+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Radio

“Hoy y mañana” cumplió 25 años y propone un homenaje a su audiencia

El programa que conduce Rogelio Alaniz en LT10 comenzó a emitirse en 1997 y se mantuvo en forma ininterrumpida más allá de las contingencias del país y la provincia. El jueves 23, habrá una celebración en el Paraninfo, con una emisión radiofónica a la cual se podrá sumar el público. Se presentará el disco “Estación Santa Fe” con canciones cuyas letras fueron creadas por el propio periodista y escritor.

“Hoy y mañana” cumplió 25 años y propone un homenaje a su audiencia
“Hoy y mañana” cumplió 25 años y propone un homenaje a su audiencia

Martes 21.6.2022
 7:05hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

El programa radial “Hoy y mañana”, un clásico de los domingos por la mañana conducido por el periodista y escritor Rogelio Alaniz, cumplió 25 años de emisión ininterrumpida a través de LT10 Radio Universidad Nacional del Litoral. Por ese motivo, el jueves 23 de junio a las 17.30 habrá una celebración especial en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750), al cual están invitados los santafesinos. Habrá un simulacro de un programa de radio, música y poemas.

“Le pedimos a todos nuestros oyentes que no nos dejen solos. De todos modos va a estar Tucho. Si me quedo solo, nadie va a poder decir que no había ni un perro que me ladre”, expresó con sentido del humor el propio Alaniz. Más allá de la humorada, insistió en el pedido al público para que participe: “Es un homenaje que, desde el programa ‘Hoy y mañana’ queremos hacer a toda nuestra audiencia”, resaltó.

Rogelio Alaniz es un periodista de amplia trayectoria en Santa Fe. Archivo El Litoral/Manuel Fabatía

Tres horas de compañía

“Hoy y mañana” nació en 1997 a partir de la inquietud de generar un programa que fuera, al mismo tiempo, político y cultural. Para repasar, en la mañana del domingo lo ocurrido durante la semana en esos ámbitos. “Es decir, un programa pensado para la gente que recién se ha levantado, está tomando mate o preparando asado o tallarines con la compañía de la radio y quiere saber lo que pasó en la semana y cuales son las interpretaciones que se pueden hacer de los acontecimientos”, sintetizó Alaniz al evocar aquel inicio.

“Hoy y mañana” arrancó con dos horas, pero un año después se amplió su franja de 10 a 13. “Es un programa de tres horas que, durante un cuarto de siglo, se realizó prácticamente sin interrupciones”, apuntó Alaniz. En efecto, el periodista no dejó de conducir ni siquiera en vacaciones, al punto que transmitió desde puntos tan diferentes París, Londres, Nueva York, Buenos Aires, San José Rincón y La Cumbre, en Córdoba. “Lo cierto es que se hizo todos los domingos. Las únicas veces que se interrumpió fue por las transmisiones de fútbol”, manifestó Rogelio.

El perrito Tucho le hace compañía a Alaniz en los estudios de la radio. Gentileza Rogelio Alaniz

Una posición clara

Desde 1997 el espacio se distinguió por tener una muy buena audiencia. A partir de las tecnologías digitales llegó a distintos lugares del mundo, pero fundamentalmente es un reflejo del quehacer político y cultural de Santa Fe y la región. Caracterizado por una posición política que se ha sostenido a lo largo de los 25 años. “Que gira alrededor de lo que uno podría denominar liberalismo democrático, con una defensa del Estado de derecho, las libertades individuales y políticas y el rechazo a toda forma de dictadura”, resumió Alaniz.

“En 25 años, hay cosas que recuerdo que me hubiera gustado decir de otra manera. Es que, si bien se trata de un programa de domingo, muchas veces fue necesario intervenir sobre acontecimientos, de alguna manera, inesperados. Hay cosas en las que me he equivocado y las corregiría, pero uno de los problemas que tiene la radio es que no hay retorno. Uno, cuando escribe para un diario, puede corregir. En la radio lo que se dijo, se dijo. La radio es aire”, explicó el periodista.

El Paraninfo de la UNL será el espacio para la celebración y la presentación del disco. Archivo El Litoral

Captar momentos históricos

Desde 1997 en adelante, el programa se hizo eco de momentos muy complejos de la historia del país, como la crisis del 2001, el asesinato de los militantes sociales Maximiliano Kosteki y Darío Santillán y la crisis del campo de 2008, entre muchos otros. “Todos esos episodios fueron ocurriendo a lo largo de dos décadas y media y ante ellos hubo que estar atento. Un periodista tiene que tener una sensibilidad particular, entrenada, para estar informado, captar la información, elaborarla y establecer una interpretación”, aseguró Alaniz.

Otra característica de “Hoy y mañana” es que siempre dejó sus vías de comunicación abiertas a todas las opiniones. “Puede llamar cualquiera y decir lo que sea dentro de un vocabulario aceptable. Incluso alguna vez me han discutido si era necesario que sea tan generoso permitiendo abrir el micrófono a tantos opositores. Pero, en general, esa línea se mantuvo y se mantiene en el programa. En ese sentido, hemos sido respetuosos. Siempre tuve una posición clara, dije a quien iba a votar y desde qué lugar hablo. Defiendo la idea de que el periodista debe decir desde dónde habla. Después, lo tiene que aguantar y justificar. A unos les puede gustar, a otros no, pero no creo en la neutralidad”, expresó el periodista.

Un momento en la grabación del disco "Estación Santa Fe". Gentileza producción

Un disco y poemas

La actividad prevista en el Paraninfo también será el marco para la presentación de “Estación Santa Fe”, un disco que se elaboró con canciones realizadas en base a letras de Alaniz, con música del compositor y en este caso director musical Marcelo Mattiazzi. “Hay canciones que escribí en Granada, cuando estaba encerrado por la pandemia, sobre las cuales hemos trabajado con Valeria Elías y Marcelo Mattiazzi, para ensayar y grabar junto a cantantes de la ciudad. Pretenden ser canciones populares con diferentes registros y cierto inevitable toque sentimental que el público juzgará. Los músicos trabajaron con mucho esfuerzo y lo vamos a compartir también el jueves”, explicó Rogelio. Los cantantes que participaron fueron Luciana Tourné, Maximiliano Antas, Valentina del Prado y María José Bedetti.

Los músicos, Fernando Acevedo, Alberto Vacaflor, Mauro De Giovanni, Eduardo Goyri, Pilar Ferrando, Juan José García Puente y Brian Oliva. El ingeniero de grabación y mastering fue Marcelo Cornut. El grabado, mezclado y masterizado se realizó en Sonic Wave Digital Studio, las fotos las sacó Miguel Grattier y la producción artística y general estuvo a cargo de Valeria Elías. Los realizadores agradecieron al padre Marc Munia de la Iglesia Luján que dio espacio para ensayar, a todos los que se sumaron al proyecto y a Alejandro Vals por su colaboración.

Cabe señalar que Alaniz compartirá también poemas que escribió a lo largo de muchos años y fueron recopilados para un libro que se titula “Saudade”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • En colaboración con la Asociación Argentina de Compositores La Sinfónica santafesina participará en el Proyecto Federal de Orquestas Provinciales
  • Fin de semana de música y teatro De 2 a 4 y “La mujer invisible” en El Solar de las Artes
Tenes que saber
Chile: el Senado aprobó la megarreforma tributaria de José Antonio Kast
Las Estaciones Municipales de Santa Fe despidieron las vacaciones de invierno con una jornada recreativa
Criar a un hijo en la Argentina cuesta hasta $678.000 por mes, según el INDEC
Del hat-trick a Brasil a la renuncia que nunca fue: los recuerdos de Messi en el estadio de la final
Fiebre mundialista VIP: cuánto cuesta viajar a la final del Mundial en avión privado

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 16 de julio, en Argentina

3

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

4

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

5

Los emotivos relatos del triunfo de Argentina sobre Inglaterra

Te puede interesar

  • Como en el de Clubes: Trump estará en la final entre Argentina y España y entregará la Copa del Mundo
  • Venezuela: el reporte oficial elevó a 4.930 las víctimas fatales
  • El Niño: cómo se prepara Sauce Viejo ante el pronóstico de lluvias intensas
  • Cómo se prepara el área de Producción para los posibles efectos del fenómeno de El Niño
  • Chile: el Senado aprobó la megarreforma tributaria de José Antonio Kast
  • Las Estaciones Municipales de Santa Fe despidieron las vacaciones de invierno con una jornada recreativa
  • Criar a un hijo en la Argentina cuesta hasta $678.000 por mes, según el INDEC
  • Del hat-trick a Brasil a la renuncia que nunca fue: los recuerdos de Messi en el estadio de la final

Política

Discurso presidencial Milei protagonizó un cruce con un asistente: "Si no te gusta, andate a Cuba"
Se espera para primavera-verano Cómo se prepara el área de Producción para los posibles efectos del fenómeno de El Niño
A 32 años del atentado Milei encabezará el acto por un nuevo aniversario del atentado a la AMIA
Tras la presentación ante gabinete Pullaro pidió "escalar" el programa Día Preventivo para afiliados a IAPOS
Prevención climática Pullaro reunió a intendentes por El Niño y aseguró que Santa Fe está mejor preparada para enfrentar el fenómeno

Área Metropolitana

Planificación El Niño: cómo se prepara Sauce Viejo ante el pronóstico de lluvias intensas
Costanera Oeste Las Estaciones Municipales de Santa Fe despidieron las vacaciones de invierno con una jornada recreativa
Protección hídrica Terraplén Garello: piden completar la obra para fortalecer la protección de la costa santafesina
Santa Fe ciudad Los cuatro goles de Colón se transformaron en una donación de 400 pirulines
Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos

Sucesos

Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos

Información General

Sorteo del jueves 16 de julio Quini 6: estos son los números favorecidos
Traslados y entradas Fiebre mundialista VIP: cuánto cuesta viajar a la final del Mundial en avión privado
Hito en la astronomía Científicos hallan la primera atmósfera confirmada en un planeta rocoso y habitable
Paleontología Descubrieron en la Patagonia un molusco gigante que vivió hace 185 millones de años
Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar