+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INFORMACIÓN GENERAL

El combate fue el 20 de noviembre de 1845

Arqueólogos hallan una "pieza única" en el lugar de la batalla de la Vuelta de Obligado

Entre restos de balas y fragmentos de cañones encontraron el broche de una capa de oficial de rango, "una pieza única ya que nunca antes había sido hallada objeto similar en el lugar de la batalla", explicaron los expertos.

Arqueólogos hallan una "pieza única" en el lugar de la batalla de la Vuelta de ObligadoArqueólogos hallan una "pieza única" en el lugar de la batalla de la Vuelta de Obligado

Lunes 15.7.2013
 21:47
Seguinos en

El broche de una capa de un oficial de rango, restos de balas y fragmentos de cañones, fueron encontrados por arqueólogos en el lugar en donde se libró la batalla de "Vuelta de Obligado", ocurrida el 20 de noviembre de 1845 en el norte bonaerense.

El broche es "una pieza única ya que nunca antes había sido hallada objeto similar en el lugar de la batalla" y se trata "de un broche que habría pertenecido a una antigua capa utilizada, posiblemente, por algún oficial de cierto rango", explicó el Grupo Conservacionista y de la Universidad Nacional de Luján.

Los arqueólogos explicaron que este tipo de broches "era muy común en la época ya que fue muy difundido el uso de las capas como prenda de vestir durante el siglo XIX".

"Su presencia podría estar justificada por el clima reinante en los días anteriores al combate (si hubiera sido de un oficial federal) o por el desembarco de tropas anglo-francesas posterior al día de la batalla (si hubiera sido de un jefe enemigo)", indicaron los especialistas.

La batalla de Vuelta de Obligado fue librada sobre las costas del río Paraná, a la altura del actual municipio bonaerense de San Pedro, entre las fuerzas federales al mando del general Lucio Mansilla y una poderosa flota anglofrancesa.

También fueron encontrados, a una profundidad de 40 centímetros, una pieza de artillería maciza, de unos 12 kilogramos de peso, fragmentada en 8 pedazos dispersos en un área de unos 2 metros a la redonda.

Esta fragmentación y dispersión de una pieza tan compacta "señala el impacto de un proyectil de la flota invasora sobre un sector de suelo duro, de consistencia rocosa", detallaron los arqueólogos.

Además fueron hallados fragmentos de una bala de 50 milímetros que eran utilizados por cañones de pequeño calibre, un suncho de barril de pólvora, pedazos de una botella usadas por la tropa, varias esquirlas metálicas y clavos de sección cuadrangular utilizados por los soldados federales.

Los elementos fueron hallados en el Parque Histórico Natural Vuelta de Obligado cuando un grupo de albañiles refaccionaba los sanitarios del Museo que esta instalado allí para guardar y conservar todas las piezas halladas.

Télam

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Pesadilla atroz Intentaron violar y robar a la empleada de una panadería
TENES QUE SABER
Impactante choque frontal entre un colectivo y una moto; un herido
Liberaron a los acusados de suministrar drogas a Liam Payne antes de su muerte
Tragedia en Bangladesh: un colectivo cayó al río mientras intentaba abordar un ferry y dejó al menos 24 muertos
Cabello sin volumen: qué estás haciendo mal
Jenny Mavinga abandonó Gran Hermano por decisión propia: qué pasó

Te puede interesar:


  • Asesinaron a un candidato a diputado en Perú en medio de la campaña electoral
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 26 de marzo, en Argentina
  • Detienen a seis adolescentes tras un intento de robo a un auto en Santa Fe
  • Está abierta la convocatoria para participar de la edición 2026 del Concejo Joven
  • Duki rompió el silencio y respaldó a Emilia Mernes después de los rumores y ataques en redes
  • Impactante choque frontal entre un colectivo y una moto; un herido
  • Liberaron a los acusados de suministrar drogas a Liam Payne antes de su muerte
  • Tragedia en Bangladesh: un colectivo cayó al río mientras intentaba abordar un ferry y dejó al menos 24 muertos

Política

Más allá de las diferencias entre las fuerzas En la política de Santa Fe, prevalece la cultura del diálogo y del encuentro
Lo confirmó el ministro de Justicia El gobierno busca endurecer sanciones con reformas y un nuevo Código Penal
Fueron todas aprobadas el pasado jueves Rápida promulgación de las cuatro leyes sancionadas por Legislatura santafesina
Conferencia en Casa Rosada De nuevo en el atril, Adorni también adelantó un primer paquete de leyes para el Congreso
Audiencia pública Casi 200 expositores opinan en forma presencial sobre la Ley de Glaciares

Área Metropolitana

¿Nuevo debate político? En Santa Fe, proponen que las futuras subas en el boleto de colectivos tengan un "tope": cuál sería
Santa Fe ciudad Adultos mayores piden un espacio propio en el Parque del Sur y visibilizan su rol activo
Santa Fe ciudad Está abierta la convocatoria para participar de la edición 2026 del Concejo Joven
Jueves 26 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Gobierno Provincial Ruta 1: licitaron mejoras en los semáforos y anunciaron obras en el tramo hasta Arroyo Leyes

Sucesos

En Pasaje Marsengo 6500 Detienen a seis adolescentes tras un intento de robo a un auto en Santa Fe
En 3 de Febrero y Juan Díaz de Solís Impactante choque frontal entre un colectivo y una moto; un herido
Inseguridad y violencia Rosario: dos homicidios en ataques a balazos en las zonas norte y noroeste
En Frontera Condenaron a un ladrón que entró a los tiros a una casa y baleó al propietario
Departamento Castellanos Condenaron a un hombre que trató de matar a otro a puñaladas en Sunchales

Información General

Prevención e innovación El Departamento de Servicios Sociales del CPCE inició la vacunación antigripal y suma herramientas digitales para sus afiliados
Vigentes hasta el 1° de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de marzo de 2026
Liga Profesional San Lorenzo empató con Deportivo Riestra en el debut de Gustavo Álvarez como entrenador
Domingo 29 de marzo A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar