+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Novela de Francisco Serrano

"El corazón revolucionario del mundo": la cara oscura de la utopía

Ganadora del XXI Premio Tusquets, la novela de Francisco Serrano reconstruye la militancia clandestina en la Europa de los 70 y explora cómo una causa colectiva puede transformarse en fanatismo, obediencia y pérdida de identidad.

"El corazón revolucionario del mundo": la cara oscura de la utopía

"El corazón revolucionario del mundo": la cara oscura de la utopía

Miércoles 25.2.2026
 9:00
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

En el centro de "El corazón revolucionario del mundo", la novela con la que Francisco Serrano ganó el XXI Premio Tusquets de Novela 2025, hay una pregunta directa y perturbadora. ¿Qué ocurre cuando una revolución deja de ser un sueño y empieza a parecerse a una pesadilla?

Recién editada en Argentina, la novela reconstruye el clima político de los 70 en Europa. Pero va más allá y se mete en la cabeza de sus personajes. La historia importa, pero más las obsesiones, los deseos, los miedos y las grietas que se abren cuando alguien decide entregarse de lleno a una causa.

Más allá del mito

Desde el principio, Serrano construye una atmósfera ambigua. La militancia clandestina aparece envuelta en una mezcla de fascinación y amenaza. Es el mundo de los primeros años 70: conspiraciones, pisos francos, nombres falsos. Pero también una neblina ideológica donde todo parece justificarse.

Tusquets

Valeria Letelier tiene apenas 19 años cuando es reclutada en Londres por una célula anticapitalista. Aprende tácticas clandestinas, pero sobre todo empieza a experimentar cómo la lógica revolucionaria puede desdibujar la frontera entre convicción y delirio.

El grupo vive en una exaltación permanente de una causa que nunca termina de explicarse del todo. Y cuando la misma no está clara, lo que queda es la identidad compartida: pertenecer se vuelve más importante que entender.

Serrano muestra bien ese mecanismo. Y obliga al lector a preguntarse si la promesa de liberación no es, en el fondo, una forma de romper la individualidad.

Afectos y lealtades

Uno de los grandes aciertos de la novela es que observa a los personajes por dentro. La llegada de Carlos Reseda, mercenario, experto en armas y documentos falsos, destruye el equilibrio de la célula que integran Valeria y Joel.

Tusquets

Reseda no es un héroe ni un villano. Ni siquiera parece un verdadero creyente. Esa ambigüedad es fundamental, su figura deja al descubierto las grietas del relato revolucionario. Porque detrás de cada discurso de libertad, puede esconderse una exigencia de obediencia absoluta.

La novela sugiere algo incómodo, cuanto más rígida es la ideología, más se parece a aquello que dice combatir. En ese punto, Serrano se acerca a esa tradición literaria que explora la paranoia política como forma de vida.

Un espejo argentino

Para un lector argentino, es difícil no pensar en las guerrillas de los 70. En los grupos que también vivieron la clandestinidad, la mística, el sacrificio y la épica. Y que luego quedaron atrapados entre la memoria heroica y la tragedia histórica.

La novela no hace paralelos directos ni simplifica contextos. Pero sí advierte contra la tentación de romantizar la violencia política. Muestra cómo un grupo puede terminar reproduciendo los mismos mecanismos de exclusión y verticalismo que pretendía destruir.

Tusquets

La pregunta es inevitable: ¿cómo recordar sin caer en la nostalgia ni en la condena automática? En un país donde la década del 70 sigue siendo una herida abierta y motivo de controversias, esa inquietud no es algo a minimizar.

Entre el thriller y el horror

Serrano evita el tono documental. Su prosa se mueve entre el thriller político y el clima de pesadilla. Los pasajes en el piso franco tienen algo asfixiante. A veces, no sabemos si estamos frente a una operación cuidadosamente pensada o ante un delirio colectivo que se retroalimenta.

Ese recurso narrativo desarma la idea de una revolución "pura". Cuando se le quita la épica, lo que queda es una pregunta más profunda: ¿es posible combatir un sistema opresivo sin terminar copiando sus formas?

Diálogo con Paul Thomas Anderson

La novela gana otra dimensión si se la pone en diálogo con el cine de Paul Thomas Anderson, especialmente con "Una batalla tras otra". Allí también aparece la radicalización como experiencia íntima, casi religiosa.

"Una batalla tras otra", película de Paul Thomas Anderson

Tanto en la película como en la novela, el militante no es un estereotipo. No es un monstruo ni un santo. Es alguien que busca sentido, pertenencia, identidad. Y en esa búsqueda puede perderse.

Ambas obras coinciden en algo incómodo: la revolución puede transformarse en una identidad que termina reemplazando a la persona.

Sin respuestas fáciles

Al cerrar el libro no hay conclusiones tranquilizadoras. Lo que queda es la sensación de que toda revolución exige un precio. Y que muchas veces ese precio es el desencanto.

"El corazón revolucionario del mundo" no es un tratado histórico. Es un análisis de las contradicciones humanas. Y por eso trasciende la Europa de los 70. Habla, en realidad, de cualquier sociedad que oscila entre la utopía y la violencia.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Relatos y otras letras
Cultura

Además tenés que leer:

  • Cine De "Amour" a "Gran Torino": las películas que dialogan con Parque Lezama
  • De Quentin Tarantino Cuatro horas y media de furia: llega a los cines la versión extendida de "Kill Bill"
TENES QUE SABER
Hidrovía: este viernes se abren los sobres de una licitación por 25 años
Platense y Defensa y Justicia se repartieron los puntos: los arqueros fueron las figuras
Las fotos de los encuentros de Juliana Awada y el rey Felipe VI que son virales
Atlético de Madrid goleó a Brujas con un hat-trick de Sorloth y se metió en octavos
La actividad económica repuntó en diciembre y cerró 2025 con una expansión del 4,4%

Te puede interesar:


  • Central Córdoba venció a Talleres con la “Ley del ex”
  • Un incendio destruyó la estatua gigante de Nuestra Señora de Fátima en Natal
  • San Lorenzo empató sobre la hora ante Instituto por el Torneo Apertura 2026
  • De cuánto es el nuevo aumento y bono para las empleadas domésticas argentinas
  • Pampita rompe el silencio y lanza una dura advertencia tras los rumores de infidelidad: "Soy una mina grande"
  • Hidrovía: este viernes se abren los sobres de una licitación por 25 años
  • Platense y Defensa y Justicia se repartieron los puntos: los arqueros fueron las figuras
  • Las fotos de los encuentros de Juliana Awada y el rey Felipe VI que son virales

Política

Acuerdo bilateral Argentina e Israel firmaron un Memorándum de Entendimiento
Duro comunicado Fisfe señala la "grave crisis que atraviesa la industria manufacturera santafesina"
Análisis y perspectiva Quiénes intentan erigirse en el PJ de Santa Fe como referentes de Kicillof
Elección de autoridades Senado: Abdala confirmado y una aliada del oficialismo como vicepresidenta
Tercer mes con caída La imagen de Milei perdió impulso en febrero

Área Metropolitana

Este martes por la noche Tormentas aisladas en Santa Fe: rige un aviso para la ciudad capital y alrededores
Municipalidad de Santa Fe Caso Garrafa: condenan al dueño del pitbull a pagar más de un millón de pesos y participar de charlas educativas
Santa Fe ciudad Cuatro firmas participaron de la licitación para el nuevo Jardín Municipal en barrio Alfonso
Santa Fe ciudad El municipio avanza con los preparativos para el nuevo SEOM
Legado deportivo para la región Santa Fe: las obras clave para los Juegos Suramericanos ya tienen un avance del 50%

Sucesos

En Comodoro Py Declaró Viviana Fein, la ex fiscal en la investigación de la muerte de Nisman
Operativo de emergencia Desapareció un empresario de Reconquista tras hallarse su lancha a la deriva
Video Violenta discusión de tránsito en Castelar: golpeó a un conductor con un fierro y lo dejó desmayado
Prófugo desde 2024 Cayó en Santa Fe Jorge “Turu” Mendieta, uno de los narcos más buscados del país
Imprudencia al volante en Río negro Ruta 40: le enseñaba a manejar a su hijo de 16 años y le retuvieron la licencia

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de febrero de 2026
Febrero – marzo De cuánto es el nuevo aumento y bono para las empleadas domésticas argentinas
Nueva serie original Vuelve “La Llama que Llama”
Impacto del mal tiempo Temporal en el AMBA: lluvias intensas, calles inundadas y complicaciones en el conurbano
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar