+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Zonas polares y glaciares

Aseguran que grandes reducciones de las emisiones pueden frenar el deshielo mundial

Especialistas advierten a través del Informe de Estado de la Criosfera 2022 que el Ártico y el Antártico serán océanos ácidos y sin vida si no se frena la emisión de gases invernadero,

Aseguran que grandes reducciones de las emisiones pueden frenar el deshielo mundialAseguran que grandes reducciones de las emisiones pueden frenar el deshielo mundial

Lunes 7.11.2022
 17:40hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La pérdida total de hielo flotante en época de verano en el Ártico es ya inevitable. También es imposible evitar la desaparición del hielo permanente en miles de glaciares en regiones polares y cordilleras de prácticamente todo el planeta. La lista de daños irreversibles provocados por la crisis climática en las partes de la superficie de la Tierra donde el agua se encuentra en estado sólido (criosfera) es larga y tiene múltiples y dramáticas repercusiones en el medio ambiente global y la salud y bienestar de las personas. Estas son algunas de las advertencias y conclusiones del nuevo informe Estado de la Criosfera 2022, Pérdidas crecientes, impactos globales, elaborado por la International Cryosphere Climate Initiative, una entidad científica creada en 2009 -tras la cumbre del clima COP-15- para coordinar estudios y acciones en defensa de la criosfera.

Mirá también

El glaciar “del fin del mundo”, amenaza con un aumento extremo del nivel del mar

Además de presentar datos sobre la pérdida de hielos en los últimos años el nuevo informe actualiza los cálculos sobre el impacto futuro del calentamiento en estas masas heladas. Los autores plantean cuatro escenarios posibles en función de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que se produzcan en los próximos años.

Escenarios de futuro, de mal en peor

El escenario más esperanzador es el de "muy bajas o bajas" emisiones, por el que se conseguiría reducir a la mitad las emisiones en 2030, alcanzar el cero neto en 2050 y descenso de las emisiones netas en fechas posteriores. En este caso hipotético, la criosfera comenzaría a estabilizarse entre los años 2040 y 2080. El hielo marino del Ártico permanente (o de varios años) comenzará recuperar terreno cuando el aumento de la temperatura se acerque a un aumento de solo 1°C (respecto al periodo preindustrial). Incluso en este escenario positivo, durante cientos o miles de años se producirán pérdidas en las plataformas de hielo pero probablemente no se superarán los 3 metros en el aumento del nivel del mar

El segundo de los escenarios se haría realidad si todos los países cumpliesen, por lo menos, los planes de reducción de emisiones presentados por ellos mismos en cumplimiento del Acuerdo de París. "Las pérdidas relacionadas con la criosfera se vuelven significativas, con impactos inevitables del aumento del nivel del mar y la pérdida de muchos glaciares, y un aumento inevitable del nivel del mar global de 6 a 10 metros durante siglos o milenios. Se producen pérdidas graves e inmediatas en las pesquerías polares y algunas casi polares. La pérdida de casi todos los glaciares de latitudes medias se produce en el 2200", indica el informe Estado de la Criosfera.

En el peor de los casos...

La tercera posibilidad es que la aplicación de medidas de reducción de emisiones siga siendo igual que la de este 2022, lo que supondría un aumento de la temperatura media de entre 2,7 ºC y 3,1 ºC. En este caso, "las pérdidas relacionadas con la criosfera son más rápidas y más extremas, con la pérdida de casi todos los glaciares fuera de los polos; la pérdida inevitable de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida occidental y, durante siglos o milenios, un aumento del nivel del mar global de 10 a 20 metros; y daños marinos por la acidificación que se extiende desde los océanos polares a algunas latitudes más bajas".

Mirá también

La pérdida acelerada de plataformas y hielos en la Antártida preocupa a la NASA

En un escenario aún peor, la emisión de GEI seguiría creciendo al ritmo de los últimos años y, en consecuencia, a finales de este siglo se alcanzaría un aumento de la temperatura de entre 4 ºC y 5 ºC. En este caso, el resultado sería "un rápido colapso de la criosfera; y pérdidas y daños esencialmente permanentes y extremos", vaticina el informe. Las tasas de aumento del nivel del mar de 5 centímetros cada año podrían ser habituales para el 2150, con un aumento del nivel del mar de hasta 15 metros para el 2300.

"La mayor parte de los océanos Ártico y Austral (Antártico) se volverían extremadamente corrosivos (acidez elevada) y serían incapaces de soportar los patrones actuales de vida marina, con graves eventos de extinción en las zonas polares", concluye este estudio a modo de advertencia casi apocalíptica.

El informe hace un repaso de escenarios, con similares consecuencias, en el caso del deshielo de los glaciares, en este caso recordando su enorme importancia como reservas de agua y equilibradores del clima, además de posibles impactos en inundaciones o deslizamiento de tierras.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Cambio climático

Además tenés que leer:

  • Tragedia Video: un turista brasileño murió aplastado por una placa de hielo que se desprendió del techo de una cueva en Ushuaia
  • Indonesia Un hallazgo arqueológico sugiere que hace 31.000 años ya había "cirugías" humanas
TENES QUE SABER
Por qué este 4 de junio se celebra el Día Mundial de la Fertilidad
Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de junio de 2026

Te puede interesar:


  • Jueves nublado y templado, con máximas de 22°C en la ciudad de Santa Fe
  • La Copa del Mundo recorre escuelas santafesinas con proyectos educativos integrados
  • El método Montecarlo
  • Carlos Asiaín, una rareza luminosa del arte entrerriano
  • Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
  • Por qué este 4 de junio se celebra el Día Mundial de la Fertilidad
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026

Política

Antecedente en 2011 El espejo de la historia que refleja la disputa por el pliego de Michelli que Milei quiere retirar
Nuevo mandato al frente de la convención partidaria Suárez con el mandato de renovar la carta orgánica del radicalismo
En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe

Área Metropolitana

Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes
Pronóstico Jueves nublado y templado, con máximas de 22°C en la ciudad de Santa Fe
Durante junio y julio La Copa del Mundo recorre escuelas santafesinas con proyectos educativos integrados
Día Mundial de la Bicicleta Los santafesinos superaron los 650 mil viajes con “Las Bicis”

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Accidente en Circunvalación Oeste y Teniente Loza: un derrame de arcilla provocó un choque entre un camión y un auto
San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar