+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Astronomía

Solsticio estival: ¿cuándo comienza el verano en el hemisferio sur?

Se acerca el día más largo de 2022. Qué es, por qué ocurre y cuándo se concretará exactamente este año.

Solsticio estival: ¿cuándo comienza el verano en el hemisferio sur?Solsticio estival: ¿cuándo comienza el verano en el hemisferio sur?

Martes 20.12.2022
 22:30
 / 
Actualizado al Miércoles 21.12.2022 1:32hs
Analía De Luca
Analía De Luca

Con la llegada del verano, ocurre algo extraordinario. Se trata de un evento astronómico que da por finalizada la primavera y anuncia el inicio de la época del año más calurosa: el solsticio de diciembre en el hemisferio sur. La palabra proviene del latín “solstitium” y significa “el sol se detiene”.

Pero, ¿qué es exactamente este fenómeno? Es el resultado de la inclinación del eje norte-sur de la Tierra. "Es el momento en que para nosotros el sol llega lo más al sur del ecuador terrestre, que serían los 23 grados y medio que tiene de inclinación eje de la Tierra", explicó el astrónomo santafesino Jorge Coghlan.

“Si el miércoles estuviéramos bien al norte de Jujuy, tendríamos el sol en el cenit así de desde Santa Fe, por nuestra posición geográfica es imposible. Siempre lo tenemos al norte, pero cuando pase el meridiano va a estar en el punto más alto en que podemos tener el sol desde Santa Fe y si uno pusiera una varilla vertical estaríamos haciendo la sombra más corta del año”, indicó el experto.

“Esto -agregó Coghlan- se va a producir cuando el sol esté bajo el horizonte, cerca de las 22, pero con el detalle de que en realidad desde el 19 hasta el 22 tenemos la misma duración del día de luz, de 14 horas con 13 minutos, son estos días en que el sol sale y se pone en el mismo punto del horizonte, por eso se llama “sol quieto”, porque ya los antiguos habían notado que había dos épocas del año en que el sol llegaba a un punto que era como que se detenía en su camino que hace de norte a sur y de sur a norte, en el mismo lugar del horizonte, poniéndose en el mismo lugar”.

Mirá también

Mirá también

Cómo te afectará el Solsticio de verano según su signo del zodiaco

Finalmente, explicó que “desde el equinoccio de marzo, los días fueron aumentando un minuto diario, a partir del comienzo del verano ocurre al revés y los días van a durar un minuto menos diario y el 21 de junio, el solsticio de invierno, vamos a tener una noche de 14 horas y un día de diez horas, porque es el momento en que vamos a tener el sol lo más al norte y la sombra va a ser la más larga”.

#TEMAS:
Ciencia
Videos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Red Bull mueve el tablero: Hadjar será el nuevo compañero de Verstappen y Tsunoda pasa a un rol secundario
Con Colapinto como protagonista, Alpine presentará en enero su nuevo auto para la temporada 2026
La jueza Makintach suma otra causa por presuntas irregularidades durante un juicio
La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Cinco argentinos cayeron presos en Miami por un raid de robos en un reconocido shopping

Te puede interesar:


  • Santa Fe presentó el curso de formación para guardias urbanas y agentes locales de prevención
  • La directiva de Alonso asumiría este miércoles el mando en Colón
  • Insólito blooper en la NFL: un jugador pateó el césped al intentar un gol de campo
  • Robert Plant regresa a la Argentina
  • Tu cerebro cambia en cinco etapas vitales, según un estudio de Cambridge
  • Red Bull mueve el tablero: Hadjar será el nuevo compañero de Verstappen y Tsunoda pasa a un rol secundario
  • Con Colapinto como protagonista, Alpine presentará en enero su nuevo auto para la temporada 2026
  • La jueza Makintach suma otra causa por presuntas irregularidades durante un juicio

Política

Para el 2026 La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe volvió a postergar la elección del presidente
Seguridad ciudadana Santa Fe presentó el curso de formación para guardias urbanas y agentes locales de prevención
En la Costanera de Santa Fe Manifestantes irrumpieron en el ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
Renuncia formal de Scaglia Santa Fe quedará parcialmente sin vicegobernador este 9 de diciembre
Reunión de Acuerdo La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe define su presidente para 2026

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados

Sucesos

En Bernardo de Irigoyen Tres recapturados tras la fuga de detenidos en Misiones
Ocurrido en 2024 La jueza Makintach suma otra causa por presuntas irregularidades durante un juicio
Caso en estudio Niño hallado en la Plaza Colón: analizan salud mental de la madre y se mantiene la restricción
Operativo El incendio en un edificio de Villa Devoto deja un chico y una mujer internados
En barrio Transporte Adolescente robó a una jubilada, fue detenido y le hallan 32 plantas de marihuana en su casa

Información General

La importancia del cuidado de la salud El certero mensaje de Dr. House a favor de la vacunación infantil
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de diciembre de 2025
Defensa nacional Desde Dinamarca a Córdoba: el largo viaje de los primeros F-16 argentinos
Por redes sociales La increíble historia del joven de 15 años que relató la final de la Libertadores desde un cerro
Confirmó Adorni Aerolíneas Argentinas incorporará 18 aviones mientras el gobierno prepara el envío del proyecto de privatización
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar