jueves 3 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Poletti adelantó que "en 3 ó 4 meses", Santa Fe ya se podría comprar la planta de asfalto en frío
Entrevista con el ECAM El agua no reconoce límites: cómo se prepara el área metropolitana de Santa Fe ante El Niño

Sucesos

Adolescentes asistidas Momentos de zozobra en la escuela Moreno de San Cristóbal tras un fuerte estruendo
Barrio Nueva Pompeya Ordenaron demoler un búnker de drogas levantado en un terreno de la Municipalidad de Santa Fe
Operativo nocturno Dos mujeres fueron halladas con drones tras perderse en una zona rural de Mendoza
Departamento Rosario Villa Gobernador Gálvez: hallaron dos cuerpos dentro de un auto incendiado
Se investiga Dos heridos en distintos hechos de violencia durante la madrugada en Santa Fe

Información General

Astronomía Luna llena de septiembre 2026: cuándo se verá y qué fenómeno astronómico habrá en el cielo
Argumentos Por qué las Malvinas son argentinas: la historia y las resoluciones de la ONU que respaldan el reclamo
Clima Santa Fe y otras dos provincias bajo alerta amarilla por tormentas este jueves
Vigentes hasta el 9 de septiembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 3 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar