Marcelo Savignone desembarca en Santa Fe para dictar el seminario: “Territorios y montaje de comedia física, clown, bufón, máscaras y melodrama”. El docente, actor, director y dramaturgo fue convocado por el grupo teatral Mundos Extraordinarios, a través del Instituto Nacional de Teatro (INT), tras resultar ganadores de una de las “Becas de estudio y perfeccionamiento”. El jueves 3 y 4 de marzo de 15 a 23, se inició la primer etapa del seminario en el Liceo Municipal, dónde se dictó lenguaje teatral, comedia física, clown y bufón para 25 alumnos. Este fin de semana regresa a Santa Fe, para complementar la segunda etapa en el “Teatro Municipal” (Sala Marechal) enmarcado dentro del ciclo “Maestros de las artes escénicas” , los días sábado 12 y domingo 13 de marzo.
Esta vez el docente enfocará su temática sobre la máscara expresiva, melodrama, montaje escénico y creación. Quiénes quieran sumarse como oyentes, aún hay 10 lugares con un precio simbólico de $ 500. Luego a las 22, en la misma Sala Marechal del Teatro Municipal (San Martín 2020) y realizará el espectáculo “Cuerpo 2, conferencia de máscaras”, que tendrá un costo de $ 600 pesos. Las entradas pueden comprarse en la boletería del teatro el viernes 11 y el mismo sábado 12 de marzo, de 9 a 13 y 19 a 21.
Los territorios a abordar en el entrenamiento tienen diversas particularidades:
El cuerpo de la comedia es un cuerpo destinado a jugar lo cómico.
Lo cómico, es aquello irrisorio por lo cual se suscita la risa; la comedia está compuesta por reglas antiquísimas que funcionan cada vez que atendemos a la comedia humana. El ritmo, los contrastes y la desmesura de las reacciones hacen al cuerpo de la comedia. La comedia posee reglas por lo que hay lo cómico.
El viaje del grotesco comienza con la búsqueda de un cuerpo deforme, un ser marginado, y desde esa condición empieza su discurso, su juego, su provocación constante. Una vez delineado este cuerpo y su discurso, aparece la segunda etapa destinada al misterio, a la oscuridad, donde los bufones viven en familias caoticamente organizadas, realizan sus rituales y se acercan a textos de autores que los identifican. Por último entramos en la etapa de montaje donde cada intérprete planteará su universo bufonesco, y de esta manera se emprenderá un nuevo viaje.
El actor / actriz y la máscara
Bajo la propuesta de comprender el proceso de creación de un personaje en sus diferentes estilos o dosis, se utilizan las máscaras como herramientas pedagógicas.
Se comienza trabajando con máscaras enteras, que cubren todo el rostro y dejan el cuerpo al descubierto. El/la actor/actriz comprende en esta etapa los desequilibrios o conflictos que llevan al desarrollo de la acción.
Luego se trabaja con medias máscaras, con éstas se incorpora la palabra y el juego se coloca en primer plano.
Para finalizar, se experimenta con la máscara de cuerpo entero, también denominadas bufón. La deformación física modifica el pensamiento y el discurso se transforma en un componente fundamental.
Juego y dinámica de Clown
Es el entrenamiento anterior a la conformación del clown teatral.
La búsqueda de lo irrisorio, la disponibilidad y vulnerabilidad se transforman en el eje del seminario, de esta manera el intérprete aprende y comprende los conceptos básicos de la técnica clownesca que luego podrá trasponer a sus creaciones o al abordaje de textos clásicos. El juego y el estado del clown están en el comienzo y final de toda creación.
El Melodrama llega cuando todo se ha dicho o todo está por decirse.
El trabajo consiste en comprender estas emociones y llevarlas al espacio para conmover al espectador, de este modo el actor/la actriz entrena su instrumento como eje del drama, comprende sus posibilidades lúdicas ante las emociones.
El Melodrama es el teatro de las emociones y su lírica.