El viento Zonda amenaza con fuerza este lunes en todo el territorio de Mendoza, incluso hasta las primeras horas del martes. En la montaña, hay una advertencia por nevadas que obliga a cerrar los pasos fronterizos con Chile.
Los pronósticos advierten por la fuerza del viento seco y cálido en casi todo el territorio. Tres localidades suspendieron las clases.
El viento Zonda amenaza con fuerza este lunes en todo el territorio de Mendoza, incluso hasta las primeras horas del martes. En la montaña, hay una advertencia por nevadas que obliga a cerrar los pasos fronterizos con Chile.
La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas anuncia para este lunes en Mendoza: “Algo nublado con ascenso de la temperatura. Viento zonda de intensidad moderada a fuerte durante la tarde afectando sectores del llano. Nevadas en cordillera”. La máxima llegará a los 28°C en el Gran Mendoza.
Se suspendieron las clases presenciales en el turno mañana en las escuelas de todos los niveles y modalidades en el departamento de Tupungato, y en los distritos Manzano Histórico (Tunuyán) y Potrerillos (Luján de Cuyo).
Las clases en el resto de la provincia, el servicio educativo se brindará, durante la mañana, con total normalidad.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional emitió dos niveles de alerta por el Zonda, que podría darse desde este mediodía con bastante fuerza y se extendería hasta el martes, afectando a sectores del llano:
Alerta naranja
Capital, Godoy Cruz, Guaymallén y Maipú.
Junín, Rivadavia, valles de Luján de Cuyo, San Carlos, Tunuyán y Tupungato.
Zona baja de Malargüe
El área será afectada por Zonda fuerte, con intensidades entre 40 y 55 km/h y ráfagas de hasta 85 km/h, pudiendo ser superados localmente. Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa.
Alerta amarilla
Este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa
General Alvear y zona baja de San Rafael
El área será afectada por viento Zonda con velocidades entre 30 y 50 km/h con ráfagas que podrían alcanzar los 75 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja.
En las zonas cordilleranas del sur y centro de Mendoza, hay una situación de inestabilidad con precipitaciones en forma de nieve y lluvia. Tanto el paso Cristo Redentor como el Pehuenche están cerrados hasta nuevo aviso.