+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INFORMACIÓN GENERAL

Astronomía

Solsticio estival: ¿cuándo comienza el verano en el hemisferio sur?

Se acerca el día más largo de 2022. Qué es, por qué ocurre y cuándo se concretará exactamente este año.

Solsticio estival: ¿cuándo comienza el verano en el hemisferio sur?Solsticio estival: ¿cuándo comienza el verano en el hemisferio sur?

Martes 20.12.2022
 22:30
 / 
Actualizado al Miércoles 21.12.2022 1:32hs
Seguinos en
Analía De Luca
Por: 
Analía De Luca
|
Contenidos Digitales.

Con la llegada del verano, ocurre algo extraordinario. Se trata de un evento astronómico que da por finalizada la primavera y anuncia el inicio de la época del año más calurosa: el solsticio de diciembre en el hemisferio sur. La palabra proviene del latín “solstitium” y significa “el sol se detiene”.

Pero, ¿qué es exactamente este fenómeno? Es el resultado de la inclinación del eje norte-sur de la Tierra. "Es el momento en que para nosotros el sol llega lo más al sur del ecuador terrestre, que serían los 23 grados y medio que tiene de inclinación eje de la Tierra", explicó el astrónomo santafesino Jorge Coghlan.

“Si el miércoles estuviéramos bien al norte de Jujuy, tendríamos el sol en el cenit así de desde Santa Fe, por nuestra posición geográfica es imposible. Siempre lo tenemos al norte, pero cuando pase el meridiano va a estar en el punto más alto en que podemos tener el sol desde Santa Fe y si uno pusiera una varilla vertical estaríamos haciendo la sombra más corta del año”, indicó el experto.

“Esto -agregó Coghlan- se va a producir cuando el sol esté bajo el horizonte, cerca de las 22, pero con el detalle de que en realidad desde el 19 hasta el 22 tenemos la misma duración del día de luz, de 14 horas con 13 minutos, son estos días en que el sol sale y se pone en el mismo punto del horizonte, por eso se llama “sol quieto”, porque ya los antiguos habían notado que había dos épocas del año en que el sol llegaba a un punto que era como que se detenía en su camino que hace de norte a sur y de sur a norte, en el mismo lugar del horizonte, poniéndose en el mismo lugar”.

Mirá también

Cómo te afectará el Solsticio de verano según su signo del zodiaco

Finalmente, explicó que “desde el equinoccio de marzo, los días fueron aumentando un minuto diario, a partir del comienzo del verano ocurre al revés y los días van a durar un minuto menos diario y el 21 de junio, el solsticio de invierno, vamos a tener una noche de 14 horas y un día de diez horas, porque es el momento en que vamos a tener el sol lo más al norte y la sombra va a ser la más larga”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Analía De Luca
Por: 
Analía De Luca
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ciencia
Videos

Además tenés que leer:

  • Para estar atentos Calendario Astronómico de diciembre: cuáles serán visibles desde Argentina
  • Astronomía Solsticio de Invierno 2022: ¿cuándo comienza “realmente” el invierno en el hemisferio sur?
TENES QUE SABER
Caputo celebró el acuerdo con el FMI y confirmó reuniones clave con organismos internacionales
Inter Miami busca DT tras la salida de Mascherano: quiénes aparecen en carrera
Unión se cansó del "verso" de Racing y Milito: ¿se viene un juicio?
Brasil: abren una investigación contra Flavio Bolsonaro por presunta calumnia a Lula
Convocan a una “Cumbre de Naciones por la Paz y la Reconciliación”

Te puede interesar:


  • Es viral: un movilero "salvó" a un pez que apareció en pleno Buenos Aires tras la tormenta
  • En una noche inolvidable, Bayern dejó afuera al Real Madrid y avanzó a semifinales
  • Un argentino entre los 100 más influyentes del mundo: la prestigiosa elección de la revista Time para 2026
  • Beligoy cambió reglamento AFA "por culpa de Unión": sería amarilla a Palacios
  • San Lorenzo: cumbre de seguridad para frenar la siniestralidad en el Cordón Industrial
  • Caputo celebró el acuerdo con el FMI y confirmó reuniones clave con organismos internacionales
  • Inter Miami busca DT tras la salida de Mascherano: quiénes aparecen en carrera
  • Unión se cansó del "verso" de Racing y Milito: ¿se viene un juicio?

Política

Agenda a nivel nacional Voytenco en Santa Fe: UATRE y el Gobierno provincial apuntan contra el trabajo informal
Comunicado conjunto Rectores de 15 universidades apoyan los cambios en la selección de jueces
Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Diputados de la Nación convocó a pymes ante la "situación desesperante" que atraviesan
La importancia de fortalecer la infraestructura Pullaro: "Estamos pagando $200.000 millones mensuales en obras y equipamiento"

Área Metropolitana

Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano
Este miércoles Alerta naranja por tormentas fuertes en gran parte de la provincia de Santa Fe
Temporal Santa Fe: cayeron 70 mm y aseguraron que el sistema de bombeo funciona con normalidad
Clima Cuánta agua cayó en la ciudad de Santa Fe este miércoles

Sucesos

Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe
Mano a Santa Fe Murió una conductora tras chocar en la Ruta Nacional 168 en medio de la lluvia
Registro Automotor de Coronda Condenaron a un cordobés por usar documentación falsa para transferir una camioneta robada

Información General

La buena acción del día Es viral: un movilero "salvó" a un pez que apareció en pleno Buenos Aires tras la tormenta
Remate Quinta subasta de bienes del delito: comenzó la exhibición de vehículos en Rosario
Video Es viral: quiso besar una “estatua” de Messi y se llevó el susto de su vida
Grandes dificultades Temporal en el AMBA: calles anegadas, cortes de luz y complicaciones en el tránsito
Rige un alerta del SMN Así avanza la tormenta por Santa Fe, la información minuto a minuto
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar