+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Carrera espacial

Artemis II: cómo es la “maniobra del infinito” inspirada en Apolo 13 para volver a la Tierra

La misión utilizará una trayectoria de retorno libre que permitirá rodear la Luna y regresar sin necesidad de grandes maniobras, un recurso clave que ya había sido determinante en 1970.

Artemis II: cómo es la “maniobra del infinito” inspirada en Apolo 13 para volver a la TierraArtemis II: cómo es la “maniobra del infinito” inspirada en Apolo 13 para volver a la Tierra

Domingo 5.4.2026
 19:41
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La misión Artemis II, el primer vuelo tripulado del programa lunar de la NASA en más de medio siglo, incorporará una estrategia clave para su regreso a la Tierra: una trayectoria de retorno libre, conocida también como “maniobra del infinito”.

Este recorrido orbital, inspirado en experiencias del programa Apolo, busca garantizar que la nave pueda volver de manera segura incluso ante eventuales fallas técnicas.

La primera foto tomada por los astronautas del Artemis II

Una trayectoria que prioriza la seguridad

A diferencia de otras misiones que ingresan en órbita lunar, Artemis II no descenderá ni permanecerá girando alrededor de la Luna.

En cambio, la nave Orion realizará un sobrevuelo y seguirá una trayectoria cuidadosamente calculada que la llevará de regreso a la Tierra aprovechando la gravedad del sistema Tierra-Luna.

Este tipo de recorrido dibuja una figura similar a un “ocho” o infinito en el espacio. La nave es impulsada hacia la Luna y, al rodearla, utiliza su gravedad para modificar su trayectoria y encaminarse de regreso sin necesidad de encendidos adicionales de motor.

El mapa del recorrido que realizará Artemis II

La principal ventaja de este diseño es que actúa como un sistema de seguridad pasivo. Si se produjera una falla en los sistemas de propulsión, la nave igualmente seguiría una trayectoria natural que la devolvería a la Tierra.

Este concepto, que hoy forma parte del diseño de la misión, fue crucial en una de las situaciones más críticas de la exploración espacial.

Durante el vuelo, los astronautas recorrerán una distancia récord para una misión tripulada, superando incluso los registros de las misiones Apolo. El viaje completo está previsto en unos diez días, incluyendo el sobrevuelo lunar y el posterior reingreso a la atmósfera terrestre.

Mirá también

Artemis II sigue su travesía hacia la Luna y alcanza el punto medio del recorrido

Además de su función como respaldo, esta trayectoria permite reducir el consumo de combustible, ya que aprovecha al máximo las fuerzas gravitatorias en lugar de depender exclusivamente de los motores de la nave.

El antecedente del Apolo 13

La llamada “maniobra del infinito” tiene un antecedente directo en la misión Apolo 13, en 1970. En aquel caso, una explosión a bordo obligó a cancelar el alunizaje y transformó la misión en una operación de emergencia para salvar a la tripulación.

En ese contexto, la trayectoria de retorno libre fue determinante. Al no poder utilizar plenamente los sistemas de propulsión, los astronautas aprovecharon la gravedad lunar para rodear el satélite y regresar a la Tierra. Este recurso permitió compensar las limitaciones técnicas y garantizar el retorno seguro.

Mirá también

Una mirada única: la NASA mostró cómo se ve la Tierra desde Artemis II

Lo que en aquel momento fue una solución de emergencia hoy se incorpora como parte del diseño estructural de la misión. Artemis II no depende de esa maniobra como último recurso, sino que la integra desde el inicio como una forma de reducir riesgos en el viaje al espacio profundo.

La elección de este tipo de trayectoria también responde a una decisión estratégica: evitar operaciones más complejas, como la inserción en órbita lunar, que implican mayores exigencias técnicas y riesgos en una misión que tiene como objetivo principal probar los sistemas de la nave.

En este sentido, Artemis II funciona como una etapa intermedia dentro del programa Artemis. Su meta no es llegar a la superficie lunar, sino validar en condiciones reales los sistemas de soporte vital, navegación y comunicación antes de avanzar hacia misiones más ambiciosas, como Artemis III, que sí buscará concretar un alunizaje.

Mirá también

Problema técnico en el baño de la nave: el primer contratiempo del Artemis II

La reutilización de conceptos desarrollados hace más de cinco décadas evidencia la continuidad del conocimiento en la exploración espacial.

Aunque la tecnología actual es más avanzada, las leyes físicas que rigen el movimiento en el espacio siguen siendo las mismas, y soluciones como la trayectoria de retorno libre mantienen su vigencia.

En este contexto, la “maniobra del infinito” se consolida como una pieza central de la misión. No solo permite optimizar recursos, sino que también ofrece una garantía adicional en un entorno donde las distancias, la falta de asistencia inmediata y la complejidad técnica obligan a prever múltiples escenarios.

Artemis II, así, combina innovación y experiencia histórica. El regreso a la Luna, más de 50 años después, no solo implica nuevos desarrollos tecnológicos, sino también la recuperación de estrategias que ya demostraron su eficacia en los momentos más críticos de la exploración espacial.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Estados Unidos
NASA
Ciencia

Además tenés que leer:

  • Misión histórica Artemis II: pasajeros captaron el despegue desde el aire y el video se volvió viral
  • Histórico Despegó Artemis II: cuatro astronautas partieron rumbo a la Luna tras 50 años
  • Misión lunar Buenos Aires proyectó el lanzamiento de Artemis II en el Obelisco
TENES QUE SABER
En Argentina faltan laterales que sean figuras; salvo Unión, que los tiene
Santa Fe reemplazará el basural a cielo abierto más grande de la provincia por un relleno sanitario
Irá 4 años a la cárcel por venta de drogas al menudeo en Santa Fe
Medrán: “Seguramente fue el mejor partido de nuestro proceso en Colón”
Amenazas virales a escuelas: detuvieron a un menor en Sunchales

Te puede interesar:


  • Marco Trungelliti perdió la final del ATP de Marrakech y fue subcampeón en Marruecos
  • Semana Santa 2026: más turistas viajaron, pero con menor gasto y estadías más cortas
  • Volcó un camión en Mendoza y saquearon la carga: una influencer filmó el robo
  • Trump amenaza a Irán por el estrecho de Ormuz: “Ábranlo o enfrentarán el infierno”
  • Matías Molinas y ese extraño brillo del litoral
  • En Argentina faltan laterales que sean figuras; salvo Unión, que los tiene
  • Santa Fe reemplazará el basural a cielo abierto más grande de la provincia por un relleno sanitario
  • Irá 4 años a la cárcel por venta de drogas al menudeo en Santa Fe

Política

Ambiente Santa Fe reemplazará el basural a cielo abierto más grande de la provincia por un relleno sanitario
El Senado ya reclamó un acuerdo Diputados también opinará sobre el uso del nuevo edificio de Tribunales
Casa Rosada y el frente judicial Los Milei intentarán salvar a Adorni, aunque saben que se trata de una difícil misión
Renovación del comodato de la Terminal Pullaro cumplió con Santa Fe
"Somos felices" Casamiento y luna de miel al sur

Área Metropolitana

Capacitación gratuita Huertas Urbanas: este lunes vuelven los talleres con entrega de semillas
Santa Fe ciudad El mapa de los lugares habilitados para cargar crédito del SEOM con dinero en efectivo
Clima Qué dice el pronóstico de este domingo en la ciudad de Santa Fe
Calles intervenidas Santa Fe: cortes de tránsito y desvíos de colectivos este sábado
Santa Fe ciudad La gran novedad del nuevo SEOM: cómo cargar saldo con billeteras virtuales

Sucesos

Peligroso Detuvieron a un joven armado con una escopeta recortada tras una persecución en barrio Barraquitas
Justicia contravencional Condenado por conducir ebrio y en zigzag: destacan la rapidez del juicio en Santa Fe
Santa Fe ciudad Robo millonario en una oficina vinculada a dos bares de barrio Candioti
Escena caótica Volcó un camión en Mendoza y saquearon la carga: una influencer filmó el robo
Condenado Irá 4 años a la cárcel por venta de drogas al menudeo en Santa Fe

Información General

Carrera espacial Artemis II: cómo es la “maniobra del infinito” inspirada en Apolo 13 para volver a la Tierra
Graves consecuencias Fuerte temporal en Tucumán: inundaciones, crecida de ríos y rutas cortadas
Fin de semana largo Semana Santa 2026: más turistas viajaron, pero con menor gasto y estadías más cortas
Más seguridad Así luce el nuevo DNI que ya se entrega en Santa Fe
Un joven campeón dentro y fuera de la pista Diálogo con el joven corredor santafesino Ignacio Faín
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar